FYI.

This story is over 5 years old.

paso del norte

Postales norteñas del Chapo Guzmán: Saludos al Chapo desde la Sierra

El Chapo aquí en la Sierra de Chihuahua es un conjunto de indígenas pobres esclavizados por hombres igual de pobres pero de ciudad. El Chapo aquí es la pobreza y el desamparo.

El Chapo es una historia de fin de semana y aquí van cuatro postales norteñas, una para cada peda del mes.

Postal #2: Saludos al Chapo desde la Sierra

Ayer se escapó El Chapo. Seguro ya leíste todo en las noticias. Y bueno, seguro esta postal no llega a ti hasta semanas después de que se escapó —otra vez— de prisión. Estoy en la Sierra de Chihuahua. Justamente vine a encontrarme con unos campesinos que dicen que El Chapo —aquí le dicen El Rápido—, vino hace unos años a un entrenamiento de sicarios, casi todos adolescentes.

Publicidad

Ayer se escapó El Chapo y hoy pusieron narcocorridos a su nombre en las frecuencias de radio de la Policía Estatal. Decían lo siguiente:

"De los pies a la cabeza

es bajito de estatura

de la cabeza hasta el cielo

yo le calculo su altura

porque es grande entre los grandes

a ver quién tiene la duda…"

Y ahí se cortó la transmisión. Más tarde escuchamos disparos de armas automáticas por la misma radiofrecuencia. Y luego vinieron un montón de claves y al capitán con el que yo me encontraba le dijeron que se pusiera "trucha", alerta, porque "se iba a poner cabrón".

El capitán no me quiso decir qué estaba pasando, pero se ve tranquilo. Yo no estoy tan tranquilo. Hoy en la noche secuestraron a tres adolescentes que —dicen— estaban cuidando un plantío de mariguana en Guadalupe y Calvo, un lugar al que ojalá nunca te toque ir, porque aunque es paradisiaco, ahorita es el centro neurálgico del narco en Chihuahua.

Los que pusieron los corridos son policías que trabajan para el Cártel de Sinaloa. Eso me dijeron por acá. Son los mismos que aparecieron en un video que está en Youtube con una caravana de camionetas nuevas, armados y encapuchados. Están tocando sus corridos para mandarle un saludo y festejar su escape de prisión.

PD. El poder del Chapo aquí en la Sierra de Chihuahua es un conjunto de indígenas pobres esclavizados por hombres igual de pobres pero de ciudad. El Chapo aquí es la pobreza y el desamparo.