FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Vik Muniz y Tal Danino convierten células vivas en arte

Dos disciplinas tan ajenas como lo son la ciencia y el arte, se encuentran en un punto medio para generar una pieza de arte a partir de células y bacterias vivas.

Imagen del inicio: Flores (2014), la última imagen en la serie de Colonias. Cortesía de Vik Muniz y Tal Danino.

Lo nuevo del artista brasileño multidisciplinario Vik Muniz lo imaginó al conocer a un estudiante postdoctoral en el MIT, quien se describe a sí mismo como un “entusiasta de las bacterias”, Tal Danino. El proceso de creación artística empezaría en ese mismo instante.

Meses después, utilizando células saludables de la mejilla, hasta células cancerígenas, Danino y Muniz estaban creando imágenes de belleza biogenerada. Muniz, el artista de 52 años, responsable de focalizar la tecnología de un rayo de iones para grabar castillos de arena hechos en granos individuales de arena, explica: “Siempre me gusta colaborar con científicos porque me da una idea de que de pronto nos podemos encontrar en un punto medio y crear una pieza perfecta de arte que es exáctamente esa combinación entre la materia y el significado. 'Colonias' (el nombre del trabajo artístico) es una colaboración entre científicos y un artista, tratando de hacer imágenes a partir de cosas vivas, a través de seres vivos minúsculos”. Cruzando tantas disciplinas como barreras, este experimento fue, para el artista así como para el científico, un acto exploratorio en el que el método científico riguroso se complementó con la fluidez del proceso artístico, y viceversa.

Publicidad

Una imagen de un gato creado a partir de células cancerígenas. 

Danino nos delineó los tres pasos requeridos para hacer las bio-obras de este particular dúo:

El proceso de hacer este tipo de imágenes consiste en tres pasos. El primer paso es hacer una imagen solar de muestra, utilizando técnicas de fotolitografía. El segundo paso es realmente hacer un molde de esta muestra solar para generar un sello de goma, y utilizar ese sello para hacer una imagen pegajosa en un platillo donde están las células cancerígenas o donde las bacterias se puedan pegar. El paso final consiste en aplicar las células cancerígenas o las bacterias al platillo y permitirles que se peguen al material pegajoso, y que tomen su forma bajo el microscopio. En realidad se pueden ver las bacterias o células individuales con este microscopio de alta potencia. Pero cuando disminuyes el zoom, puedes ver la imagen completa.

Después de revelar su proceso especial de “impresión”, el cielo se vuelve el límite: el dúo se guió por un buen número de fotografías de Vik Muniz para buscar inspiración para los trabajos que iban a cultivar, y empezaron a crear 'Colonias'. Entre ensayo y ensayo comprobaron que las bacterias y las células sí podrían soportar el proceso para llegar a convertirse en imagen. Se volvió un reto tanto para el artista como para el científico. Muniz admite: “Nunca creí que conocería a alguien que trabajara con tanto nivel de complejidad. Para mi grata sorpresa, fue capaz de hacerlo, y para su sorpresa, fue mucho más difícil de lo que él creyó”.

Publicidad

Muniz continúa: “Empezamos con patrones muy fáciles que emparejaran algo que en nuestras mentes era muy caótico, a algo que estaba muy bien ordenado, algo que solo es creado por la mente de un hombre. Pero tan pronto empezamos a hacer eso, nos sentimos muy tentados a intentar patrones diferentes, como la multitud en un evento deportivo, un trancón, una placa de circuitos… es como si alguien tratara de emparejar la mente con la materia  y tratara de mirar a ver qué sale”.

Un trancón, un estadio, una placa de circuitos, impresos con bacterias y células vivas. 

“Patrón de células de hígado 1”. Cortesía de Vik Muniz y Tal Danino. 

“Plano detalle de las células saludables del hígado de una rata que conforman el “Patrón de células de riñón 1”.

A pesar de que han tenido un tremendo éxito con sus imágenes, tanto el artista como el biólogo admiten que sus audiencias se pueden repeler con los medios que la serie presenta. De hecho, la relación de Danino con la enfermedad se arregló de manera abstracta después de que su hermana se tuvo que enfrentar con el cáncer. Este es el tipo de temas que afectan al mundo entero y que solamente el arte tiene el poder para poder subvertirlo estéticamente. Muniz dice “es muy bello poder tener un cuadro hecho de células cancerígenas –algo que da tanto miedo, y es tan de otro mundo– y convertirlo en algo que puede inspirar belleza […] para hacer que estas cosas se vuelvan elementos comunes en la vida de todo el mundo, sí necesitas una imagen. Necesitas una manera de experimentarlo. Esa es una de las maneras en la que los artistas y los científicos se pueden unir, podemos proporcionar una nueva visión.

Publicidad

Pero algunos de sus medios pueden ser algo complejos para hablar de ellos abiertamente, Muniz tuvo varias palabras llenas de humor que decir ante los otros bichos raros que se utilizan para componer las Colonias. “Pensamos en las bacterias como si fueran algo malo, pero de hecho, son las bacterias las que manejan el mundo. Tenemos más bacterias que células en el cuerpo. Si no tuviéramos una pequeña porción de estas bacterias, estaríamos muertos. Es una colaboración de toda una vida”.

Es el tipo de colaboraciones que te muestran exactamente qué tan lejos han llegado las ciencias humanas. Danino explica: “En la biología sintética, nosotros reprogramamos la vida. Y empezamos a pensar en las maneras en las que la naturaleza la ha diseñado, y los métodos en los que podemos imaginar rediseñar la vida para hacer las cosas que no haríamos normalmente”. Es un proyecto muy grande, pero con un objetivo muy generoso. El científico continúa, “aquí en MIT, lo que yo he estado haciendo es construyendo una bacteria que detecta células cancerígenas. La idea detrás de la bacteria es que realmente pueda crecer dentro de los ambientes del tumor, y lograr que ellas sientan el ambiente, y produzcan una molécula que te ayuda a detectar fácilmente la presencia de un tumor”.

Es el fascinante resultado de lo que puede pasar cuando dos disciplinas separadas, como la ciencia y el arte, encuentran harmonía la una con la otra. Y con creadores como estos, solamente nos queda esperar ansiosamente qué será lo próximo que van a cultivar.

Publicidad

“Patrón HeLa de célula 1”. Cortesía de Vik Muniz y Tel Danino. 

El retrato original con bacterias de Vik Muniz. 

El retrato original con bacterias de Vik Muniz. 

Las ganancias de la serie “Colonias” está destinada a la financiación de investigación de cáncer. Para aprender más acerca del proyecto, visita la página web personal de Tal Danino