FYI.

This story is over 5 years old.

cine

[Premiere] Cactus y paisajes desérticos se convierten en un enorme juego de luces en Dry Lights

Dry Lights es un film experimental que deambula entre una instalación de sitio específico y un performance.
Imágenes cortesía de PROYECTA

Una corriente eléctrica se apodera de un terreno virtual en Dry Lights, un film experimental que deambula entre una instalación de sitio específico y un performance, creado por Xavier Chassaing, quien es parte del colectivo de artes visuales AntiVJ. Esta pieza es el primer proyecto generado por computadora del artista y todo surgió hace un par de años durante la realización de Proyecta Oaxaca en 2013.

Publicidad

La coreografía lumínica se incorpora elegantemente y de manera exponencial en los paisajes orgánicos generados virtualmente por Chassaign, quien se inspiró para la creación de Dry Lights en una serie de 4 piezas diseñadas para sitios específicos dentro del Jardín Etnobotánico de Oaxaca que fueron parte del cartel del festival Proyecta Oaxaca.

Partiendo del reto técnico que implicaba la creación de este filme 3D, Chassaing hizo mancuerna con el músico Thomas Vaquié y así perfilar el escenario para que este particular universo emergiera. Dry Lights es un viaje fantástico de cuatro minutos a través de un desierto imaginario de cactus eléctricos y cañones. Como espectadores nuestros ojos viajan de cuevas ocultas hacia barrancos solitarios que contienen ríos de luz y energía, una coreografía ambiental ocurre frente a nosotros. Viajando sin destino en las horas muertas de la noche, deslumbrantes e intermitentes apariciones iluminan los alrededores, dando paso a que una narrativa personal ocurra. Chassaing le da vida a la naturaleza para revelar la relación fronteriza entre lo oculto, lo real y lo imaginario.

“La meditación y la auto-hipnosis son una parte central de mi obra” confiesa Chassaing. “Cuando trabajo en una idea es como si tratara de dormir cuando padeces de fiebre: el mismo sueño o pesadilla se repite una y otra vez, pero eventualmente mucho surge de ahí; nuestros sueños acompañan visiones y conceptos.” Esta especie de brecha entre dimensiones es una característica del trabajo de Chassaing, donde universos fabricados mantienen una peculiar sincronía con el mundo real. Referencias visuales cuidadosamente seleccionadas evitan que el espectador perciba el trabajo como meros ambientes psicodélicos; no son solo las imágenes que son abstractas sino la misma situación que presentan. A través de esta reconstrucción hiperrealista del espacio en 3D, se sugiere que las fantasías surrealistas pueden existir en la vida real. En el caso de Dry Lights esto se logró gracias al software Clarisse IFX, desarrollado por Isotropix y que permite realizar renders de trillones de polígonos sin un conocimiento previo de ingeniería o matemática.

Publicidad

Puedes ver Dry Lights arriba de estas líneas, y te dejamos con imágenes de lo mejor de esta pieza:

Para más de PROYECTA y las futuras actividades del festival de luces, visita su website, o síguelos en TwitterFacebook.

Relacionado:

Un vistazo al estreno de la pieza en video de MGNTRN de Romain Tardy

The Creators Project presenta: AntiVJ

Abre la puerta a una nueva dimensión en este vórtice geométrico en videomapping