La mejor manera de terminar el año: Así fue el Day For Night 2016
Foto por Julian Bajsel

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La mejor manera de terminar el año: Así fue el Day For Night 2016

En un año lleno de sorpresas, uno de los mejores festivales se llevó a cabo en el lugar más inesperado, Houston, y dejó a todos con ganas de volver pronto.

2016 fue un año lleno de eventos y momentos completamente inesperados, así que sólo era apropiado que culminara de la misma forma. Aunque está bastante lejos de considerarse una ciudad importante para el mundo de la música, desde el año pasado Houston alberga al Day For Night, uno de los mejores nuevos festivales que existen actualmente en Estados Unidos, el cual este año tuvo un cartel completamente envidiable, y que sorprendió a muchos por su ambición, locación, y la experiencia en general del mismo.

Publicidad

El último gran festival del 2016 —un año en el que abundaron festivales con carteles impresionantes, como el Primavera Sound— presumía de un line-up con actos bastante difíciles de conseguir como Aphex Twin, Björk (con todo y una experiencia de realidad virtual de dos horas, y que tuvo a gente formada por más de ocho horas para tratar de verla) y Arca, y una diversidad de talentos nuevos y viejos de todos los géneros, pero siempre enfocados a la vanguardia: hip hop (Kamasi Washington, Travis Scott, RZA, Thundercat, Run The Jewels…), electrónica (Squarepusher, Odesza, Nick Murphy, Sophie), rock n roll (The Jesus And Mary Chain, Unknown Mortal Orchestra, Nothing), indie (Blonde Redhead, Little Dragon, Lower Dens, Ariel Pink) y muchos más. Junto con esto, había una serie de instalaciones audiovisuales por algunos de los artistas más emocionantes del momento, como United Visual Artists, Golan Levin, Shoplifter y más. Todo esto dentro de una sede impresionante y completamente distinta a la que uno suele acudir cuando va a un festival: una ex-oficina de correos en el centro de Houston, completamente masiva, y dividida en dos partes: afuera (con tres escenarios musicales y el área de comida) y adentro, que eran dos pisos de un estacionamiento que parecía interminable, y en donde se albergaban 14 instalaciones audiovisuales y un escenario musical.

El hecho de que Day For Night se lleve a cabo en Houston es extraño por lo mencionado al principio, pero también es algo que tiene todo el sentido del mundo: Houston es uno de los aeropuertos internacionales más importantes de Estados Unidos, así que es bastante fácil y barato llegar allí; Houston también está compitiendo actualmente con Chicago por convertirse en la tercera ciudad más poblada del país, aunque no podrían ser más diferentes. Por lo mismo, es un terreno fresco, novedoso, ideal para un experimento de ese tipo. Y la gente respondió a modo: el festival estaba lleno de gente disfrazada o de otras ciudades, todos ávidos de explorar qué es lo que iban a ver y dispuestos a dejarse sorprender. Y el festival definitivamente sorprendió.

Publicidad

Aunque tuvo algunas fallas de logística y momentos accidentados, en general el Day For Night tuvo algo para todos, y tanto por el gran cartel que consiguieron, reuniendo algunos de los actos más hypeados del momento, como por su propuesta artística, dejaron con un gran sabor de boca a la mayoría. Por supuesto, hay muchas cosas que se pueden mejorar, pero demostró ser el comienzo de algo importante.

Wagic Magic estuvo allí para capturar los mejores actos, y esto es lo que nos mandó.

Sábado

Foto por Wagic Magic

Thundercat

Lower Dens

The Jesus and Mary Chain

Oneothrix Point Never

Blood Orange

Daughters

Daughters

John Carpenter

John Carpenter

Aphex Twin

DOMINGO

Nothing

Mykki Blanco

Liars

RZA

Unknown Mortal Orchestra

SOPHIE

ARCA