La Capilla Sixtina fue actualizada con LEDs

FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

La Capilla Sixtina fue actualizada con LEDs

Y los físicos dijeron: que se haga la luz.

La Capilla Sixtina es aquel monumento que atrae visitantes gracias a su significado religioso y los frescos Miguel Angel del Siglo 15. Ahora tiene una nueva maravilla: un excelente sistema de iluminación LED. Desde ayer, este conocido monumento de culto está embellecido con más de 7 mil LEDs. Es cosa de mirar la diferencia lograda.

Este es parte del arte de la capilla antes:

Y esto es después:

Los diodos de emisión de luz (o LEDs) finalmente recibieron reconocimiento cuando el premio Nobel en física fue entregado a los científicos que descubrieron el secreto de los LEDs azules hace 20 años, lo que se tradujo en las lamparas de LEDs blancos de hoy.

Publicidad

Esto marcó una revolución en la tecnología de iluminación, con aplicaciones desde las lamparas solares hasta una versión alternativa del wifi basada en luces, incluso es posible que sirvan para la comunicación cuántica. Pero la nueva instalación en la Capilla Sixtina demuestra que pueden ser utilizadas también en al ámbito artístico.

Osram, una compañía fabricante de tecnología luminosa y socia del proyecto, explica en su sitio web que la solución con LEDs "está diseñada para proteger el arte mientras permite una mayor luminosidad". La luz que se utilizó anteriormente en los frescos era generalmente luz de baja potencia ya que las ventanas de la capilla están cubiertas parcialmente para evitar el deterioro. Además los LEDs -conocidos por su bajo consumo de energía- usan un 90 por ciento menos de electricidad.

La "temperatura de color" de estas luces puede ser ajustada para controlar el color de los LEDs (y acá vienen nuestro celebrados LED azules), con una temperatura entre 3000 y 4000 Kelvin, el espectro más cálido entre los tonos amarillentos.

Este no es un número arbitrario: los expertos analizaron la pigmentación de los frescos para descubrir que mezcla de LEDs funcionaria mejor. Incluso tomaron en cuenta lo que se sabe sobre el hábito de trabajo de Miguel Angel. Se asumía que mezclaba sus colores a la luz de una vela, pero de acuerdo a Osram ahora se cree que trabajaba con la luz del día.

Este trabajo es parte de un proyecto piloto subsidiado por la Union Europea, llamado LED4Art, cuyo objetivo es demostrar cómo puedes obtener mejor calidad en iluminación y eficiencia energética al mismo tiempo. Para mi la misión está cumplida.