A la gloria de los ‘sapeurs’ del Congo

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

A la gloria de los ‘sapeurs’ del Congo

Los sapeurs del Congo vistem una moda que mezcla a la vez el dandismo, la burguesía aristócrata del siglo diecinueve y colores chillones.

Todas las fotos están publicadas con la amable autorización de Yves Sambu.

Hace casi cinco años, el fotógrafo nativo de Kinsasa se encontraba en el Cementerio de la Gombe, en la República Democrática del Congo, en el momento en que los sapeurs conmemoraban la muerte de Stervos Niarcos. Considerado el fundador de la SAPE —Sociedad de animadores y de personas elegantes—, una moda que mezcla a la vez el dandismo, la burguesía aristócrata del siglo diecinueve y colores chillones, Niarcos falleció en 1995. Todos los meses de febrero, el cementerio se convierte en un podio que ve desfilar a cientos de jóvenes sapeurs durante el homenaje.

Publicidad

"Me he interesado en los sapeurs desde hace varios años, a pesar de que yo nunca he adoptado esa moda", me explicó Yves Sambu. "Antes de asistir al desfile, yo estaba trabajando en una serie fotográfica de cementerios. Por tanto, fui seducido por esos dos universos visuales tan diferentes que se combinaban en un solo día. Eso me motivó a hacer una serie". Esto resultó en el proyecto Vanité Apparente (Vanidad Aparente), una serie de fotografías que retratan a sapeurs posando en varios cementerios franceses con la elegancia que los caracteriza, a veces vestidos simplemente con un abrigo acolchado y boxers Calvin Klein.

A través de su exposición en curso en el Palais de Tokyo, en París, Sambu busca mostrar el aspecto religioso del movimiento de los sapeurs. Con motivo de la inauguración, juntó a quince sapeurs provenientes de Kinsasa y Brazzaville, quienes han desfilado al lado del diseñador francés Jean-Chales de Castelbajac, a quien veneran como un dios. "Me encantaría mostrar que no son sólo personas elegantes; sus vestimentas constituyen una herramienta que les permite traducir su estado de ánimo y sus compromisos políticos", concluyó Yves Sambu.