FYI.

This story is over 5 years old.

The Creators Project

Hablamos con Ryan Gosling de sueños, Detroit y su debut como director de cine

'Lost River', el debut de Ryan Gosling como director, se estrenará en cines y en Video On Demand este abril.

Ryan Gosling en el set Lost River de Warner Bros. Foto cortesía de Warner Bros. © 2015 Warner Bros. Entertainment.

Este artículo fue publicado originalmente en The Creators Project, nuestra plataforma de arte, diseño y tecnología.

Un descuidado señor de la ciudad que rebana los labios de sus enemigos; un banquero que tiene un segundo empleo como dueño de un club fetichista de asesinatos; una ciudad inundada, hogar de una fuerza supernatural. Estos son los tratamientos oscuros de Lost River, el debut detrás de cámaras de Ryan Gosling, pero más allá de las imágenes al estilo Mario Bava, es una simple historia sobre una madre (Christina Hendricks) y su hijo (Iain De Caestecker) intentando sobrevivir. Saoirse Ronan, Ben Mendelsohn, y Matt Smith completan el reparto de la película, que también cuenta con el soberbio trabajo del director de fotografía Benoît Debie (Spring Breakers) y el compositor de Drive, Johnny Jewel. Todo se funde en un sorprendente y oscuro cuento de hadas del actor de Drive.

Publicidad

La leyenda de Detroit como ciudad y lugar de nacimiento permaneció en la mente de Gosling mientras su carrera de actuación ganaba fuerza. Como gran admirador del Motown, decidió hacer viajes en solitario entre proyectos, pero en lugar de una emocionante y majestuosa metrópolis, se encontró con teatros, casas y negocios abandonados. Comenzó a tomar fotos, primero con su iPhone, luego con una DSLR y finalmente con una cámara RED antes de que su equipo de filmación llegara a capturar el ambiente. Después de su premiere norteamericana en SXSW, platicamos con Gosling sobre el juego entre la fantasía y la realidad de Lost River, su interrumpido debut como director con una historia de niños soldados y más.

VICE: ¿Cómo se desarrolló el guión de Lost River?
Ryan Gosling: Pasé cerca de un año filmando en Detroit. Mientras estuve ahí simplemente hice investigación y escritura en mi mente. Cuando finalmente me senté a escribir el guión tomó algunos meses, pero fue realmente llenado por los actores cuando llegamos a la ciudad. Gracias a ellos, y porque estábamos incorporando gente de los vecindarios, la cinta definitivamente tomó vida propia. Realmente sucedió en etapas.

Christina Hendricks y el director Ryan Gosling en el set de

Lost River. Foto cortesía de Warner Bros. © 2015 Warner Bros. Entertainment. El filme toma puntos clave de una serie de arquetipos y símbolos de cuentos de hadas, ¿qué clase de cualidades representaba tu reparto para sus personajes?
Christina tiene realmente una gran combinación de fuerza y fragilidad que era inherente al personaje de Billy. Saoirse tiene esa inocencia que en realidad estaba buscando. Y a Iain lo encontré en este sitio llamado Cast It Talent, donde no necesitas a un agente para hacer audiciones para un papel. Él tiene a uno, pero es increíble para cualquiera, porque recibes tantas propuestas de diversos tipos y formatos. Algunos son captados como un cortometraje; otros se graban en su iPhone. Son realmente íntimas y reveladores. De cierta forma, llegas a ver tu película en un millón de diferentes encarnaciones.

Publicidad

Estoy muy agradecido porque encontré a Iain, quien vino y vivió por un mes en Detroit, destrozando edificios con un raspador profesional. Vivió la vida de este personaje, y lo hizo de una forma muy privada, casi de encubierto. Así que le brindó la autenticidad que era necesaria, porque tratamos que esta fantasía se torne realidad.

Christina Hendricks como Billy en

Lost River. Foto cortesía de Warner Bros. © 2015 Warner Bros. Entertainment.

Durante la filmación le pediste al reparto que escribiera sus sueños de cada noche y los compartieran en el set al siguiente día. ¿De dónde vino este concepto y por qué?
Es un estilo de actuación que es bastante popular actualmente, donde los actores usan sus sueños para conectar con cualquier material en el que estén trabajando. No estaba tan seguro de ello, ya sabes, mides las aguas y ves lo que puedes obtener. Pero sólo jugó a favor de la totalidad de los temas y la narrativa de la película, que era sobre una mujer cuyo sueño se estaba convirtiendo en una pesadilla y pensé que la cinta debía tener la misma cualidad. Quise explorar eso en privado y después de una forma literal. Sé que suena algo chiflado, pero es como un símbolo para representar un montón de cosas y te da una especie de atajo. Lo intentamos y resultó útil en algunas ocasiones. Tampoco había dicho la palabra 'chiflado' antes, así que esa fue la primera vez.

Saoirse Ronan como Rat en

Lost River. Foto cortesía de Warner Bros. © 2015 Warner Bros. Entertainment

Publicidad

También hiciste elecciones muy distintas en los medios visibles dentro de la cinta, como el anuncio público animado sobre la inundación de la localidad o el viejo programa de TV para niños con un caballero peleando con un dragón.
Ese programa era en realidad un musical industrial viejo de Detroit. Solían hacerlo en sus épocas de auge. Hicimos el anuncio público sobre la inundación y de hecho el artista de storyboard fue quien lo animó. Era el animador de El Secreto de Nimh, un filme al que hicimos referencia cuando se hacía esto, y también material que era importante para mi como niño; los títulos de apertura de ¿Quién Engañó a Rogger Rabbit?, la secuencia submarina en La Sirenita. Nos hicimos amigos y él me ayudo con el storyboard de toda la cinta, y luego él animó esta secuencia.

Ben Mendelsohn como Dave en

Lost River. Foto cortesía de Warner Bros. © 2015 Warner Bros. Entertainment.

La dura reacción en Cannes el año pasado no fue la primera vez que una narrativa de medios ha emergido sobre un aspecto de ti. ¿Cómo afectó esto cuando se relacionó con tu cinta, y no sólo una cinta en la que tú fueras un actor?
Bueno… La preparatoria de cierto modo te prepara para toda esta mierda. No es tan diferente, en serio. En la escuela cada vez que asomabas el cuello siempre había un montón de gente que estaba lista para cortarte la cabeza. Hollywood no es muy diferente. Es solamente su opinión de la cinta, y mi opinión de sus reseñas son "dos pulgares abajo".

Publicidad

Iain De Caestecker como Bones en

Lost River. Foto cortesía de Warner Bros. © 2015 Warner Bros. Entertainment.

Una de las cosas más sorprendentes que te escuché mencionar en SXSW es que tú casi diriges una cinta que escribiste sobre niños soldados. ¿De qué trataba y qué tan lejos quedaste de poder realizarla?
Fui a Chad en la frontera de Sudán en mis inicios de los veintes y conocí a personas que estaban conversando sobre la LRA (Lord's Resistance Army). Luego fui a Uganda y comencé a filmar, un poco de la misma forma [que Lost River]. En ese tiempo tenía una cámara Aaton A-Minima de 16mm y comencé a filmar allá con la esperanza de que pudiera usar ese material en la cinta algún día. Luego escribí el guión y se lo mandé a Benoit simplemente para darle un intento; nunca pensé que me respondería.

Simplemente no estaba en un punto en mi carrera —o vida— donde podría en realidad tener hecha una película como esa. Sólo no tenía las relaciones que tengo ahora. Además estaba basada en África y, ya sabes, no hay personas blancas en esa región. La gente seguía diciendo que si poníamos a un gran actor en ella sería más llamativa, pero eso no es lo que estábamos intentando hacer. Oponiéndome a hacer eso, decidí mejor no hacerla.

Matt Smith como Bully en

Lost River. Foto Cortesía de Warner Bros. © 2015 Warner Bros. Entertainment.

Lost River fue una construcción gradual de recursos que abarcó más de dos años. ¿Hay algún proyecto o filmación que estés realizando?
En realidad sólo he estado enfocándome en esto, aún cuando sea que estemos produciendo nuevos trailers o cortando el video musical para la canción que Saoirse interpreta en la cinta, trabajando con cada territorio en sus posters y arte. Aunque hice la película hace un tiempo, aún hay mucho por hacer, así que estoy esperando que todo esto termine antes de elegir mi próximo proyecto.