FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los cinco mejores momentos de Björk en el Manchester International Festival

La innovadora audio-visual, regresó a Manchester para dar un concierto al aire libre, en el Castlefield Arena
*Esta lista se publicó originalmente en i-D.

De mil maneras diferentes el Manchester International Festival es especial. En la última década ha dejado marca en el panorama cultural como el primer festival que comisiona trabajo original, no sólo al norte del Reino Unido, sino alrededor del mundo. De todas maneras, si hay una presentación musical que le haya ayudado al MiF dándole reconocimiento fue la que hizo Björk en exclusiva, como parte del tour Biophiliade 2011. El espectáculo audiovisual unió arte y ciencia creando algo sorprendente y hermoso.

Publicidad

Este año Björk regresó al festival con un álbum muy diferente.Vulnicura es más tranquilo e introspectivo, delinea el colapso de su relación con el artista Matthew Barney y detalla el rompimiento, el dolor y desesperación, pero también el proceso de sanación. Björk presentó canciones de este material además de algunas favoritas de antaño como "Army of Me", en Castlefield Arena en el centro de Manchester, apoyada por Arca quien produjoVulnicura. Aquí nuestros cinco momentos preferidos.

1. Björk como una polilla gótica…
Björk es conocida por sus espectaculares vestuarios dentro (y fuera) del escenario, y esta presentación no fue la excepción. La pequeña artista islandesa tomó el escenario en un vestido negro cubierto con plumas de destellos amarillos y rosa neón. El vestido tenía hombros gigantes que se convertían en nódulos como de polillas alienígenas. Fue creado por Nikoline Liv Andersen y complementado con una máscara bordada por James Merry.

2. "Family" en vivo
"Family" es una de las canciones más conmovedoras de su álbum de desamor Vulnicura, con líneas que comienzan: «Is there a place; Where I can pay respects; For the death of my family». La canción es súper poderosa en vivo, con referencias a la ruptura y al luto, pero también al proceso de sanación y está acompañada del extraordinario video (o portada del álbum en movimiento) dirigido por Andrew Thomas Huang, donde vemos la máscara de James y a Björk simbólicamente cosiendo su corazón roto.

Publicidad

3. Encendiendo la noche
Los sonidos como fuegos artificiales (que hasta los pasajeros de los tranvías que viajaban por ahí oyeron) no fueron suficiente, Björk literalmente lanzó más durante "Hunter". Cañones gigantes hicieron explosión en el techo del escenario envolviendo a la gente que veía desde balcones (en otra situación hubieran estado en posición ideal), en nubes enormes de humo rosa. También hubo fuegos artificiales brillantes con forma de fuente dentro del escenario, así como bolas de fuego y una inmensa pantalla mientras Björk cantaba "Hyperballad", con la que cerrar el show.

4. La banda
Björk estuvo acompañada de una orquesta con 15 elementos, la Heritage de Londres, quienes están de tour con ella por todo Europa. Esta orquesta ya es parte de la cultura pop, tras haber colaborado en vivo con Anna Calvi y Goldie. También en el escenario estuvieron Manu Delago, quien toca el hang, un instrumento con cara de platillo volador o sartén que en verdad se lució en "Possibly Maybe", y el productor The Haxan Cloak (Bobby Krlic), un tipo de Wakefield que sale con un crédito de producción en "Family", la canción del nuevo álbum.

5. Arca y Jesse Kanda
Los invitados sorpresa fueron el productor de Vulnicura, Arca, y el artista visual Jesse Kanda, quienes ya habían tenido su exitoso concierto la noche anterior.

Parte del laborioso panorama auditivo de Arca, quien colaboró vocalmente en algunas canciones, se perdió entre el ruido de los fanáticos de Björk. Pero cuando salió de las consolas en su mandil Hood By Air y sus botas de plataforma, para bailar sensualmente frente a los visuales de Jesse Kanda, la gente no pudo escapar. Después de su intenso rap en español, aparentemente una composición sobre Hugo Chávez, la multitud aplaudió y aclamó, como si nunca hubieran visto algo así … y lo más probable es que no.