FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnologia

Switch: la nueva apuesta de Nintendo en videojuegos

El dispositivo de entretenimiento que saldrá a la venta en marzo, es una combinación entre una consola tradicional y un GameBoy. La empresa japonesa espera que este nuevo lanzamiento sea un éxito sobre sus rivales: PlayStation y Xbox.
Imagen vía Kyoshi Ota/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Hace diez años, Nintendo hizo que la gente se levantara del sofá para jugar videojuegos cuando sacó su consola Wii. La compañía vendió entonces 100 millones de unidades a lo largo de seis años, pero su sucesora, la Wii U, fue un completo fracaso, vendiendo apenas 13 millones de unidades desde que salió en 2012.

Ahora, Nintendo está por lanzar otra consola de videojuegos radicalmente diferente, llamada Switch. Y esta vez, la idea es sentarse en cualquier lado: un sofá, un avión, un parque o una fiesta. Ese es el mensaje lanzado en el primer video del nuevo dispositivo.

Publicidad

El nuevo Nintendo Switch consta de una tablet que se apoya en una base y funciona como cualquier consola tradicional en casa. Pero cuando quieres moverte, simplemente tienes que levantar la tableta, conectar los controles Joy-Con y llevar la consola contigo.

Niños sirios recurren a Pokémon Go para que el mundo no olvide la guerra que asola el país. Leer más aquí.

Piensa en ella como una combinación entre una consola tradicional y un Game Boy, una idea que parece prometedora considerando que el Game Boy y el DS vendieron más de 100 millones cada uno. Sin embargo, la compañía tendrá que esforzarse para explicar a los gamers cómo funciona el sistema, algo que definitivamente no hizo con el Wii U, el cual confundía con sus pantallas múltiples.

El éxito del nuevo Switch dependerá de la "habilidad de Nintendo para mostrar un mensaje claro entre la audiencia", dijo a VICE News Piers Harding-Rolls, analista para la empresa IHS. "Nintendo olvidó hacerlo con el Wii U y pagó el precio por ello".

La nueva consola no saldrá a la venta hasta marzo del siguiente año, y aún no sabemos el precio que tendrá ni los juegos que saldrán con ella —aunque sí sabemos que Mario y Zelda también llegarán—. También sabemos que Nintendo necesita que el Switch sea un hit.

Mientras que el éxito de juego Pokemon Go le ha dado a la empresa algo de relevancia [ aunque el juego en realidad le pertenece a la desarrolladora Niantic Labs], el gran fracaso del Wii U dio lugar a que su negocio de los videojuegos fuera destruido por el PlayStation de Sony y la Xbox de Microsoft, los cuales vendieron 50 y 30 millones respectivamente.

El videojuego FIFA 17 enoja a gamers racistas al elegir un protagonista negro. Leer más aquí.

El fracaso del Wii U hizo que la compañía revaluara su modelo de negocio, y por primera vez comenzó a desarrollar juegos para los smartphones. Luego del lanzamiento de la aplicación social Miitomo, la compañía y los analistas esperan el lanzamiento de Mario el próximo mes de diciembre (20 millones de personas ya se han inscrito al juego incluso antes de que esté disponible). Nintendo también ha firmado un trato con la compañía japonesa de juegos móviles DeNa para producir otros tres juegos basados en personajes de Nintendo.

Sin embargo, en caso de que el Switch fracase contra el PlayStation y la Xbox, la compañía tendrá que someterse nuevamente a una evaluación. "Otro fracaso en el lanzamiento de un nuevo dispositivo sería la señal para que Nintendo ceda la riqueza de sus juegos a los smartphones, Sony y Microsoft", expresó ante el Wall Street Journal, Serkan Toto, un consultor en videojuegos reconocido en Tokio, Japón.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs