FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

​Con esta nueva app puedes contratar matones para golpear a tus enemigos

Ahora mandar a alguien al hospital es tan fácil como usar Tinder. Dimos un paso atrás en la solidaridad humana.

Un matón (derecha) y su víctima (izquierda) (Foto vía Andrew Moir).

La App Store de China eliminó una app que te ponía en contacto con algún matón, al que le podías pagar para que golpeara a quien quisieras. Sé que está mal y que la ley dice que no debemos pagar para que le peguen a la gente pero, carajo, se me ocurren al menos diez personas con las que me encantaría probar esta nueva app. O tal vez 12. No, 50.

Como dice el reporte de Want China Times, 滴滴打人, Didi Da Ren (sólo copié y pegué los caracteres pero no tengo idea de qué dicen), o "Didi Golpea Personas", empezó como una broma en un programa de sátira en internet y poco después se convirtió en una aplicación real con la cual es posible contratar locos para que vayan a golpear a alguien por ti. Sin embargo, la aplicación sacó a flote algunas cosas ilegales que son comunes en internet. Por ejemplo, en las capturas de pantalla se ven servicios de "sexo casual", un eufemismo que se utiliza para referirse a la prostitución. Tampoco dudo que haya apps para vender y comprar drogas.

Publicidad

Antes de que quitaran la aplicación, podías especificar cómo querías que fuera la golpiza —qué tan fuerte querías que fuera, si preferías que se enfocaran en las bolas o en las espinillas y ese tipo de cosas— y en seguida recibías un mensaje con el teléfono del matón más cercano. Después le decías donde y a qué hora podía encontrar a la víctima, le dabas una foto y en 48 horas tu enemigo terminaba en el hospital. El costo promedio por golpiza era entre 200 y 500 yuanes (entre 500 y 1200 pesos). En general, el pago se realizaba después de la golpiza.

De acuerdo con la descripción que venía en la aplicación, los matones eran soldados retirados que necesitaban otra fuente de ingreso y desquitar sus frustraciones. También había mafiosos, delincuentes y, curiosamente, maestros de educación física. ¿Cómo planean mandarte al hospital? ¿Te van a golpear con una toalla enrollada hasta que termines sangrando? ¿Te van a desmayar con el sonido de su silbato? ¿Su mal gusto al momento de combinar ropa deportiva va a hacer que te dé un paro cardiaco? ¿Te aplastan el cráneo con una pelota? De todos los posibles cuestionamientos morales que surgen a partir de esta aplicación, este me parece el más pertinente. ¿Qué tan rudos son los maestros de educación física en China?

De cualquier forma, 400 mil descargas después, Qihoo 360 (la app store china) eliminó la aplicación. Changsha Zhang Kong Information Technology Limited, la empresa que la desarrolló, insistió en que nunca quiso que se usara con fines ilícitos. Un consejo: no incluyan las palabras "golpear" y "gente" en el nombre de la aplicación si no quieren que los usuarios la utilicen para golpear gente. Ni siquiera es necesario decirlo, Changsha.

El punto es que, eso de pagar para que golpeen a alguien no es nada nuevo. Si quisieras mandar a golpear a alguien, en muchos bares hay un tipo que llega a partir de las 7PM y se queda sentado en la mesa del rincón. Él te puede ayudar. Siempre carga una bola de billar en un calcetín. Solía ser maestro de educación física, pero hubo un incidente. No le gusta hablar de eso. A lo que quiero llegar es que no es difícil mandar a golpear a una persona. Igual que ordenar pizza. En realidad nunca fue difícil. Y desde que Domino's sacó su aplicación, es tan fácil que subí varios kilos en un mes. Nunca fue difícil pedir un taxi pero desde la llegada de Uber, es tan fácil que me ofende tener que viajar en transporte público. Didi Da Ren era lo más emocionante de la cultura de las pantallas táctiles. Digamos que estoy borracho, voy en el autobús y estoy aburrido, ¿qué tal si mando a golpear a alguien? ¿por qué no? ¿en qué más puedo gastar estos 500 pesos? ¿una playera? Ni madres, quiero ver sangre.

Mi ética va en picada. Por una parte, sé que es malo contratar a un sicario para que vaya y le rompa la cara a una persona. Por otra parte, se me ocurren al menos seis amigos a quienes les parecería muy divertido que los golpeara un maestro de deportes chino. ¿Nací siendo una mala persona o la tecnología me hizo así? ¿Este es el verdadero impacto que tiene App Store en nuestras vidas? Ahora mandar a alguien al hospital es tan fácil como usar Tinder. Dimos un paso atrás en la solidaridad humana. Gracias, China. Gracias por poner la violencia en bandeja de plata.

@joelgolby