Entren al club de LaTurbo Avendon dentro de un videojuego
Imagen cortesía del artista

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Entren al club de LaTurbo Avendon dentro de un videojuego

Con 'Save 02' la artista digital te invita a echarte un clavado en el mundo virtual de Club Rothko.

Club Rothko - Save 02 from LaTurbo Avedon on Vimeo.

No olviden dar click en "guardar" antes de salir: LaTurbo Avedon regresa a Club Rothko con un video nuevecito que ha sido proyectado desde el fin de semana pasada en el Museo CICA, en Czong, Corea. Estrenándose hoy en The Creators Project, Save 02 muestra al avatar de la artista con cola de caballo mientras realiza sus actividades diarias incluyendo producción musical y toma de selfies mientras se encuentra inmersa en un espacio catedralezco lleno de proyecciones e incluso otro avatar.

Publicidad

En 2012, la artista web decidió crear Club Rothko, un espacio en un estudio, luego de pasar una cantidad considerable de tiempo dentro del Afterlife nightclub del videojuego Mass Effect. Ella no tenía idea de cuánto había evolucionado el espacio en tan sólo unos años con los cambios de los jugadores. Comenzó por apoderarse de diversos clubes nocturnos en el mundo virtual en línea de Second Life, y los utilizó como entornos experimentales sociales y creativos. "Comenzó un poco como un uso alternativo de varios clubes en Second Life, pero desarrollé un apego por la unión de mis esculturas con las luces de neón y los papeles tapices Rothko de adentro", La Turbo le dice a The Creators Project. "Hay algo muy especial respecto a cómo las pinturas de Mark Rothko terminaron como papel tapiz en el club. Es una extraña intersección que juega con mi proceso creativo", añade.

Los experimentos de Avendon comenzaron con un video que la mostraba bailando frente a un retrato de Slavoj Žižek, fría y en sintonía con los movimientos del avatar. Siguieron unos cuantos pilotos unos meses después, incluyendo una serie de esculturas hechas con archivos de selfies, y un constructor interactivo de esculturas en colaboración con Vince Mckelvie. Esto le permitió refinar su estética y sus prácticas de investigación con base en redes sociales, y cuestionar la identidad masiva en línea además de la suya.

"He tenido la intención de conectar las diversas versiones de la identidad de mi avatar, y Club Rothko parecía un lugar muy adecuado para que esto ocurriera", explica Avedon. "Cree proyecciones de mi apariencia en Second Lifeque pudieran interactuar con mi más reciente modelo de combinación. Era una oportunidad para medir las formas que tengo para realizarme más y ser más capaz dentro del software" .

Publicidad

Su más reciente creación lleva a su trabajo a un nuevo nivel, resaltando una dimensión social tanto en línea como fuera de línea, lo cual le da la libertad de crear y generar entornos y renders 3D incluso más completos. "En un cierto punto, existen restricciones respecto a lo que puedes hacer en entornos virtuales (y en línea), límites hacia donde los juegos tienen la intención de ir, o no" dice. "Cuando construyo mi propio software, esos límites desaparecen y soy capaz de hacer cualquier cosa que desee".

Save 02 se encuentra actualmente en exposición en el Museo CICA, para seguir con su aparición en el Museo Angewandtekunst, en Frankfurt a finales de abril.