Estas fueron las 12 mejores fiestas electrónicas del año en Colombia

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Estas fueron las 12 mejores fiestas electrónicas del año en Colombia

Tuvimos un año intenso de festejo y baile parejo. Después de sentarnos y echarle mucha cabeza, estas fueron, a nuestro criterio, las fiestas más brutales de 2015.

Este año nos dejó felices y satisfechos por los muchos bailoteos a los que asistimos en los que predominó la sustancia musical, y los muchos artistas a los que, aunque hace un par de años parecía imposible la idea de ver en nuestro país, tuvimos la oportunidad de aplaudirlo en este 2015. Esto se lo debemos no solo al trabajo de colectivos, promotores y lugares que llevan mucho tiempo empecinados en la tarea de mostrar la mejor cara de nuestro país a través de buena producción de eventos y cumplimiento con los artistas, sino a la labor de DJs y productores repartidos por toda nuestra geografía, muchos de los cuales llevan años tomándose en serio su trabajo, madurando su sonido y trabajando duro para sobresalir en las varias regiones de Colombia y el resto del mundo.

Publicidad

Es por esto que, a modo de homenaje, quisimos hacer el recuento de las 12 mejores fiestas del año, eventos que nos quedaron marcados en la cabeza y en el corazón por lo épico de sus artistas, su propuesta innovadora o la memorable vibra del público.

El triunfo de la creciente escena techno y house en el Baum Festival (Bogotá)

Lo dijimos después del festival y ahora lo reiteramos: Baum le apostó al todo por el todo, y ganó. Con un montaje y producción impecables, un sonido impetuoso y un variado cartel de artistas argumentado principalmente en el techno y algunas propuestas más houseras, uno de los clubes electrónicos más importantes de Bogotá sacó la fiesta a las afueras de la ciudad para hacer que cerca de ocho mil personas bailaran desde las dos de la tarde hasta las siete de la mañana del día siguiente. Los tres escenarios de la primera edición presenciaron los actos de artistas nacionales como MNKYBSNSS, Julio Victoria y Lega, e internacionales de la talla de Dubfire, Danny Tenaglia y Scuba que soltaron sus sets más festivaleros, dados al baile. Más allá del éxito que tuvo, el Baum Festival terminó demostrando que la música electrónica underground es lo que dicta la parada en Bogotá, y que tras años de preparación y cocción ya tenemos una escena con algunos frentes formados y florecidos, listos para servir.

El credo de Robert Hood, Julianna, Merino y Skcribled (Medellín)

Medellín puede jactarse de ser una de las ciudades en Suramérica que mejor ha recibido el inagotable talento de Detroit. Con el pasar de los años, por las calles del Valle de Aburrá han caminado nombres como Juan Atkins, Derrick May, Kevin Saunderson, Carl Craig, Kenny Larkin, Stacey Pullen, Daniel Bell y Ryan Elliott. Siendo Jeff Mills y Robert Hood los nombres de más envergadura que faltaban por pisar suelo antioqueño, el anuncio del colectivo Move diciendo que la cabeza de M-Plant sería el artista invitado de su segundo aniversario, causó un fresquito entre todos los seguidores de la ciudad del motor. Ara Máxima se teñía de rojo, la afluencia de personas era cada vez mayor, las camisetas de Underground Resistance comenzaban a brotar entre los entusiastas que de a poco llenaban la bodega ubicada en plena zona industrial de Itagüí. Julianna y Merino construyeron de manera perfecta la noche para el prócer del minimal techno. Hood aparece en cabina en medio de aplausos y silbidos eufóricos, la misa ha comenzado. "Baby, Baby", "We Magnify His Name", "Never Grow Old (Re-Plant)", además de clásicos como "Blue Monday" de New Order o el eterno himno de Mills, "The Bells", hicieron de la noche del 28 de marzo una experiencia que difícilmente se borrará de la mente de todos aquellos que bailaron con una leyenda viva del techno y house contemporáneo.

Publicidad

El frenesí del público en la primera visita de Modeselektor a Colombia (Bogotá)

El 18 de febrero de 2015 es una fecha que a varios habitantes de Bogotá (y a los que se pegaron el viajecito) les va a quedar difícil olvidar. Era la primera vez que uno de los mejores dúos de la música electrónica, Modeselektor, pisaba tierra criolla. Agolpados hombro con hombro en Armando Music Hall, más de mil personas se reunieron para presenciar como los creadores de Monkeytown Records y el ya casi difunto 50 Weapons tocaban clásicos como "Evil Twin", "Art & Cash" o "Let Your Love Grow", en un set híbrido que se dividió entre el estalle, los saltos y la introspección. Simultáneos a la música, los visuales creados por el colectivo visual alemán Pfadfinderei, se encargaron de emperifollar el sonido y de dejar ese recuerdo visual de un miércoles en el que Bogotá retumbó por completo mientras muchos dormían juiciosos.

El peregrinaje oscuro de SHXCXCHCXSH, el debut de W.I.R.E. y el warm-up de Astronomical Telegram** (Medellín)**

A finales de junio también vino por primera vez el dúo sueco de nombre impronunciable SHXCXCHCXSH, que ni siquiera Shifted que es el dueño de Avian, la disquera a la que pertenecen, sabe enunciar acertadamente. En uno de sus mejores bookings, Ara Máxima acogió una fiesta muy baja en número de asistentes, pero muy alta en calidad musical. Antes de SHXCXCHCXSH Astronomical Telegram, uno de los mejores productores de techno que tiene Medellín en estos momentos, empezó a direccionar el recorrido musical de esa noche con un set combativo pero asimilable, dado al baile y a la digestión sonora. La cosa se fue poniendo cada vez más oscura con Wire. Ese día, el productor del que lo único que sabemos es que se la pasa en Medallo, hizo el debut de su live y nos presentó un set totalmente ceremonial, místico, y envolvente, que al mismo tiempo nos hacía bailar con una fuerza casi metálica, como su sonido. Las tornas quedaron listas para uno de los dúos con los sonidos más progresistas del techno actual, quienes realizaron un ejercicio sonoro en lugar de un set diseñado para la fiesta; una sucesión de tracks que muchos nos quedamos escuchando sin movernos de a mucho, en cambio, percibíamos la energía, la atmósfera y los estados emocionales que un set de música electrónica es capaz de transmitir.

Publicidad

La libertad electrónica masiva del Freedom Festival (Medellín)

El festival electrónico insignia de Medellín, el Freedom, presentó este año uno de sus carteles más cargados entre todas sus ediciones. El prominente line-up contaba con nombres como Mr. G, Truncate, Jichael Mackson, Pan-Pot, Camea, Secret Cinema, entre otros, congregando 21 artistas quienes por más de 15 horas pondrían a bailar a la ciudad de la eterna primavera. Desde tempranas horas, las filas afuera del centro de eventos Plaza Mayor eran cada vez más largas, demostrando que en Medellín los festivales diurnos ganan cabida entre las nuevas generaciones. Adentro, tres escenarios acogían a varios de los exponentes locales más interesantes: Figueroa & Obando, Andrés Gil, Jose M & TacoMan y Astronomical Telegram, eran algunos de los nuestros que calentaban los ánimos mientras la tarde caía sobre las montañas paisas. Cuando los de afuera entraron en acción, quienes más acapararon miradas en el escenario Arena fueron el dúo aleman de Mobilee, Pan-Pot complacía a todos aquellos que por años los venían pidiendo con un set lleno de techno colorido y house con toques minimalistas. En el escenario Medellín&Beyond, el live de Colin McBean aka Mr. G, ponía a bailar a una multitud con un house directo a la yugular, proclamando con su MPC el siguiente manifiesto: "If house is a nation, I wanna be President".

La importancia y el alto nivel de la electrónica latinoamericana en Rock al Parque (Bogotá)

Publicidad

Foto vía Youtube.

Este año nos encontramos con un Rock al Parque que poco a poco está mutando, y que se está dando cuenta que el rock es más una actitud y una forma de vivir la vida que evolucionó con los años, a un montón de bandas pertenecientes a un boom pasado que se quedaron estancadas en el tiempo. Y esto lo pudimos evidenciar en un cartel diverso, que se arriesgó al menos por los laditos en el escenario Eco, y que por eso debe tener su reseña en este artículo, pues tener una carpa con puro hardtechno, hardcore y dnb los tres días del festival, ver a bandas como Atari Teenage Riot, Dub de Gaita o Mitú, o presenciar el live de Atom TM en un festival del distrito dice mucho sobre el momento musical y cultural que estamos viviendo en la capital colombiana. Y lo que dice es que en sus resquicios, la música electrónica guarda algo del tesón y el aliento rockanrolero, y también tiene una capacidad de convocatoria parecida.

La intimidad de Svreca en Garden (Pereira)

El antro de la minoría colombiana. Así se denomina Garden Underground Club, quien a lo largo de 2015 albergó una serie de rituales techno de gran nivel, contando con nombres como Adriana López, Polar Inertia, SHXCXCHCXSH, Developer y Tripeo. Pero hubo una fecha en que la sinergia del lugar y las frecuencias introspectivas emanadas por el artista, hicieron del 21 de febrero un día para el recuerdo. Enrique Mena, aka Svreca, traía toda la sabiduría adquirida en su casa, Semantica, para sumergir a Pereira en una terapia mental. Jugando de local, Chilo Decks abría la noche con su ya respetada versatilidad, moldeando el pequeño pero atrayente público hacia el poderoso vínculo que se acercaba. Svreca aparece en cabina, y desde el primer disco no escatimó en entablar una conexión directa con la pista, aquellas que hay que vivir desde su partida inicial. Tracks de Mokira, Stephanie Sykes y Shifted hicieron de esta noche una experiencia íntima tanto para los asistentes como para el mismo Enrique, quien de manera detallada nos contó, "mi presentación en Garden es uno de los mejores momentos de mi carrera como DJ. La energía que todas y cada una de esas cien almas me transmitieron esa noche la llevaré en mi corazón hasta el final".

Publicidad

El épico remate de Marco Carola en medio de las montañas antioqueñas (Girardota)

Sabemos de sobra que Marco Carola se la pasa en Medellín y que sus visitas a pesar de que no son novedad, siempre son muy bien recibidas por la población paisa. Sin embargo el pasado 28 de noviembre después de su toque, Carola decidió irse a una finca en Girardota, a hora y media de Medellín, y tocar en un remate durante no menos de siete horas. Con más o menos 250 personas en frente, que estuvieron de buen ambiente todo el remate, la cabeza de Music On decidió darle un bailoteo íntimo al público de una ciudad a la que al parecer le ha cogido mucho cariño a través de los años.

La autogestión y la unión de la escena dnb en el toque de Goldie en la 26 (Bogotá)

Después de pasar todo el fin de semana en Bogotá para su toque en el Radikal a finales de mayo de este año, Goldie, una de las leyendas musicales que más moldeó el jungle y el dnb desde sus inicios, quedó con la energía suficiente para irse en plena tarde de domingo a hacer una intervención artística debajo del puente de la 26 con 68, del barrio La Esmeralda. El colectivo RE.SET, junto con el fundador del mítico sello Metalheadz, convocó a más de 500 personas para un toque gratuito en plena calle. Jairo Vargas, la cabeza del colectivo, cuenta que: "Invité a Goldie a que rayara un muro del puente, pero no quería que solo fuera eso"; mientras el productor inglés iba estampando su pieza de graffiti, varios artistas nacionales le iban aportando a ese domingo sus cuotas de techno, dub, house y dnb. El público estaba feliz: "imagínate un día soleado con música, porro, birra", nos pinta el cuadro Jairo. "todos los permisos fueron legales y hasta la Cabo policía de ese día sabía quién era Goldie, y estaba feliz tomándose fotos con él". Cuando acabaron los DJs de acá, Goldié se echó un set de tres horas hasta la media noche de ese domingo, con representantes de varios géneros que él mismo ayudó a crear.

Publicidad

La oportunidad experimental en el Sónar Bogota 2015

Anunciando su cartel a finales de junio, ya sabíamos que el primer Sónar realizado en nuestro país iba a ser una de las fiestas del año. Recondite, Dixon, Evian Christ, Kiasmos y los Chemical Brothers juntos y compactados en una noche, muchos de ellos visitando Colombia por primera vez. Tras seis meses de espera, y en una locación novedosa dividida en dos grandes escenarios que le gustó al público en general, Bogotá vivió una fecha histórica para la cultura electrónica. Todo fue perfecto: una logística impecable, una vibra electrizante por parte del público, sets que fueron puntos de inflexión para nuestras cabezas como el de Recondite o Evian Christ, visuales memorables, un ambiente de convivencia y empatía, y obviamente el live delirante de los padres del big beat, The Chemical Brothers, que nos puso a bailar y hasta a llorar, haciendo de la noche de velitas de 2015 algo legendario.

La celebración de la escena y reunión de parches en el primer Boiler Room Colombia

Foto por el Gato Fotógrafo.

El pasado 18 de diciembre el país entero asistió a la celebración de su propia escena electrónica. Después de más de 15 años de crecimiento, estimulación y definición de muchos caminos, Colombia obtenía una gran recompensa con su primer Boiler Room, realizado en Bogotá. Con una maquinaria totalmente aceitada y sincronizada entre público, artistas, organizadores, patrocinadores, promotores y medios, las intenciones se alinearon apuntándole a un mismo objetivo: gozar el potencial musical que hemos logrado y fijar nuestro grito de batalla para decir desde nuestro país: "acá estamos representando y acá vamos a seguir".

Publicidad

Con live sets de altura y DJ sets tremendos, una reunión talentosa de gran variedad sónica dejó la piel en el BR. Lunate, ZIAH; Gladkazuka, Frente Cumbiero; Dany F, R.A.H.; DJ Fresh, Memek; Merino, Dani Boom; Julio Victoria, Magdalena, y los canadienses Deadbeat y Mathew Jonson, festejaron el potencial que tiene la casa. Fue una victoria generalizada de nuestra escena electrónica que marca un precedente importante en su línea del tiempo.

La piñata de Medio Oriente que nos trajo Omar Souleyman (Bogotá)

VICE Colombia.

Después de muchísima espera, llegó por fin a Colombia el nombre más reluciente del dabke sirio y no decepcionó, pues demostró que todo lo que se dice de él es real. La fiesta se celebró en Billares Londres el 5 de marzo. En una tarima sencilla, calentada previamente por Richard Blair y R.A.H., dos hombres que sin más armas que el micrófono, las palmas y dos teclados Korg, pusieron a bailar a cerca de 300 cristianos como marionetas al ritmo de su champeta árabe. Esa misma que resulta inevitable para cualquier cuerpito y que se ha curtido como el mejor show de matrimonios en todo el Medio Oriente. Descosidos y sudados, terminamos a los pies de este ícono celebrado en el mundo entero como uno de los exponentes que con mayor astucia ha sabido articular aires tradicionales de su tierra con dancefloor global contemporáneo. ¡Qué fiestita!

***

¿Cuál fue su fiesta favorita del 2015?

Coméntela aquí abajo.