FYI.

This story is over 5 years old.

News

¿Quién quiere pescar en Fukushima?

A diferencia de lo que podrías pensar, la zona costera, hasta hace poco rica en radiación, quiere volver al negocio.

Imagen vía Wikimedia.

Supongamos que debes hacer una encuesta completamente informal a un grupo de gente, en donde la pregunta sería "¿En dónde preferirías pescar: en la costa de Fukushima, hogar de la explosión del reactor nuclear más famoso de los últimos 25 años, o literalmente en cualquier otro lugar del planeta?". Tengo una corazonada que me dice que muchos encuestados escogierían la última opción.

Publicidad

Aún así, la zona costera, hasta hace poco rica en radiación, aparentemente se está preparando para volver al negocio.

Además del gran desastre de 2011, podrás recordar que más de 80,000 galones de agua "altamente radioactiva" fueron liberados en otra reciente fuga, para dejar a muchos preocupados por el la seguridad de contención de la planta. Corea del Sur reaccionó extendiendo su veto de compra pesquera en la región.

Mientras tanto, nuevos reportes muestran que los niveles de radiación en Fukushima eran 18 veces más altos de lo que se pensaba previamente, de acuerdo con la BBC.

Pero de acuerdo con Kyodo News de Japón, "Las operaciones pesqueras de la costa de la Provincia de Fukushima serán resumidas el miércoles, dijo un cuerpo local de pesquería el martes, un mes después de que las fugas de agua contaminada al océano en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi obligaran a que las operaciones del juicio se pusieran en espera".

Al parecer, la provincia hizo pruebas a los pescados en la región y consideraron que son seguros para el consumo humano.

"Por medio de pruebas sabemos que los niveles radioactivos de los peces no son un problema y que son seguros", dijo el cuerpo asesor. De acuerdo con Kyodo, "De 100 peces y mariscos examinados, 95 estaban libres de sustancias radioactivas y los cinco restantes contenían menos de un décimo del límite puesto por el gobierno de 100 becquereles para productos alimenticios, agrega".

Ahí lo tienen amigos, de acuerdo con el gobierno japonés, incluso si una lombriz de radiación se mueve por el pacífico, es seguro volver a pescar en Fukushima.