FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Escucha el álbum grabado con un arpa del tamaño de una casa

El músico William Close transformó su casa en la "Earth Harp", y después la grabó con ayuda de un reloj atómico.

Hemos visto muchos instrumentos poco convencionales en estos días, ya sean instrumentos MIDI de frutas y vegetales, las bobinas Tesla de Björk, y un tatuaje como un aparato musical. Hasta hemos documentado un arpa humana.

El músico William Close es otro innovador cuyas invenciones musicales no podrán encontrarse en tu tienda local de instrumentos. Un instrumento que hizo llamado Earth Harp es tan único que ni siquiera podría caber en una tienda de instrumentos. O en tu propia casa. Pero eso es por que el instrumento es una casa.

Publicidad

Localizado en las colinas de Malibú, la creación de Close tiene 18 cuerdas conectadas del sótano de su casa a una montaña cercana. Su sótano tiene una especie de cámara interior hecha de madera contrachapada de grado naval, y el esterior de la estructura tiene cuerdas amarradas a un acantilado cercano. Supuestamente, puedes escuchar notas emanando alrededor de la casa de Close a cualquier hora del día. "No hay otro instrumento en el planeta que pueda crear estos tonos", le contó a Gizmodo.

Earth Harp está instalada permanentemente en la casa de Close –aunque otras variaciones han aparecido en el Burning Man, actuaciones internacionales y hasta en America's Got Talent— y el músico grabó sonidos del dispositivo en un álbum llamado Behind the Veil, lanzado el 29 de julio en iTunes. Aunque el lanzamiento incluye voces y otros instrumentos, los sonidos del arpa son los que dejan las mayores impresiones, con un sonido que es noble, conmovedora y consistentemente comandante.

La música y la grabación son tan únicas que el proceso de masterización del disco fue algo fuera de lo ordinario. En lugar de un equipo tradicional de masterización, Antelope Audio implementó el Rubicon Atomic AD/DA Preamp —un reloj atómico descrito como "100,000 veces más preciso que los osciladores de cristal que se pueden encontrar en la mayoría de los estudios". Ya que el sonido del instrumento, su rango tonal, y elementos en al aire libre que son extremadamente difíciles de replicar en el estudio, Close resolvió que solo un dispositivo tan excepcional como un reloj atómico podría encajar con el proyecto. "Puedes escuchar el sonido tridimensionalmente", debido al Rubicon, dijo Close.

Publicidad

Close podría tener uno de los sistemas de sonido casero más especializados del mundo, y sus cenas y fiestas deben ser más allá de lo relajante. Ahora nos tenemos que preguntar, ¿le llegaran quejas de los vecinos por el ruido?

Escucha Behind the Veil y también no te pierdas un video de su Earth Harp instalada en Burning Man en 2011:

h/t Gizmodo