FYI.

This story is over 5 years old.

Perfiles

Perfiles Vice: Reseñas de DVDs

Cuando la televisión ya no sirve de nada y se acaban las series en Netflix, la opción de puente será entonces recurrir a los DVDs. Acá les recomendamos cuatro que van desde documentales de periodismo guerrillero, pasando por la ciencia ficción hasta...

BURMA VJ

Anders Østergaard 

Oscilloscope Laboratories

Hace seis años, durante una visita a Suecia como parte de un grupo de periodistas provenientes de "países en conflicto", conocí a 'Joshua'. Era un muchacho tímido, no tenía más de 23 años y venía de Birmania, un país del que yo poco o nada conocía. Cuando lo saludé y le pregunté a qué se dedicaba, me respondió con toda la naturalidad: "Soy un periodista videoguerrillero". No entendí mucho a qué se refería hasta que un par de días después nos citó en una pequeña salita en la Universidad de Kalmar para ver Burma VJ (Videoperiodistas de Birmania). En una hora y media, el documental, protagonizado por 'Joshua', narraba en detalle la forma en la que un grupo de jóvenes periodistas locales, enfrentando una censura de balas y miedo, había cubierto con cámaras de video escondidas las movilizaciones prodemocracia que en 2007 lideraron cientos de monjes budistas. Gracias a las grabaciones de estos periodistas guerrilleros, enviadas de forma clandestina a Tailandia y retransmitidas desde Noruega, las cadenas mundiales de noticias hicieron visible la salvaje represión de un pueblo que, como Corea del Norte, había vivido durante dos décadas condenado al ostracismo mediático global. Hace poco adquirí el documental en DVD y volví a sentir y a pensar lo mismo de aquella primera proyección junto a 'Joshua': nunca he visto una demostración más cruda y contundente sobre el papel que juega el periodismo valiente y honesto en la lucha por sociedades más justas. Cada vez que repaso su testimonio y el de sus compañeros, uno de los cuales fue desparecido por el régimen, renuevo mis votos por este oficio.

Publicidad

JUAN CAMILO MALDONADO TOVAR

SOLARIS

Andrei Tarkovsky 

Criterion Collection

Quienes pensaron que en plena segunda mitad del siglo XX, ante la avanzada cinematográfica americana (e inglesa) con 2001: A Space Odissey, los rusos se iban a quedar cruzados de brazos, se equivocaron. Así como Kubrick y Arthur C. Clarke adaptaron The Sentinel, Andrei Tarkovsky (quien necesitaba un hit artístico y comercial con urgencia) se alió con el aclamado novelista polaco Stanisław Lem para la adaptación de Solaris. Y vaya si funcionó esta alianza. Aunque Lem hizo las pataletas reglamentarias por los cambios a la novela original y el mismo Tarkovsky no se sintió realizado con su aporte a la ciencia ficción sino hasta el lanzamiento de Stalker (1979), Solaris es todo un posgrado de cine. Con las escenografías principales inspiradas por las pinturas de Brueghel y Rembrandt, un acertado casting seleccionado entre los países de aquel lado de la cortina de hierro, filmada a las afueras de Moscú, en Tokio y en los legendarios estudios rusos Mosfilm, con una soyada banda sonora que mezcla música clásica y electrónica, una elegantísima dirección de arte y, en general, miles de detalles que justifican su alta inversión, Solaris es un magnífico drama psicológico desarrollado en el espacio, donde se trata el concepto extraterrestre con el respeto que se merece y no con las tonterías a las que nos han venido acostumbrando.

Publicidad

RICHIE WARRIOR

JAGTEN (LA CACERÍA)

Thomas Vinterberg
Magnolia Home Entertainment

Una de las mejores películas del cine reciente. La Cacería, último filme del danés Thomas Vinterberg, quien creó junto a Lars Von Trier el movimiento Dogme 95, parece rescatar los propósitos vigentes de este movimiento, no tanto por las restricciones de producción que defendían sino por fundamentarse en "los valores tradicionales de historia, actuación y tema". La Cacería es una lección cinematográfica, pues se fundamenta en un drama sencillo pero aterrador, además de perfectamente actual, razonable y con el que cualquier individuo puede identificarse. Ahora, el ya fuerte argumento es desarrollado impecablemente por los magníficos actores que la protagonizan, partiendo por Mads Mikkelsen (cuya interpretación le valió la Palma de Oro de 2012) y Annika Wedderkopp (de aproximadamente seis años). Estos son los principales –sino los únicos ingredientes– con los que Vinterberg cuenta para haber visitado 22 festivales internacionales y haber ganado varios premios por mejor película. Teniendo en cuenta que en La Cacería no hay efectos ni grandes detalles de producción, no es de extrañar que el DVD no tenga mayores valores agregados más allá de los subtítulos en el idioma correspondiente. Con la película es suficiente.

RICARDO GUERRERO

A WOMAN UNDER THE INFLUENCE

John Cassavetes

Criterion Collection

Con A Woman Under The Influence, John Cassavetes nos da un par de cachetadas deliciosas al lograr una de las mejores aproximaciones cinematográficas a la demencia, hecha a la old-school-indie-style. De la mano de los actores Gena Rowlands (su esposa) y Peter Falk, Cassavetes financia (como era su costumbre) la séptima de sus películas para que nos unamos por 155 tremendísimos minutos a la familia Longhetti, exploremos diferentes dimensiones de la locura, identifiquemos alguna de ellas en nuestros círculos familiares (preferiblemente) y recordemos que, además de hereditable e irreprimible, la locura también se puede celebrar (por cierto, oído al tema final interpretado por su músico de cabecera Bo Hardwood y el propio Cassavetes). Entonces, mientras Gena Rowlands (interpretando a Mabel Longhetti) nos hará llorar, reír y estrenar un par de emociones, John Cassavetes, en sus roles de guionista y director, productor y distribuidor de la obra (por lo que es merecidamente considerado pionero del cine independiente americano), nos plantea la pregunta: ¿Qué estamos esperando para hacer una (buena) película?

RICARDO GUERRERO