FYI.

This story is over 5 years old.

LIT Festival

Para hoy, en el centro de Bogotá: bolas de luces que simulan el cerebro humano

Harán parte del LIT Festival, el primer festival de luces interactivas que empieza este 10 de agosto.
Fotos por: Sara Gómez | VICE Colombia

Pasearse por el centro en estos días no va a ser la misma experiencia de rutina-curiosidad con que suele presentarse en las noches bogotanas. Si usted va hoy se topará, de pronto, con una marimba que combinará video y música; también, si camina lo suficiente, podrá ver globos gigantes de colores; unos cuantos cubos majestuosos y sobre todo estructuras monumentales que cambian de color mientras se acerca. No será el mismo paseo, con frío e intranquilidad. Por estas noches, el centro se llenará de vida y de monumentos efímeros.

Publicidad

Hoy a las 6:00 P.M. se llevará a cabo la inauguración de un festival que no se había visto en Colombia, llamado el LIT Festival, una iniciativa que tiene como objetivo traer estructuras lumínicas por el centro de la ciudad y hacer participar a los bogotanos en un recorrido con diferentes experiencias interactivas.

Una de ellas —una instalación inspirada en el cerebro humano creada por Amigo&Amigo, la asociación de un peruano (Renzo B. Larriviere) y una autraliana (Simone Chua)— estará expuesta en el Parque de los Periodistas, en pleno Eje Ambiental del Centro.

Decidí llegar antes de la inauguración del festival para conocer a los creadores de esta estructura que ya se puede apreciar en la mitad de la plaza. Es enorme: tiene por lo menos 50 esferas blancas, conectadas por tubos de metal. Al fondo, se pueden ver los cerros y, en la punta, Monserrate.

Al llegar, me encontré con un equipo de unas seis personas conectando cables, moviendo estructuras, alistando todo.

Según Renzo y Simone los diseños de Affinity ésta se inspira en la conectividad del cerebro humano y la energía se conecta por toda la escultura. "Lo que quisimos hacer es crear un espacio en el que la gente participara. Dejar que muchas personas interactuaran con la estructura al mismo tiempo", me dijo Simone.


Lea también:


Afirma que tiene 114 puntos de interacción y cada globo de luz representa una neurona en el cerebro. "Cuando tocas el globo la luz cambiará y se esparcirá por el resto de la estructura", afirma. Con 60 combinaciones de color diferentes que se pueden crear, Affinity se convierte en un objeto que se alimenta del tacto de las personas que se acercan a él. "Entre más personas interactúen, más colores se pueden crear y más brillante será la luz".

Publicidad

El proyecto que duró ocho meses desde que se propuso hasta que se creó por completo, se ideó inicialmente para la versión de 2015 de Vivid Sydney, otro festival lumínico que se lleva a cabo todos los años en Australia. Desde entonces ha sido expuesto en cuatro países: Australia, Singapur, Nueva Zelanda y ahora, Colombia.

El objetivo de Amigo&Amigo es crear conciencia alrededor de diferentes temas y, según ellos, inicialmente todo se resume a la inclusión: "Nos gusta crear arte a partir de proyectos con luz para el público porque son cosas que son accesibles para todo el mundo y todos las pueden disfrutar. No es como en una galería en la que te toca entender la historia de la muestra. Es mucho más inclusivo", afirma Simone.

Con sus proyectos, además, quieren transmitir mensajes entorno al medio ambiente, la salud mental y las enfermedades. O esto es lo que han logrado en el pasado. "Hemos hecho varios proyectos. Uno se inspiró por el kiwi, el ave neozelandés, que está en vía de extinción, pues solo quedan 400 actualmente. Otro se llamó Landscape of the mind, que era sobre crear conciencia sobre la salud mental más específicamente sobre depresión y ansiedad. Hicimos instalaciones de luz sobre estos mapas para que la gente entendiera visualmente estos temas", afirman.

Ahora su objetivo es seguir creando estructuras de luz para llegarle a cada vez más personas.

Para ver más locaciones de las estructuras que harán parte de este festival, haga clic aquí.