FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Otro mamífero se está encogiendo por culpa del cambio climático

El calentamiento global influye en que las cabras alpinas chamois sean un 25% más pequeñas.

Por tercera vez somos testigos de especies de mamíferos que se están encogiendo en respuesta al cambio climático. Registros encontrados en fósiles nos mostraron que el fenómeno ya ocurrió en los diacodexis y ahora en sus descendientes, los ungulados. Las cabras alpinas chamois se están encogiendo.

Desde 1980 los Alpes han subido su temperatura en 3 y 4 grados celsius. Este calentamiento ha causado uno de los fenómenos más extraños que se han podido apreciar: se han descongelado cuerpos de una batalla que ocurrió en la primera guerra mundial. Que las cabras se encongan no es nuevo, pese a lo extraño que suena.

Publicidad

"Que el tamaño de sus cuerpos sea menor debido al cambio climático está generalizado en el mundo animal, sucede en peces, pájaros y mamíferos" dijo el autor del estudio, Tom Mason.

Los investigadores de la universidad de Durham monitorearon la población de chamáis en tres distritos de caza y también consultaron los archivos de los cazadores, y al igual que nuestros teléfonos celulares, los jóvenes chamois pesan un menos que los chamois de 1980. Estos pequeños chamois se ven en los dos sexos y en distintos lugares.

Si bien los investigadores no están completamente seguros por qué, tienen teorías que dicen que el clima cálido puede ser el responsable. Están considerando si este calentamiento ha reducido el brote de plantas con nutrientes o si ha afectado la disponibilidad de comida los prados de los Alpes donde las cabras van a jugar. Parece que ninguna de las dos es el problema.

La población estaba creciendo en número como respuesta a la temporada de crecimiento vegetal, lo que se traduce en más competencia y en el pasado ha resultado en el empequeñecimiento de estos mamíferos.

Pero el estudio dice que las cabras son conocidas por descansar cuando está muy caluroso. Quizás estas jóvenes cabras están ocupando menos tiempo buscando comida y más tiempo descansando en la sombra, especulan los investigadores.

Es un problema para las cabras, porque necesitan reservas de energía para sobrevivir el largo invierno y ninguna cabra las necesita más que una en crecimiento.

Los cabreros solitarios, que ahora estarán aun más solos, publicaron este documento como respuesta: