FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Se levanta la veda: matar leones en Zimbabue es legal otra vez

Zimbabue ha levantado la prohibición de la caza de leones, leopardos y elefantes, impuesta hace apenas diez días tras la noticia de que un cazador estadounidense mató ilegalmente al popular león Cecil.
Cientos de activistas se manifiestan contra la caza fuera de un popular parque de leones cerca de Johannesburgo, Sudáfrica, 21 de marzo de 2015. Kim Ludbrook / EPA

El gobierno de Zimbabue ha levantado la prohibición que pesaba sobre el país para la caza de leones, leopardos y elefantes, impuesta el 1 de agosto después que un cazador mató ilegalmente al célebre león llamado Cecil el pasado 1 de julio.

La noticia del levantamiento de la prohibición llegó mientras el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dijo que el país debe proteger sus recursos naturales de lo que llamó extranjeros "vándalos".

Publicidad

El dentista estadounidense James Walter Palmer pagó para matar a Cecil en las afueras del Parque nacional de Zimbabue Hwange. Palmer y su guía atrajeron al león fuera del Parque Nacional, y luego le dispararon con una flecha. Pero el disparo no mató al león y el cazador y su guía persiguieron al animal herido durante más de un día, según se informó, y luego mataron, despellejaron, y decapitaron a Cecil. El gobierno de Zimbabue informó del incidente a finales de julio, lo que desató la indignación mundial y la condena generalizada de la caza de trofeos.

La noticia de que la Autoridad de Parques y Conservación de Vida Silvestre de Zimbabue levantaría la prohibición de la caza se produjo después que los Cazadores Profesionales de Zimbabue y la Asociación de Guías (ZPHGA) emitieran un comunicado el fin de semana.

"Tenemos el agrado de informarle que, tras algunas útiles discusiones entre los operadores y las autoridades pertinentes de Zimbabue, la suspensión ha sido levantada en todo el país", dijo la organización.

El brutal asesino del león Cecil es Walter Palmer, un dentista de Minnesota. Leer más aquí.

La autoridad de gestión de la fauna habría ordenado que el personal de los parques acompañe a los cazadores y que la prohibición de la caza de todos los animales con collar continuara.

Cecil llevaba un collar cuando fue atraído fuera del Parque Nacional de Hwange hacia una la propiedad privada, y fue el cuarto o quinto león con collar de Hwange a ser asesinado en el último año.

Publicidad

Las declaraciones del presidente Mugabe del lunes parecían referirse a los cazadores ilegales, como el que mató a Cecil, cuando imploró a los ciudadanos del país que cuidaran sus recursos naturales.

"Todos los recursos naturales son vuestros. Incluso el león Cecil es vuestro. Él está muerto, pero protegerlo era vuestro deber y no pudisteis protegerlo", dijo Mugabe en un discurso televisado el lunes, en un día de fiesta nacional que conmemora a los combatientes que murieron en la lucha contra el gobierno de la minoría blanca.

"Hay vándalos que vienen de todas partes … para apropiarse de manera irregular e ilegalmente de esos recursos. Todo esta vida silvestre es vuestra, debemos protegerla."

Johnny Rodrigues, presidente del Grupo de Trabajo de Conservación de Zimbabue, dijo a VICE News que no estaba sorprendido por la decisión del gobierno de levantar la prohibición, y que la muerte de Cecil no cambió la cultura de la caza de trofeos.

"Todavía estamos en el punto", dijo Rodrigues, "en el que os leones están en peligro de extinción y se extinguirán si no detienen esto".

Rodrigues cree que debe haber una moratoria a largo plazo en la caza de leones la cual debiera extenderse más allá de Zimbabue hacia los países vecinos. Rodrigues también quiere una investigación internacional sobre la industria de la caza, para exponer lo que él cree es una relación corrupta entre conservacionistas y asociaciones de caza.

Publicidad

Pero Rodrigues sigue siendo escéptico, y dice que el poder que tienen los cazadores de trofeos y las asociaciones de caza evitarían cualquier prohibición de la caza mayor. "Esta gente es realmente rica. Ellos pueden hacer lo que quieren".

Los Cazadores Profesionales de Zimbabue y la Asociación de Guías no respondieron la solicitud de VICE News para expresarse hasta el momento de la publicación de este artículo.

Los cazadores de caza mayor — quienes cazan leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos de agua — han estado a la defensiva desde que la noticia de la muerte de Cecil se anunció.

Aerolíneas tales como American Airlines, Delta Airlines, Air Canada, Air France y Qantas han dicho que ya no transportarán trofeos de caza de leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos.

Caza furtiva, drogas y asesinato en Costa Rica (Parte 1). Ver aquí.

Pero muchos cazadores creen que lo que hacen es un deporte legítimo, conserva la vida silvestre al utilizar los fondos recaudados en reservas de caza, y puede ser el gran reto personal en un entorno natural.

"Los cazadores son personas normales, amantes de la naturaleza," dice Adri Kitshoff, director ejecutivo de la Asociación de Cazadores Profesionales de Sudáfrica, a The Associated Press. "No son asesinos sedientos de sangre".

Brent Stapelkamp, el investigador de campo que junto con la Unidad de Investigación de Conservación de Vida Silvestre de la Universidad de Oxford realizó un seguimiento de Cecil durante nueve años, dijo a la BBC que le gustaría ver prohibida a la caza de leones, pero que la caza de trofeos no debe ser prohibida por completo.

Publicidad

"La caza puede ser un componente valioso para la conservación", dijo a la BBC. "Si existe una cuota de caza y el dinero que se recauda va directo a la gestión de la tierra, entonces no es riesgoso", dijo.

"Así que tenemos que tener cuidado. La reacción mundial podría polarizar las cosas y la caza podría ser prohibida por completo. Creo que tenemos que ser muy cautelosos acerca de cómo se puede utilizar este impulso".

Un ministro del gabinete de Zimbabue ha pedido la extradición del cazador estadounidense James Walter Palmer, quien había dicho que había confiado en sus guías profesionales para asegurarse que la caza que realizaba era legal.

Dos ciudadanos de Zimbabue  — un cazador profesional y el propietario de una granja — han sido acusados por el asesinato de Cecil.

The Associated Press ha contribuido con este artículo.