Así se ven 200 calorías en alimentos “fitness”

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Así se ven 200 calorías en alimentos “fitness”

La comida etiquetada como "fitness" puede ser engañosa. Las calorías, vengan de donde vengan, son energía y debe consumirse por completo para lograr el tan deseado equilibrio.

Ya estamos a mediados de enero y estamos desesperados por enmendar los excesos de glotonería decembrina que seguramente se nos acumularon en las caderas. Hemos intentado de todo: compramos kilos de kale, pagamos la asesoría de chamanes naturistas, nos matamos de hambre con desintoxicaciones de jugos insípidos, incluso pensamos en volvernos veganos, porque ya sabes, los vegetales no nos matarán de cáncer y producen menos de los gases contaminantes que están matando lentamente a nuestro planeta —o no—. También hemos hecho ejercicio. Un poco. Ok, le dimos una vuelta al parque corriendo… mientras comíamos helado. Bueno, lo importante es que al parecer enero es el mes de la alimentación saludable y prácticamente estamos comiendo todo lo que tenga reputación de saludable.

Publicidad

La mala noticia es que no todos los alimentos sanos son bajos en calorías. A veces creemos que porque son buenos para nuestro cuerpo tenemos bandera verde para un atracón, pero no. Las calorías, vengan de donde vengan, son energía y ésta debe consumirse por completo para lograr el tan deseado equilibrio.

Internet está lleno de blogs escritos por health coaches qué es lo mejor para comer. Pocos dicen cuánto. Y ese cuánto es muy relativo hasta que se visualiza. Por eso aquí está nuestra tercera entrega de Así se ven 200 calorías en…

Smoothie

rojo08 (1)

¡Qué mejor que beberte un vaso lleno de nutrientes y sentir cómo se desintoxica tu cuerpo! Peeeeero, si la mezcla no es la correcta, tu jugo saludable tendrá las mismas calorías en azúcar que una malteada. Recuerda, tu "detox smoothie" debe tener mayor cantidad de verduras y máximo dos raciones de fruta (es sólo para darle un saborcito dulce, no te pases).

LEER MÁS: Así se ven 200 calorías en antojitos mexicanos

Galletas integrales

rojo05

Estas sí son buenas. Su mezcla de trigo, linaza, y demás cereales compactos es la clave para que te sientas satisfecho rápidamente. Y si tiene chispas de chocolate mejor, aunque nunca dejarás de percibir el sabor de la fibra. No importa, cómelas, tu colon lo agradecerá.

Chips de vegetales

rojo04

¿Crees que porque están hechos de camote y zanahoria son mejores que las papas fritas de bolsa que tanto te gustan? No. La cantidad de sal es la misma.

Publicidad

RECETA: Papas fritas caseras

Crema de cacahuate

rojo15

Ok, no vas a encontrar a la crema de cacahuate en ninguna lista que hable de alimentos saludables, pero la mayoría de los nutriólogos la recomiendan. Pero sólo una embarradita sobre un pan tostado o dentro de un licuado de proteínas. Es buena, está llena de nutrientes, es cremosa, dulce y un poco salada, es adictiva. Lo malo es que la recomendación es de sólo media cucharadita. Olvídate de recrear la escena de Joe Black.

Yogurt

rojo18 (1)

¡Ah! El engañoso yogurt. Antes de ir a Costo o Sam's a comprar cajas de yogurts bebibles tómate un minuto para leer la etiqueta. La mayoría de estos productos, aún los que dicen ser "light" tienen altos contenidos de azúcar y grasa.

LEER MÁS: Así se ven 200 calorías en bebidas alcohólicas navideñas

Mix de semillas

rojo16

¿Creías que como son nutritivas son más saludables que las papas fritas? Bueno, sí, pero también están llenas de grasa. Grasa buena, ok, pero grasa al fin. Toma un puñito de frutos secos al día nada más. Le estarás dando a tu cuerpo un montón de hierro y vitaminas.

LEER MÁS: Este entrenador olímpico recomienda una dieta con bastante carne y nueces

Barras energéticas

rojo02 (1)

Uy, también son de cuidado. Muchos creen que ayudan a "bajar de peso" pero todo lo contrario: están diseñadas para aportar un montón de energía que un deportista, maratonista o alpinista necesita. ¿Pasas todos los días sentado sin moverte? Entonces no gastes casi 200 pesos en una barrita que te va a dar más calorías de las que necesitas. Si se te antoja, cómete una mordida nada más.

Publicidad

Avena

rojo10

Es buena mientras la prepares tu mismo. Ponle un poco de amor, evita el azúcar y los frutos secos en exceso y estará todo bien. Los paquetitos de avena instantánea, por el contrario, están llenos de azúcar y saborizantes. Nada mejor que lo natural.

Jugo verde

rojo06

Si el señor de los jugos te pregunta si lo quieres colado, por favor, dile que NO. Todas las maravillas de un jugo están en la fibra y ésta está en el bagazo que el juguero desecha cuando lo pides colado. Ya que los vegetales tienen niveles muy bajos de azúcar, experimenta y combina la cantidad de hojas verdes, espinaca, apio, arúgula, chícharos, kale, espirulina, aguacate, pimiento… el tamaño de la licuadora es el límite.

LEER MÁS: El jugo embotellado es una bomba de azúcar de proporciones inconcebibles

Crudités

rojo14 (1)

Con esto sí puedes engolosinarte. Al parecer para hacer 200 calorías de pepino, jícama y zanahoria crudos se necesitan dos costales de cada cosa. Ok, exageramos, pero la buena noticia es que puedes comer cuanto quieras de crudités y no tener remordimientos calóricos. A menos de que añadas dips cremosos. Por favor, no lo hagas. También evita los litros de salsa, la gastritis es cosa seria.

Granola

rojo11

La granola es la cereza del pastel de cualquier bowl de frutas, pero es engañosa. Esa combinación de almendras, nueces, frutos secos y miel crean una bomba calórica deliciosa.

Fruta

rojo13

Sí, la fruta tiene mucha, mucha glucosa.

LEER MÁS: Es probable que la fruta esté arruinando tu dieta

Recuerda: incluso los alimentos saludables pueden ser un arma de doble filo si no se consumen con inteligencia.

Este artículo fue publicado originalmente en enero de 2016.