FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los 10 mejores momentos del BudLab

Echamos un vistazo hacia atrás para revivir esos 10 momentos que marcaron las cincos semanas del laboratorio.

Son pocos los actores en Colombia que se han preocupado por acompañar el ámbito de fiesta con un soporte formativo. No basta decir que solo con eventos repletos de gente se construye escena: el flujo de ideas y conocimiento en un plano más íntimo entre actores, el diálogo entre precursores y nuevas generaciones, la exposición de un movimiento propio y diverso, el intercambio entre nuestro país y el mundo, y la discusión abierta de los logros y desafíos de la escena entre los mismos agentes que la conforman, pueden ser algunos de los cimientos para el desarrollo de una movida consistente, próspera y, sobre todo, unida.

Publicidad

Este fue el principal propósito del BudLab, el primer laboratorio de cultura, pensamiento y música electrónica del país: convertirse en un escenario de preguntas y experimentación, de participación y celebración, de un movimiento independiente que se mira a fondo para hacerse más poderoso.

Desde el jueves 20 de agosto hasta el sábado 19 de septiembre, en un hermoso edificio de Chapinero, más de 70 personajes del circuito nacional e internacional se unieron en talleres, charlas, shows, exposiciones y, lo mejor, la pista de baile, en una experiencia que le apuesta a convertirse en la semilla germinal de una plataforma necesaria para el desarrollo y la catalización de la cultura electrónica local. Porque la fiesta siempre será algo más que una simple fiesta, el BudLab se convirtió en un espacio abierto para inventarnos, juntos, nuestro destino conjunto.

A continuación tratamos de rememorar diez de aquellos instantes que se quedaron en nuestras retinas, que nos hicieron sacar el Shazam o que simplemente nos sacaron una sonrisa. Gracias al laboratorio por tanto. #BudLab

1. DJ Fresh invadió el laboratorio de b-boys

Solo bastaron un par de minutos de su freestyle y electro ochentero para que la pista fuera apropiada por aquellos feligreses del breakdance. Una noche en la que nada era impedimento para expresar sus destrezas bailables.

2. Aurora Halal y un live para la posteridad

Aurora Halal llegó directamente desde Nueva York con sus maletas cargadas de pedales, un Elektron y un Evolver, lista para demostrar por qué es una de las nuevas caras prometedoras del techno de NY. Música volátil, melódica y atmosférica, el live de Aurora nos dejó a todos con caras satisfactorias. ¿Se acuerdan cuando cerró con ''Sunlight''?

Publicidad

3. Congregación dominguera de tiendas de discos

Poco domingos resultan tan amenos como el vivido aquel 30 de agosto. Three Little Birds, La Roma Records, RPM Records y Viniloyalty llevaron sus mejores joyas para vender y compartir con todos los melómanos del vinilo. Madlib, Kase O, Jamie xx, Aphex Twin y hasta Celia Cruz y Willie Colón, todos departiendo en un domingo de sol fresco y cervezas heladitas.

4. Velocidad y precisión en las manos de araabMUZIK

Todos los presentes en la primera noche del BudLab fueron testigos del por qué a un pequeño sujeto proveniente de Rhode Island se le conoce como el MVP del MPC. Técnica combinada con velocidad y exactitud, hicieron de la presentación de araabMUZIK un verdadero espectáculo para los asistentes a la apertura del laboratorio.

5. Los patriarcas nos mostraron cómo fue el camino hasta ahora

Andrés Plata, DJ Fresh, DJ Fruto, Mao Molano y Nicolás Pachón brindaron el que para muchos, fue el conversatorio más nutrido del BudLab. Los comienzos, las dificultades, las anécdotas y las satisfacciones fueron reveladas a un laboratorio colmado, en su mayoría, por nuevas generaciones curiosas por conocer los secretos de los más sabios.

6. La gente se divirtió en las zonas interactivas

¿PLUR, libertad, energía, vibraciones o rave? Los asistentes se entretuvieron mientras definían lo que para ellos significa la música electrónica.

7. Subir las escalas y encontrarte con un pregón del todopoderoso

Publicidad

''Esta música no es para seguidores, es para innovadores… ''. Fueron varias las personas que tras subir al segundo piso, se llevaban la sorpresa de toparse con un manifesto del más grande: Jeff Mills.

8. Martín Nardone nos mostró que con cubos se puede hacer música

El manejo astral del Reactable por parte del argentino seguramente fue una de las gratas experiencias vividas en el laboratorio. Cubos luminosos que permiten hacer música en vivo, una sensación futurista difícil de olvidar.

9. Julio Victoria es la prueba que el talento local no tiene fronteras

¿Qué DJ puede reventar el BudLab en una noche de locales? 'Julito', como le dicen algunos, comprobó que el talento no tiene nacionalidades. Con laboratorio a tope, el residente de Billares Londres no falló a la hora de devolverles los agradecimientos musicales.

10. La locura de Otto

Seguramente para muchos, Otto Von Schirach no es el personaje que comúnmente se encontrarían en Billares Londres. Sin embargo, el hombre con su particular pinta y piedras filosofales, bombardeó con bass del caribe la clausura de este primer capítulo del BudLab.

***

Gracias a Budweiser y todos los que hicieron parte de este viaje. Seguiremos trabajando para reunir, fortalecer y catalizar la escena electrónica colombiana.