FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Una antigua planta hidroeléctrica renace como un impresionante espacio artístico

11 artistas reviven este fascinante lugar abandonado.
. Fotos de Peter Ringenberg

Matthew Batty, Trapping the In Between, 2015

La resurrección es algo complicado, pero una antigua planta de energía de hace casi 100 años ha sido traída de vuelta gracias al esfuerzo de 11 artistas el verano pasado. Organizado por Birdsell Project, un proyecto de los artistas Myles Robertson y Nalani Stolz de South Bend, Indiana, en él se presentan una serie de esculturas, instalaciones y “experiencias” en el sótano del cada vez más viejo centro de comercio de la ciudad. El cineasta Chuck Fry, quien documentó la primera inmersión de Robertzon y Stolz al mundo de la regeneración arquitectónica impulsada por arte en el 2014, y quien hizo una película sobre el artista de cristal Kiva Ford, regresa con una cercana visión a la vida y arte hecha por el Birdsell Project en su primer residencia veraniega.

Publicidad

 “El sótano del centro de comercio, con su variada historia como central médica y planta hidroeléctrica, proporciona un lienzo realmente interesante a los artistas,” Robertson le cuenta a Fry en el nuevo documental. “El sótano no puede ser rentado de ninguna manera convencional, pero era perfecto para lo que estábamos buscando,” añade Stolz. Esto es reminiscente de la Feria de Arte de Primavera de Nueva York que ocupó los pasillos vacíos de la estación Moynihan, la residencia Red Bull en Detroit y otros intentos de darle un nuevo propósito a espacios sin usar con arte. Recibieron artistas de diferentes lugares de Estados Unidos para vivir en el abandonado espacio por dos meses, creando obras que reaccionaran a las derruidas paredes y a los olvidados pisos.

Hunter Foster, Everything Is Nice, 2015

El artista de Chicago, Hunter Foster, por ejemplo, plantó un jardín de rosas en un jacuzzi vacío que, en algún momento, fue parte del vestidor de hombres del club de East Bank. “He estado usando objetos y ediciones silenciosas a la arquitectura en un intento de evocar tanto deseo como vergüenza en un espacio estrictamente masculino,” escribe Foster en la descripción de Everything Is Nice (Todo es Bonito). La obra Zano with Vains de la artista de Boston Leah Gallant, también se adapta al espacio, específicamente a un degradado signo que ella encontró para una compañía de construcción llamada Vannoni & Sons. Gallant habló con la familia Vannoni y compactó artefactos de su casa en hielo, el cual lentamente se derrite en una serie de acueductos que ella construyó, “así, canalizo la esencia de los Vannonis y la regreso a éste espacio.” La obra de Stolz Shrouded (Envuelto), es una serie de velos colgantes que cubren el espacio, distorsionan la luz y, tal como ella dice, “transforman las cavernas en imágenes planas de lo que fue. Un mundo que es visible, pero simplemente fuera de alcance.”

Publicidad

Éstas solamente son un par de las instalaciones que conforman la residencia veraniega de Birdsell. Cada una es una reflexiva visión sobre la historia y espacio físico de South Bend, con una lista de materiales que parece ser una generadora aleatoria de palabras, conteniendo desde estopa hasta “impresiones de piel desollada de marmota.” La residencia es el primer intento de Robertson y Stolz en darle a los artistas un lugar para vivir y trabajar a la par de un espacio para la instalación.

Bryce Robinson, The Hive Within, 2015

La idea es que proyectos como estos harán crecer la cultura de arte y creatividad en South Bend. “Yo creo que el arte es una herramienta muy fuerte para cambiar mi mente y poder ver las cosas con mayor claridad,” Robertson le dice a Fry en el documental. “Quería traer algo así a la comunidad en la que vivo. En vez de ir a cualquier otro lado, hagamos esto aquí.”

Nayeon Yang, It's a Boy II

, 2015

Este verano, el centro de comercio tendrá una nueva residencia artística. En cuanto al trabajo creado en la mansión Birdsell para el proyecto original, la mayoría de las obras han sido removidas, muchas de las cuales pueden ser mostradas en otros lugares. “Gran parte del trabajo fue creado específicamente para la mansión – correspondiendo con el espacio de alguna manera – por lo que nunca tuvo la intención de salir de la mansión,” Robertson le cuenta a The Creators Project. “Algunas de las obras que usaron el espacio mismo como parte de la pieza – esas piezas que aplicaron material directamente a las paredes, por ejemplo – continúan viviendo en la mansión y se han convertido parte de la narrativa a la que, desde entonces, los artistas responden. Similarmente, esto es lo que se ha convertido del trabajo en el centro de comercio. Este verano un nuevo grupo de artistas trabajarán en el espacio, creando nuevas obras que continúan respondiendo con el lugar y los residuos del trabajo que se hacía aquí en el pasado, artístico o de cualquier tipo.”

Publicidad

Andrew Strong, Enriched, Bleached, and Prefitted, 2015

Aprende más sobre la residencia veraniega de Birdsell Project aquí. Mira las 11 obras de Matthew Batty, Liam Cawley, Hunter Foster, Leah Gallant, Margaret Halquist, So Hee Kim, Allison Polgar, Bryce Robinson, Nalani Stolz, Andrew Strong y Nayeon Yang en las imágenes y en el documental de Fry abajo.

Allison Polgar, Pose, Pretend, Repeat, 2015

So Hee Kim, After a Tornado Swept 80’s Kid’s Birthday Party, 2015

Matthew Batty, Trapping the In Between, 2015

Liam Cawley, DOVE MUOIONO I CRISTIANI (Where Christians Die), 2015

Nalani Stolz, Shrouded, 2015

Leah Gallant, Zano with Vains, 2015

Margaret Halquist, Pool the Pins, 2015

Aprende más en la página oficial de Birdsell Project. Mira más videos de Chuck Fry aquí.

Relacionados:

Una instalación luminosa transforma el interior de un rastro en una crítica al narcisismo

El maquillaje se mezcla con el mapping para transformar a Kat Von D

El blanco y negro nunca se había visto tan digital