FYI.

This story is over 5 years old.

deportes

Un grupo de estudiantes intentó echar de la Universidad de Zúrich al jefazo de la FIFA, Sepp Blatter

Blatter preside una organización que se ha propuesto ​arruinar el deporte estrella celebrando el Mundial en cualquier dictadura que soborne a la cúpula directiva.

Como parte de una serie de charlas con motivo de su 75 aniversario, la ASVZ (Asociación Académica de Deportes de Zúrich) invitó ayer al Presidente de la FIFA, Stepp Blatter, a acudir a la Universidad Técnica Confederada (ETH) para dar una charla bajo el título "El fútbol como escuela de la vida". Puesto que Blatter preside una organización que se ha propuesto arruinar el deporte estrella celebrando el Mundial en cualquier dictadura que soborne a la cúpula directiva, haciendo la vista gorda ante el trato vejatorio que estos regímenes dispensan a los trabajadores, ha habido grupos que han decidido alzar la voz para expresar su oposición.

Publicidad

Así, agencias como Indymedia y otros medios de comunicación han hecho un llamamiento para boicotear este acontecimiento. A las cinco de la tarde ya se habían congregado en el lugar cinco vehículos de la policía y varios guardias de seguridad de la propia ETH.

A las 17.30, la multitud reunida frente a la institución gritaba al unísono "¡Sepp, pedazo de cabrón!", si bien las puertas de la universidad seguían abiertas. Los manifestantes también entonaban frases como "Joseph Blatter, tu sueño se ha terminado, pronto acabarás en un maletero" (dicha en alemán, la frase rima).

Cuando los manifestantes se acercaron más al edificio, la policía los detuvo. El grupo, entonces, se organizó para hacer un pequeño "tour" por la ETH, así que se dirigieron hacia el acceso lateral, en Karl Schmid Strasse.

Por desgracia para Blatter y los organizadores del evento, una de los componentes del equipo de seguridad no llegó a tiempo para cerrar la puerta de la entrada antes de que llegaran los manifestantes, desliz que estos aprovecharon para entrar en el recinto. En la planta superior, los manifestantes se encontraron con varios policías antidisturbios y encendieron una bengala roja.

Poco después se inició un juego de gatos y ratones por los pasillos de la ETH. Al parecer, los manifestantes conocían el edificio mucho mejor que los antidisturbios. Confundidos, los alumnos que ya se encontraban allí se vieron envueltos en una batalla entre manifestantes y policías equipados con espray de pimienta, porras y escopetas de pelotas de goma.

Publicidad

La manifestación fue desplazándose gradualmente al exterior del edificio, donde, además de la policía, un camión de bomberos esperaba a los manifestantes, ya que alguien había activado la alarma de incendios.

Cuando vieron la gran cantidad de furgones de policía, los manifestantes se dispersaron rápidamente. Al final, varias personas empezaron a lanzar piedras a los policías. El episodio se saldó con un presunto manifestante y un presunto agresor detenidos.