Las pinturas tridimensionales del colombiano Juan Nieto

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Las pinturas tridimensionales del colombiano Juan Nieto

El artista y diseñador gráfico Juan Nieto combina la cibernética, la pintura, el dibujo para remitirnos a pinturas digitales que hablan de nuestra realidad más próxima.

Juan Nieto, un artista y diseñador gráfico colombiano de 34 años, tiene como principal objetivo crear un impacto visual: que la percepción del espectador, la expresión del artista y el mensaje que contiene la obra se complementen entre ellas. Quiere generar un diálogo entre el espectador y la obra sin necesidad de guías de museo o intérpretes de arte que expliquen su significado. Esa es, pongamos, su obsesión.

Publicidad

Juan estudió diseño gráfico en la Universidad Tadeo Lozano de Bogotá y empezó a exponer en 2006 como artista cuando fue seleccionado para un salón nacional de arte joven en la galería Casa Cuadrada. Posteriormente, expuso series de dibujos y pinturas en espacios independientes. Actualmente vive en Bogotá, después de seis años en Argentina, donde se dedicó a combinar formas de arte para consolidar su obra.

Allá en Argentina expuso en diferentes colectivos, entre ellos una exposición individual llamada Ad Nauseam (2010),que significa "repetir algo hasta el cansancio", compuesta por 25 pinturas de gran formato en diferentes técnicas con materiales como óleo, resina, látex y esmalte, entre otros, en diferentes plataformas. Su objetivo: mostrar una búsqueda de la técnica artística, a través de una preocupación existencial. Para él este fue un trabajo de retrospectiva que relata su proceso como artista en Argentina.

Not Foreign (No Foránea, en español), su obra más reciente, lo ha llevado desde 2014 a experimentar como escultor, cibernauta, pintor y dibujante: es una exploración artística tridimensional. Mejor dicho: Nieto realiza pinturas digitales a partir de paisajes y situaciones comunes, "no foráneas al imaginario colectivo", modeladas a través de un software. Ha creado más de 30 piezas distintas en diferentes escalas (mediano y gran formato), para hablar simbólicamente de una identidad global que no es extraña a nadie.

Publicidad

Todas las imágenes son cortesía de Juan Nieto.

Según él, esta serie empezó siendo un proceso de escultura, pues la obras son, en primer lugar, modelos tridimensionales creados en un software. A partir de ahí, Nieto hizo una reinterpretación de lo virtual con diferentes materiales, un cierto trabajo de luz y una cierta composición para llegar a la obra física impresa. "Son pinturas creadas a partir de una plataforma digital, de ahí su nombre", me dijo, cuando lo contacté por correo. Me dijo, también, que en Not Foreign encuentra fundamental "volver a habitar y observar los espacios y las formas orgánicas originales de la tierra en función de "casa", como contextos comunes pertenecientes a todos por igual (la tierra, sus montañas, el agua, etc.), todo esto dentro una mirada común, no extraña a ninguno de nosotros".

Para él, la casa es un espacio único, absolutamente reconocible. Por eso su obra está fuertemente relacionada con La Poética del espacio, un libro escrito por el filósofo francés Gaston Bacherlard, que habla, entre otras cosas, acerca de la noción fenomenológica de "casa" como espacio íntimo y unitario fundamental. "Por que la casa es nuestro rincón del mundo. – Nuestro primer universo. – Es realmente un cosmos".

Su obra, que sería como una casa común con objetos reconocidos por nosotros, se exhibe hoy en día junto a la obra de otros artistas colombianos en "Eléctrica – Gallery" en Fort Lauderdale, Florida. Y ahora, por medio de animaciones, Nieto está empezando a integrar la figura humana dentro de este mismo lenguaje de lo no foráneo en lo que nos rodea. Sus nuevas piezas se expondrán pronto en Bogotá.

Publicidad

Aquí una muestra:

Para conocer más acerca de Juan Nieto, haz click aquí.