FYI.

This story is over 5 years old.

world surf league

La ola artificial de Kelly Slater podría convertir el surf en deporte olímpico

La ola artificial de Kelly Slater ha fascinado al mundo del surf de tal manera que en un futuro no muy lejano formará parte del circuito profesional de la WSL... y quizás incluso de los Juegos Olímpicos.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Quizás te lo perdiste, pero Kelly Slater desveló hace poco la Kelly Slater Wave Company (KSWC), un proyecto en el que ha invertido mucho tiempo y energía durante los últimos años. La semana pasada quedó demostrado que todo valió la pena.

Cuando el mundo del surf vio romper la primera ola artificial en una piscina verdosa y giganteen California, lanzó un grito de alegría al cielo. Slater, mito de mitos en la disciplina, ha creado la que es —de lejos— la ola artificial más perfecta, prístina, potente y realista de la historia.

Publicidad

En las semanas posteriores a la inauguración del recinto, Kelly invitó a varios colegas y profesionales del World Tour para probar la ola —y lanzó un pequeño vídeo con la experiencia de cada uno de ellos. De nuevo, el mundo del surf perdió la cabeza. La gente se preguntaba… ¿pero esto que significa para el surf? ¿Puede ser esta la clave para convertirse en un deporte olímpico? ¿Y si hay un evento WT en la piscina? Las preguntas, y las opciones, parecían infinitas.

Hasta la semana pasada. La World Surf League anunció que su compañía madre —WSL Holdings— había comprado la compañía del 11 veces campeón del mundo. "La WSL y la KSWC tienen la visión de levantar una red global de centros de alto rendimientos para el entrenamiento utilizando esta tecnología de olas", explicó la organización surfista en un comunicado.

De hecho, la WSL ya insinuó que, "aunque el océano siempre será nuestra casa, y las mejores olas del mundo seguirán siendo la columna vertebral del circuito profesional", la adquisición de la ola artificial ofrece nuevas oportunidades para realizar eventos en entornos hechos por el hombre. Vaya, que van a llevar a los profesionales a la piscina de olas.

"Aunque el surf siempre será para mí algo relacionado con la aventura, el viaje y el océano, esta ola lleva consigo nuevas oportunidades para el deporte sin quitar el sentimiento que nos atrajo a la mayoría en primer lugar", comentó Kelly Slater sobre el acuerdo. "Que esta ola pueda ser el lienzo de futuro para el avance de este gran deporte supera mis mejores sueños. La ola va a democratizar el surf y proveer de increíbles oportunidades de entrenamiento tanto a los atletas como a los aficionados que no tengan cerca el mar".

Publicidad

La WSL aún no ha confirmado que vayan a organizar un evento en la piscina, pero en el futuro cercano se sabrán más detalles de los planes de futuro para la ola artificial. "Hemos tenido feedback de los atletas y todo está aceptado", confirmó a VICE Sports la oficina del comisionado. Todo apunta a que habrá competición y entrenamiento en un futuro no muy lejano.

Le preguntamos su opinión a la tres veces campeona del mundo Carissa Moore, que afirmó que cree que hay espacio en el circuito para hacer un evento en la piscina de olas. "Eso cambiaría el panorama de forma positiva", explicó.

Probablemente lleva razón, pero entonces también deberían cambiar algunas cosas. "Todas las olas son la misma, así que los jueces tendrían que encontrar otros criterios para puntuar. Si no, todo el mundo pillaría tubos de tres minutos y no habría diferencias", comentó Lakey Peterson.

Está claro que es un avance y que no tardará en ser una realidad para los profesionales, pero una cuestión permanece: ¿será olímpico el surf?