FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Una cordillera 3D formada por el rostro de Kim Kardashian

Gregory Chatonsky crea una topografía digital cambiante a partir de más de 51.000 fotos de la estrella mediática.

Perfect Skin II es una nueva instalación digital generativa del artista francés Gregory Chatonsky, con la que puedes navegar por los valles y colinas del rostro de Kim Kardashian. Chatonsky, que ya conocíamos por su proyecto de fosilización futurista, desarrolló un programa que recoge fotos de Instagram de Kim Kardashian etiquetadas en tiempo real y las filtra a través de un programa de software que él mismo creó con Unity3d.

Publicidad

El software navega de forma automática por un modelo de piel 3D generativo, creado a partir de más de 51.000 fotos de la estrella. El proyecto se basa en un solo sujeto, Kim Kardashian, pero usa imágenes diferentes de forma constante, creando lo que el artista describe como una “diferencia fascinante en la repetición”.

Un vídeo que publicó en su página de Vimeo nos muestra solo unos segundos de la obra que permanece en un movimiento contínuo. “El vídeo sirve como documentación para entender una pequeña parte del proceso”. En el futuro, Chatonsky pretende convertir Perfect Skin II en una instalación física que, según describe, constará de un cubo blanco que cree que permitirá que la obra continúe creciendo y existiendo sin necesidad de la presencia de un espectador.

Chatonsky hace hincapié en la falta de un talento tangible que se le pueda atribuir a Kardashian y en la obsesión que la cultura popular tiene con ese vacío. Una de las inspiraciones para el proyecto fue la emoción que sintió de adolescente al ver la película de ocho horas Empire de Andy Warhol. Según cuenta a The Creators Project: “Al ver la película supe que no lo podría ver todo y sentí una emoción por esas imágenes que se me escapaban. También me atraía la idea de que seguramente otra persona habría visto lo que yo no había podido ver”.

Perfect Skin II también se influenció en la obra del crítico y filósofo Boris Groys sobre el autodiseño y la producción de la sinceridad. Chatonsky cree que el análisis que hace Groys de nuestro tiempo como el diseño de la existencia se refleja muy bien en Kim Kardashian. “No tiene talento, no tiene nada que la haga excepcional, no es más que nuestro propio diseño, es decir, el modo en el que se nos representa", explica. "Solo es una piel extendida, todo se queda en la superficie, no hay nada que buscar tras ella". En este sentido, según dice Chatonsky, Kardashian representa a los medios en la era de internet: “es como una pintura abstracta que no representa nada más que su superficie pictórica”.

Publicidad

Este verano, Chantosky está trabajando en un proyecto titulado Extinct Memories con Dominique SiroisChristophe Charles y Jussi Parikka que se inaugurará el 10 de septiembre. Aquí encontrarás más información sobre el artista.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Así podrían ser los fósiles que dejemos en un futuro muy lejano

Rostros famosos retratados según la sucesión de Fibonnaci

Yung Jake crea retratos de famosos con emoji