FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

500 LEDs le dan vida a un textil interactivo

La convivencia invariable que tenemos la mayoría de los seres humanos con la ropa, llevó a Malin Bobeck a través de una exploración textil interactiva.
Fotos de Yann Houlberg Andersen. Imágenes cortesía del artista.

La tela es mucho más que un material para mantenernos calientes y protegernos del frío. La tela puede estar viva. Malin Bobeck es una diseñadora textil sueca de 29 años dedicada a llenar de vida trozos de tela. Cubrimos su trabajo cuando estudiaba en la Escuela Sueca de Textiles, tejiendo telas brillantes con fibra óptica.

Su trabajo se enfoca en iluminar y darle vida a los textiles, pero su último proyecto aventó lejos la piedra. ‘Those Who Affected Me es una instalación luminosa interactiva que se expone en el Museo de Arte de Gothenburg. 500 LEDs programables iluminan el textil que responde a los visitantes. “La tela es un material con el que la mayoría de los humanos interactúan durante varias horas al día,” dice Bobeck. “La gente está acostumbrada a interactuar con la ropa y quería resaltarlo en mi obra. La gente gente toca y juega con la instalación, en lugar de ser una experiencia pasiva.”

Publicidad

Those Who Affected Me, estará expuesta en una sala de espejos, “creando un universo donde la escultura es multiplicada de manera infinita.” Bobeck creó el trabajo como un auto-retrato para aquellos que la habían afectado, de la misma manera en que la pieza lo hace.

“El año pasado estuve desarrollando mis textiles mientras integraba más funciones conectadas a micro-controladores,” dice Bobeck a The Creators Project. “El origen y la inspiración es el material per se: hilos conductivos, fibra óptica y electrónicos que permiten programarse de manera infinita. El siguiente paso para mi es investigar las posibilidades de la movilidad, convirtiendo la obra en una pieza artística utilizable. De esa manera, las personas podrán experimentar la obra de adentro hacia afuera.”

Relacionados:

Los prendedores y pines regresan con fuerza en Instagram

¿Vestir con intestinos? ¡Por supuesto!

Preservando el legado artístico que se llevó el SIDA