FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Esculturas submarinas que ayudan a salvar el océano

El escultor y activista deCaires Taylor nos habla de cómo un jardín de esculturas está cambiando el mundo submarino.
Capturas de pantalla vía

Los grupos medioambientales tienen una mala reputación por rogar, acosar o culpar al público para que se una a regañadientes a su actividad medioambiental; sus intenciones son buenas, pero nos resulta más fácil ignorar sus denuncias en nuestra feed de Facebook. Por esa razón, el artista Jason deCaires Taylor ha tomado cartas en el asunto con su serie de atractivas esculturas submarinas. En lugar de decirnos que deberíamos preocuparnos por la salud del océano, nos explica por qué deberíamos hacerlo.

Publicidad

"Cuando vemos cosas increíbles como el Himalaya, la Sagrada Familia o la Mona Lisa, entendemos su importancia", dice en una charla TED que se acaba de publicar y que tuvo lugar el pasado mes de octubre. "Somos nosotros los que tenemos que darles ese valor, de otro modo serán destrozadas por otros que no entienden ese valor".

Descubre el proceso de deCaires Taylor en nuestro documental "Building the World's Largest Underwater Sculpture."

Su trabajo llama la atención simplemente por sus méritos estéticos, y luego hace que nuestra curiosidad natural identifique el valor que él y muchos activistas medioambientales ven en el mar. "Creo que todos compartimos el temor de no proteger nuestros océanos", continua diciendo. "No vemos nuestros océanos como algo sagrado, aunque deberíamos".

A lo largo del vídeo, deCaires Taylor explica su trayectoria desde que empezó como artista hasta que se convirtió en activista, y nos va presentando muchas de sus asombrosas esculturas. Incluso más alucinante que sus propios personajes surrealistas de cemento es el modo en que el océano reacciona ante ellos. "Hay algo de humildad en el proyecto, pues tan pronto como sumergimos las obras, estas dejan de ser nuestras", dice. "Pertenecen al mar". DeCaires Taylor diseña cada una de las esculturas como un homenaje ideal para los peces, el coral, las algas y otras criaturas marinas que puedan merodear por uno de sus "museos" bajo el agua. Ecosistemas enteros aparecen en el lugar donde instala sus obras.

Publicidad

Como puedes ver en el vídeo de aquí arriba, la instalación de estas obras no es nada sencillo, pero para Caires Taylor el trabajo merece la pena para lograr convencernos a los marineros de agua dulce de que el océano es un lugar sagrado. "Si alguien fuera a lanzar un huevo contra la Capilla Sixtina, nos volveríamos locos. Si alguien quisiera construir un hotel de siete estrellas al pie del Gran Cañón, le sacaríamos a patadas de Arizona Arizona. Por el contrario, cada día dragamos, contaminamos y pescamos de forma exagerada en nuestros océanos”, se lamenta. La razón, según cree, es simple: el daño que hacemos al océano está fuera de nuestra vista y nuestra mente. Con sus impresionantes esculturas, espera que empecemos a preocuparnos por la salud de su hábitat. La próxima vez que vayas a comprar pescado en peligro de extinción, echar productos químicos nocivos por el desagüe o dejar basura en la playa, piensa en el daño que eso causará a los ecosistemas que habitan en las esculturas de deCaires Taylor, y recapacita tu acto.

A continuación puedes ver algunas de las obras de deCaires Taylor y escuchar su charla TED completa.

Encontrarás otros trabajos de Jason deCaires Taylor en su página web.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Los cuatro jinetes del apocalipsis medioambiental llegan a Londres

Una enorme escultura submarina sostiene la superficie del océano

Una tormenta marina atrapada en una pecera