FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

¿Quién necesita una máquina del tiempo cuando puedes comer carne de 40 años de antiguedad?

Las autoridades chinas recientemente confiscaron 100,00 toneladas de carne dándole un nuevo significado al concepto "fiesta de salchicha". La peor parta es que esta carne data de 1970.

Hay cosas de los años 70 que no deberían ser vistas o escuchadas nunca más: los zapatos de plataforma con brillantes, el Disco Duck de Rick Dees, Bill Cosby y el especial de solomillo que tu padre ordenó para su graduación de secundaria en el restaurante local de Howard Johnson local.

Pero algunas cosas igual siguen apareciendo. No estoy hablando de ti, Fat Albert. Estoy hablando de la carne –de los años 70-.

Publicidad

"¡Olía tan mal! ¡Un camión lleno de carne! Casi vomito cuando se abrió la puerta". Estas son palabras que no quieres escuchar de parte de un inspector de sanidad.

Pero eso fue justo lo que un oficial chino en la provincia de Hunan dijo recientemente. Las autoridades chinas, en una operación conjunta a través de la nación, han confiscado más de 100 mil toneladas de carne de contrabando, dándole toda una nueva dimensión al término "fiesta de salchichas". La prensa del estado reporta que esta carne congelada se estima que valga más de $483 millones y es posible que haya entrado al país a través de Hong Kong y Vietnam, pero tiene origen en lugares tan lejanos como Brasil e India.

Carne, patas de pollo, cuellos de pato, y más fueron importados ilegalmente a China. Veintiún pandillas criminales fueron señaladas en una operación policial, con 20 personas arrestadas solamente en la provincia de Hunan. El contrabando sucedió en lugares que permitían a la comida moverse sin ser sujetos a restricciones de importación.

Muy bien, entonces la importación de carne ilegal es algo malo. ¿Pero qué es peor? Digamos que la carne fue transportada en condiciones poco sanitarias. El oficial de contrabando, "la carne fue descongelada varias veces antes de llegar a sus consumidores". ¿Por qué? Por que los alimentos fueron transportados en camiones sin refrigeración por períodos de tiempo mayores a 12 horas. Luego de ser descongelados, fueron distribuidos a supermercados, restaurantes, y establecimientos comerciales y a través de sitios de internet.

Publicidad

Pero he aquí lo realmente interesante, Internet:

El China Daily reportó que oficiales de Guangxi, un área del sur de China, encontró carne de 1970. Al diablo con tu carnicería local, ¡estos tipos sí que saben añejar en seco! Aparentemente, estos turbios hombres de China fueron lo suficientemente amables como para dejar evidencia de sus fechorías; olvidaron remover algunas etiquetas incriminadoras en el paquete, que van tan atrás como 1970.

Estamos hablando del Dr.Who del mundo culinario.

Esta operación encubierta es parte de una campaña nacional más grande de escándalos de seguridad alimentaria en los últimos años. De hecho, un día antes de que esto ocurriera, tres productores de leche en la provincia de Shaanxi fueron obligados a retirar su polvo de fórmula infantil por el servicio de seguridad alimentaria de China.

Los escándalos de comida han golpeado a China por años. En 2008, justo unos días antes de las Olimpíadas de Beijing se descubrió que los productos de muchas compañías de leche y fórmula infantil –entre muchos otros productos producidos en China- estaban contaminados con melanina, un químico usado para producir plástico. El químico fue con seguridad agregado para crear la apariencia de un contenido proteico mayor. Seis bebés murieron a causa de piedras en el riñón y otros 300 mil sufrieron las consecuencias.

LEE: Al presidente de China no le interesan tus fotos de perritos

Entre otras malas noticias de Relaciones Públicas alimentarias provenientes de China, Yulin, una ciudad al sudoeste del país, se convirtió en el blanco del odio de los activistas de animales gracias a su hermosa tradición: el Festival Anual de Carne de Perro. Cuando la gente local se quejó de que los occidentales no entendían la cultura local, las celebridades se metieron en el caso. Ricky Gervais escribió un tweet, "Queridos idiotas: El detener al Festival de Carne de Perro de Yulin no tiene tanto que ver con comer perro, es más bien por el hecho de que son torturados y se les saca la piel estando aún vivos".

Bastante jodido, pero lo único que podemos esperar es que el gobierno de China continuará con su actual tendencia de aumentar las represiones de seguridad alimentaria a través de sus 23 provincias.