FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

“No estoy exigiendo mis derechos, los estoy ejerciendo”: Una entrevista con Tania Bruguera, la artista cubana encarcelada

Doce días después de que Estados Unidos y Cuba anunciaran su plan para normalizar sus relaciones diplomáticas, las autoridades cubanas arrestaron a varios artistas en La Habana. Hablamos con Tania Bruguera, quien estuvo detenida por más de setenta y...

El 11 de enero, 54 prisioneros fueron liberados por el gobierno cubano como parte del histórico trato con Estados Unidos para normalizar las relaciones diplomáticas.

En diciembre 30, solo doce días después de la restauración de las relaciones entre Cuba y EE.UU., las autoridades cubanas arrestaron a varios artistas en La Habana que estaban a punto de embarcarse en una discusión sobre la censura.

Tania Brugera, artista política cubana que ahora vive en Estados Unidos, organizó un performance en la plaza de la revolución de la Habana llamado el Tatlin Whisper,La intención de Bruguera era retar el comportamiento aprendido de su audiencia. En sus propias palabras: "comportamiento del arte de conducta" o arte comportamental.

Publicidad

Bruguera nunca llegó a ver su propio performance porque fue detenida por las autoridades cubanas y retenida alrededor de setenta y dos horas. Finalmente, fue liberada debido al clamor y las protestas de otros artistas y políticos, como la Secretaria Asistente del Estado americano, Roberta Jacobson, quien aseguró que EE.UU. discrepa fuertemente con el arresto y afirma que la libertad de expresión no es un crimen.

Las autoridades cubanas confiscaron el pasaporte de Bruguera y levantaron cargos en su contra por supuesto desorden público, resistencia a la policía y tentativa de delito.

Las acciones a favor de Bruguera constan de una petición para presionar al Gobierno a levantar dichos cargos y una carta dirigida al presidente cubano Raúl Castro para que su caso sea desestimado. Reconocidos activistas como Pussy Riot han firmado la petición y alrededor de 25 países han prestado sus nombres para apoyar la causa.

VICE se reunió con Bruguera cuatro días después de que fue liberada de prisión y habló con ella de nuevo esta semana.

VICE: ¿Cuál fue la chispa que inició esta idea de pronunciarse contra la censura en Cuba?

Tania Bruguera: He sido censurada toda mi vida y no solamente en Cuba, sino en otros países. Hay distintos tipos de censura. Por ejemplo, uno va a Estados Unidos para denunciar algo que está pasando allí y su respuesta es no: "Aquí solo puedes hablar de cosas que pasan en Cuba". Mi reajuste interior ocurrió cuando dejé de ser una víctima de esta estructura y empecé a usar las mismas técnicas que ellos usan para adquirir poder. Creo, como artista, que la censura se ha convertido en una gran parte de mi obra.

Publicidad

Con el arte políticose crea la fricción entre lo que las personas aprenden y, desafortunadamente, entre aquello que es censurado por miedo, cuando en realidad deberíamos preguntarnos por la existencia de este miedo.

¿Podrías contarme un poco más sobre tu trabajo como artista y de cómo éste le ayuda a las personas a entender la censura en Cuba?

Me defino como una artista política y he llegado a algunos conceptos para definir mi trabajo. Uno de ellos es el "arte de conducta". Lo que hago es crear condiciones en las que pueden pasar ciertas cosas, pero es la audiencia la que completa la obra. Por eso siempre siento que soy co-editora junto con el público.

Entonces, ¿podrías explicarnos de lo que se trata Tatlin Whisper?

Es acerca de la libertad de expresión. La idea es que la obra puede relacionarse con un movimiento político específico al mismo tiempo que éste la condiciona.

Tania Bruguera hablando en Creative Time Summint (Foto vía Peter Foley).

El rol del artista no es decidir o imponer, sino negociar con la realidad. Con este performance se prueban los límites del sistema político. Por ejemplo, en el Tate Modern Museum de Londres, dos policías carabineros uniformados entraron a un cuarto lleno de personas y comenzaron a ejercer técnicas de control de multitudes y los espectadores aceptaron las instrucciones orales de los oficiales. En 2009, lo mismo se hizo dentro de una institución en Cuba en la que se podía controlar el 90 por ciento de lo que sucediera. Pero todo se salió de control. Los disidentes dijeron cosas que el Gobierno no quería oír y hubo consecuencias: fui acusada de colaborar con ellos. Después me pareció muy difícil exhibir en Cuba y pensé que estaba siendo paranoica hasta que tuve una reunión con el Ministro de la Cultura, quien me dijo: "Si, tienes razón. No vamos a ser tan tontos de dejarte hacer algo como eso otra vez". Me dijo que casi pierde su trabajo por haberlo permitido en primer lugar. Lo que me gusta de Tatlin Whisper es que revela las viejas respuestas aprendidas e interiorizadas.

Publicidad

Como una de las fundadoras del Occupy Wall Street, siempre he estado interesada en invitar a la izquierda, a los pensadores progresistas y a las personas que se preocupan por la justicia social y el diálogo cubano de distintas maneras. Dijimos por mucho tiempo que la izquierda era la enemiga de Cuba porque nunca podíamos ni quejarnos. Siempre ha estado este discurso de los 60 y 70, cuando la revolución era maravillosa y existían programas para la justicia social, el género, la igualdad y la raza. Todos parecían fantásticos, pero ahora todo esto se ha convertido en otra cosa.

Tú decidiste, a pesar de todos los problemas de la vez pasada, hacer de nuevo el Tatlin Whisper. ¿Qué pasó entonces el 30 de diciembre de 2014?

La policía llegó a la casa de mis padres aquí en la Habana a las cinco de la mañana. No tenían ninguna orden para arrestarme o buscarme, así que decidí no abrirles la puerta. Pero seguían diciendo: "Tania hemos estado aquí por una hora. Abre la puerta". A eso de las doce y media de la noche me di cuenta de que solo tenía tres horas antes del performance y no me iban a dejar salir. Había veinte policías escondidos detrás de mi puerta, así que la abrí y me dieron: "Sólo queremos hablar contigo. Pero no aquí, vamos a otra parte". Yo estaba preocupada por mi madre, que es vieja, así que les dije: "bueno, voy con ustedes bajo dos condiciones: la primera es que no me lleven esposada porque no soy ninguna delincuente; la segunda es que dejan que mi madre llame para cancelar el performance para que nadie salga herido". Pero habían cortado la línea telefónica de la casa de mis padres a las cinco de la mañana y no pudimos avisar a alguien conocido. Luego fui informada de que había también policías encubiertos esperando en la Plaza de la Revolución, donde se llevaría a cabo el performance.

Publicidad

Finalmente, cuando les pregunté por una posible representación legal me respondieron: "Querida, esto no es una película gringa". Ni siquiera tuve derecho a una llamada.

Plaza de la Revolución. (Foto vía Flickr)

¿Pero tenías permiso para hacer el performance?

Fui a la policía y a la oficina nacional, pero todo el mundo me dijo que no se conoce la ley en estos temas y que la única forma de saber era dirigiéndose directamente al gobierno central. Uno de sus abogados me dijo que en realidad no existe una ley que te prohiba hacer un performance en el exterior. Si eso es verdad, entonces no he hecho absolutamente nada ilegal. En uno de los lugares a los que fui uno de los oficiales me dijo: "No sé exactamente cuál ley, pero lo único que le puedo decir es que es imposible". Así que me pregunto si existen en Cuba las leyes subliminales o las de "auto-censura".

Tu pasaporte fue confiscado y estás bajo libertad condicional. ¿Cómo han sido estos últimos treinta días para ti?

Han sido realmente difíciles porque están construyendo un caso en mi contra y los abogados que necesito para mi defensa tienen un problema de intereses debido a que las autoridades ejecutivas, administrativas y legales en Cuba no son independientes. No temo por mi vida, pero sí por mi estabilidad mental.

Estados Unidos habló sobre la detención en Twitter. Eso es bueno, me alegra que hayan dicho algo.

Freedom of expression remains core of US policy on — Roberta Jacobson (@WHAAsstSecty)diciembre 30, 2014

Publicidad

El tweet de Roberta Jacobson sobre las detenciones.

¿El restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba disminuirían la censura?

Espero que ayuden a limitarla. Sin embargo creo que muchas veces los políticos, con el fin de hacer gestos históricos, se olvidan de detalles importantes. Por ejemplo, estoy preocupada por el rol que el dinero tiene en la sociedad cubana y con la posibilidad de que nos convirtamos en un país capitalista feroz. Todos hemos visto lo que ha pasado con China y Rusia, e inclusive Reino Unido y Estados Unidos. Creo que Cuba tiene una oportunidad privilegiada porque tenemos el chance de sentarnos y pensar en lo que debería pasar. Tenemos que devolver la mirada hacia la justicia social, la ética y la redistribución de la riqueza. Mi temor es que solo aquellos que están más cerca del poder o quienes están dentro del círculo de la confianza tendrán una verdadera oportunidad, con buenos trabajos. Serán ellos, y no otros, los primeros grandes millonarios de Cuba.

Tu caso ha sido extendido por sesenta días más, ¿por qué?

Un fiscal tiene el poder de hacerlo por sesenta, 120 o 180 días. Mi caso originalmente era de diez días y ha sido prolongado para que el fiscal pueda preparar el caso. Sin embargo, a mi equipo de defensa solo se les ha concedido cuatro días para responder.

¿Cuáles son los posibles resultados de la decisión del fiscal?

Uno, cerrar el caso temporal o permanentemente. El problema con esto es que esto siempre quedará en mi historial judicial. Dos, una medida administrativa [una multa para ser exactos] pero tendría que declararme culpable. Tres, la cárcel.

El propósito de mi trabajo y obra es estimular el diálogo y hacer que todos participemos y compartamos lo que pensamos sobre Cuba. Sin duda eso no puede estar mal, ¿verdad?