FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Esta escultura simula la política con indescifrables y enojados pitidos

Dos figuras "parlantes" trajeadas con prismas como cabezas son parte de la instalación 'Debate' de Georgios Cherouvim.
El vocero hablará pronto por tu canal local

Imágenes cortesía del artista

La instalación interactiva de Georgios CherouvimDebate, incluye una simple conversación en escenta entre dos figuras trajeadas. La escena no es muy diferente de un típico debate o una junta en el palacio de gobierno, salvo por dos excepciones notables: las figuras tienen cabezas gigantes, geométricas y flasheantes, y solamente hablan en pitidos al estilo de R2-D2.

Otra diferencia entre la instalación Debate y uno verdadero es que las figuras en realidad son maniquíes de plástico, animados por un micro controlador Arduino con una especie de diálogo creado para ser simulado. Prismas vacíos, rectangulares y triangulares, respectivamente, sirven como cabezas de los debatientes, emitiendo líneas de una "conversación" simulada algorítmicamente basado en parámetros como cuánto tiempo se han estado "escuchando" entre sí, también si hubo un silencio recientemente y la última vez que simplemente "ignoró" al otro participante.

Publicidad

"El acto nunca llega a una conclusión y es ejecutado de una forma no determinante", dijo Cherouvim a The Creators Project. "Su lenguaje es incomprensible, causando al espectador que pierda el interés en la conversación y las políticas en conjunto". En la opinión de Cherouvim, no es mucho lo que separa a sus esculturas programables de plástico de los servidores públicos que emulan, después de todo.

La instalación se inspiró en un GIF que Cherouvim hizo, titulado Spokesman, que muestra al personaje principal trajeado detrás de un podio, y su cabeza triangular parpadeando de una forma tan vacía de significado como cualquier discurso político inflado.

Debate se estrenó en la primera exhibición individual de Cherouvim, Monomorphia, en Atenas, Grecia. El show incluyó varias obras más inspiradas en la estética de Spokesman, incluyendo fotografía, baile y grabados en piedra. Checa el detrás de cámaras y el video de Debate a continuación, y visita el website de Monomorphia para ver más obras que incluyó Cherouvim junto a su instalación.

Debate, 2014, instalación de luz y sonido

Debate, 2014,  instalación de luz y sonido

Debate, 2014,  instalación de luz y sonido

Debate, 2014, ambas unidades completas

Debate, 2014, módulo instalado

Visita el sitio de Cherouvim para ver más de sus esculturas e instalaciones.