FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Por qué mezclar vodka con bebidas energéticas te convierte en un cretino total

Si, te hablamos a ti.
Fotografía: College Binge Drinking

Este artículo fue publicado originalmente en Tonic, nuestra plataforma especializada en temas de salud.

Una nueva investigación reflejó que mezclar bebidas energéticas con alcohol está relacionado a un mayor riesgo de lesiones comparado con el alcohol por si solo, lo que no es sorpresa para nadie que se haya montado en una mesa de construcción cuestionable a las 3 am para bailar y luego rechace la ayuda de sus amigos para bajarse porque PUEDE HACERLO SOLO, ¿OK?

Publicidad

Para un nuevo artículo del Journal of Studies on Alcohol and Drugs, los investigadores canadienses quisieron estudiar la relación entre las bebidas energéticas y el riesgo de lesiones, por lo que identificaron 13 estudios revisados por sus colegas y publicados entre 1981 y 2016 (ocho eran de los Estados Unidos). Diez estudios evidenciaron que se tiene un riesgo más alto de lesiones –ya sea intencionalmente o no– al beber un combo de alcohol y bebida energética que solamente alcohol.

La autora principal del estudio, Audra Roemer, asistente de investigaciones en el Centro de Investigaciones de Adicciones de la Universidad de Victoria, explicó en un artículo que las bebidas energéticas disimulaban los efectos del alcohol, lo que podría hacerte actuar más estúpidamente de lo normal.

"Usualmente, cuando bebes alcohol, te cansas y te vas a casa", dijo Roemer. "Las bebidas energéticas enmascaran eso, por lo que se podría subestimar el nivel de intoxicación, quedándose así más tiempo, consumiendo más alcohol, y adoptando un comportamiento más riesgoso y prácticas de bebida más arriesgadas", lo que describió como un estado de "borracho despierto". Así que buena suerte convenciendo a tu hermano de no pelear con el güey que se coló en frente de él en el bar ahora que está súper borrado Y con energía.

Debido a una amplia variabilidad en los estudios que hizo difícil el poder comparar los resultados, no se pudo determinar el nivel de riesgo exacto asociado con la combinación de alcohol y las bebidas energéticas y aunque se necesitan más investigaciones (¿no siempre es así?), Roemer dice que este es solo el primero de tres estudios planificados en el tema. Actualmente se encuentra haciendo una investigación basada en información del departamento de emergencia que espera que la ayude a aclarar las cosas.

Honestamente, este estudio aplica principalmente a bebidas como Jägerbombs y vodka y Red Bull –o ron y Red Bull– mezcladas por ti mismo o por el bartender. La mayoría de las marcas de mezclas ya preparadas, mejor conocidas como bebidas alcohólicas cafeinadas, se han descontinuado o reformulado, entre ellas la más conocida, Four Loko, quien en 2010 eliminó la cafeína de sus repulsivas latas camufladas luego de que se reportaran varias hospitalizaciones y dos muertes.

Así que sí, puede que recuerdes haber leído cómo la cafeína y el alcohol pueden matarte. Sí solo te causa lesiones, ¡te felicito!