FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Platicamos con los arquitectos detrás del rascacielos inspirado en Beyoncé

“No se trata sobre sus nalgas, pero más sobre... la fuerza de su personalidad.”

Melbourne es un lugar extraño en el 2015. Es un mundo en el que hay revistas que crean restaurantes, la inversión extranjera crea ruedas de la fortuna enormes, pero que no sirven, y se construyen rascacielos inspirados por Beyoncé.

La ‘Premier Tower’ parece estar entre ser un dulce sueño o una hermosa pesadilla. La torre es construida por un despacho de Melbourne, Elenberg Frazer, los cuales son responsables por varias otras torres residenciales en el centro financiero de la ciudad, en la que vive gente con muuucho dinero. Esta nueva torre albergará un hotel de 160 cuartos, además de 660 apartamentos "boutique" dentro de 68 pisos en donde alguna vez estuvo el Savoy Hotel—que llegó a ser descrito como “las costras de la ciudad”.

Publicidad

Decidimos entrevistar al Diseñador Arquitectónico de Elenberg Frazer, Jansen Aui, y a la Diseñadora de Interiores del despacho, Emma Phythian, para que nos platicaran cómo Béyonce llegó a provocar la génesis de un rascacielos.

Noisey: ¡Hola! Entonces, ¿cómo se inspiraron en Beyoncé para crear el edificio?
Jansen: Al tratar de crear la mejor versión estructural, de herencia y para el medio ambiente de esta torre, terminamos con este edificio curvilíneao. Cuando lo vimos, nuestra referencia inmediata fue el video de "Ghost" de Beyoncé. Cuando regresamos a ver el video, nos interesó mucho y se convirtió en la narrativa de nuestro diseño.

El video de "Ghost" tiene a unas bailarinas que bailan dentro de unas mallas, las cuales citan como su inspiración. ¿Cómo se relacionan con la torre?
Emma: El interior es como el video en el sentido de que refleja lados diferentes de Beyoncé. Los interiores se nutren de sus distintas personas, y cuentan la historia física detrás de cada una de ellas. Las paletas de color del edificio, la geometría, representan cómo se ve estéticamente hablando.

¿Qué aspectos de Beyoncé están representados aquí?
Emma: Pensamos en cuatro personajes: la musa, la luchadora, la intérprete y la seductora. Beyoncé es una inspiración en el mundo de la moda y en los textiles, así que reflejamos esto con algunos elementos de los pliegues y dobladillos en los espacios. Pero también es una mujer súper fuerte y en forma, casi como una guerrera, lo que se refleja en nuestras áreas para hacer ejercicio. En nuestro nivel comunal, ella está como la intérprete, en donde va a haber iluminación dramática, cuartos de karaoke y cuartos de juegos. Así que sus diferentes aspectos informan nuestro uso de espacios, así como nuestros elementos de diseño —el penthouse, por ejemplo, la representa como la seductora.

Publicidad

Una razón por la que el edificio ha sido comparado con el video de Beyoncé es por sus curvas. Ustedes declararon que esto resulta en una ‘eficiencia estructural’. ¿Qué significa eso?
Jansen: Cuando construyes un rascacielos, es como tratar de levantar a una regla sólo con su borde delgado. Estos edificios se mueven constantemente, y son inherentemente inestables —básicamente, vigas verticales. Para que resistan a los movimientos ondulatorios, necesitas ubicar la mayoría de la masa de concreto a dos tercios de la altura del edificio. Así que esas protuberancias y curvas muestran dónde ubicamos a la masa del edificio.

También tiene que ver con la idea de que cualquier torre con una superficie dinámica ayuda a mitigar las velocidades del viendo, para que los peatones en el piso se sientan más cómodos.

De todas las personas que podrían haber escogido para representar uno de los nuevos lugares emblemáticos de Melbourne, ¿por qué Beyoncé?
Emma: Empezó con ver las similitudes con el video, y lo que resultó del proceso de diseño, pero también se trata de celebrar a alguien a quien todo el mundo ama. Todos creemos que ella es increíble, y se trata de celebrar a una mujer fuerte e increíble. No se trata sobre sus nalgas, pero más sobre…

Jansen: …la fuerza de su personalidad. Muchas personas están interesadas en la relación que este edificio tiene con la cultura pop, pero también hemos tenido a varios arquitectos que nos dicen que somos unos vendidos y estamos arruinando la idea de la arquitectura. Esta torre es un pronunciamiento bastante fuerte para nuestra profesión: el concepto de que las ideas vienen de todos lados, y que si es algo fuerte y algo en lo que creemos, entonces se puede manifestar en nuestros proyectos de una manera poderosa que conecte con la gente.

Sigue a Alan en Twitter: @alnwdn