FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Platicamos con Alison Mosshart sobre 'Fire Power', su primera exposición de arte

Moss hart es mejor conocida como integrante de The Kills y Dead Weather, pero la vocalista también ha pintado desde que tiene cinco años. Platicamos sobre su arte y su obsesión por los coches y las carreteras.

Todos conocemos a Alison Mosshart como la fresca vocalista de The Kills, con el pelo sobre su rostro, azotando sus botas tan duro cuando canta que parece que está tratando de hacer un hoyo sobre el escenario. Entre Jamie Hince y Mosshart—antes Hotel y VV—existe una vibra escalofriante que es alimentada por una pasión por el pasado, especialmente en el arte, la música y la moda de otras épocas, y el poder de su propia música. Lo anterior es un recordatorio para que te vuelvas a dar un paseo por su discografía, obviamente porque su música es increíble, pero también por el hecho de que Mosshart inauguró hace unos días su primera exposición individual de arte, la cual estará en exhibición hasta el 11 de Julio en la Joseph Gross Gallery de Nueva York. Titulada Fire Power, la exhibición incluye pinturas experimentales hechas con huellas de llantas y audaces retratos que en definitiva tienen un toque de Basquiat. Hablamos con la cantante y artista sobre su ultima aventura artística, sus antecedentes en el arte visual, sus inspiraciones y la razón por la cual está obsesionada con los coches y las carreteras.

Publicidad

Noisey: Hola Alison. Has participado antes en exhibiciones de arte, pero Fire Power es tu primera muestra individual. ¿Cómo se diferencia ésta de la muestra grupal del año pasado, Push It?
Alison Mosshart: Para esa muestra habían 21 artistas diferentes. Esa fue la primera vez que exponía en una galería así. Y fue inspirador; abrumador. Como vendí todo en esa exhibición, me ofrecieron hacer una muestra individual el año siguiente. Ahora tengo algo así como 127 piezas.

¿Cuáles son tus antecedentes en las artes visuales? Entiendo que estuviste un rato en una escuela de arte, pero la mayor parte fue auto-aprendida.
Si, básicamente. Mi madre era maestra de arte en una secundaria, y ella me enseñaba cuando era chica, así que estaba rodeada de esas cosas– ella era bastante proactiva dejándome en una mesa llena de arte y dejándome que me volviera loca. Me encantaba de niña y lo hice mucho en la preparatoria. Luego me fui a la universidad y tomé todas las clases de arte por dos años, pero luego me fui de gira y nunca regresé.

¿Recuerdas tu primer encuentro entre la música y el arte?
No sé, he hecho las dos desde siempre. Yo diría que he estado haciendo arte más tiempo, porque he hecho arte desde que tenía cinco años. Pero siempre han ido de la mano, comenzando con el nivel básico, medio punk-rock– haciendo todo el arte para los discos y las fanzines y las playeras y los posters y cada cosa que fuera necesaria para la banda.

Publicidad

Exacto, hay muchísimo arte involucrado en la creación de la imagen de una banda.
Hicimos esas cosas y todavía las hacemos, pero esa es definitivamente una intersección entre ambos campos, y ver el arte de otros discos e inspirarme por esas portadas – esa es otra intersección. Y la forma en la que te vistes y cada cosa que haces hace que todo sea una cosa gigantesca que no puedes separar.

Hace mucho sentido que quisieras hacer arte, porque todos tus proyectos musicales tienen una estética visual muy particular.
Siento que mis letras son muy visuales. Y no se siente como una progresión no orgánica el hacer una exhibición de arte. Probablemente no la habría hecho si no me la hubieran pedido, porque estoy tan ocupada haciendo música que no se me hubiera ocurrido hacer eso. Pero a la vez se siente completamente normal. Como, “Si, al carajo, ¿por qué no?”

Continúa aquí abajo.

El tema de la exhibición es Fire Power: Life on the Road. ¿La mayoría de ideas de las piezas se te ocurrieron mientras estabas de gira, o eran más una reflexión entre giras?
Sabes, no fue hace tanto tiempo que estábamos de gira. Salíamos un par de semanas aquí, un par de semanas allá. Vamos a hacerlo otra vez en julio y agosto. Pero ha sido mucho tiempo desde que sacamos un disco, porque estuvimos de gira por dos años. Así que eso vendrá pronto. Siempre estoy de gira, ¡lo juro! No creo que haya estado en un lugar por más de dos semanas desde hace como cinco años. Así que siempre hay un elemento sobre viajar y los cuartos de hotel y camiones y aviones y distintos ambientes en distintas ciudades todo el tiempo. El arte en la exhibición es principlamente pequeño. Hay mucho trabajo en papel que es bastante pequeño, todo es del tamaño de una maleta. Todo lo hice en el piso, se secaba y lo volvía a meter a mi maleta [ríe]. Cuando estaba en casa era cuando las piezas más grandes se hacían; cuando estoy en un lugar donde puedo tener un lienzo grande. Eso se ha podido hacer sólo recientemente. Siempre he querido trabajar en grande, pero nunca se ha dado una manera para hacerlo; no puedo cargar un lienzo enorme en el camión o en un avión.

Publicidad

Muchas de las piezas se hicieron pasando llantas de hule sobre el lienzo. ¿Qué te hizo decidir pintar de esa forma?
Quería pintar con mi coche y la gente me convenció de que no lo hiciera, pero la idea siempre se me quedó y realicé varias pruebas y como que lo entendí —solo se hizo cada vez más pequeño. Me encontré en un lugar de llantas usadas hablando con unos tipos, como “necesito una buena llanta,” y traía una llanta a casa y empezaba a rodarla, pero no estaba bien, porque no pesaba, porque no tenía un coche encima, así que no se veía bien. Eventualmente todo concluyó conmigo estando en un pinche Toys R Us a las 11 PM checando las llantas de todos los coches de juguete y encontrando el bueno. No podía dejar de pintar con ellas; era demasiado divertido. Creo que luce genial–súper abstracto– pero si hay algo que va a representar mi vida y cómo me siento todo el tiempo, y lo que me gusta, va a ser esto. Creo que es tan bonito que me vuelve loca, los quiero hacer todo el tiempo. Me encantan.

¿Tenías la intención de hacer una traducción tan literal sobre la vida en el camino?
No. La idea vino porque me gustaba como se veían la forma de las marcas de los neumáticos en la carretera, y tengo un coche con una pinche motorsote y hago lo mismo con él y creo que es hermoso. Las veo y está muy loco. Las ves todo el tiempo cuando pavimentan y ves estas marcas increíbles, súper locas que se ven completamente chuecas y fuera del camino, y piensas, “¿Quién hizo eso? ¿A dónde se fue ese coche?” Todas esas marcas súper locas que se salen del camino, como si fuera algún tipo de fósil. Siempre dije que eran hermosas y las fotografiaba. Me encantan los coches y las carreteras, amo estar en el camino, me encanta todo eso– creo que no hay nada mejor en el mundo que acelerar mientras estás en la autopista.

Publicidad

Está padre cómo se unieron de manera no intencional para convertirse en algo más grande.
Sí. Creo que la mayoría de las cosas se unen cuando vienen de un lugar honesto de pura obsesión y placer. Todo lo demás en la exhibición son realmente como entradas de mi diario, todo lo que he visto o experimentado se ve ilustrado en el papel de una manera muy loca.

Parece que hacer arte ha sido una válvula de escape constante en tu carrera musical.
Paso mucho tiempo sentada en el backstage esperando a que cosas pasen, y podrías volverte loca de la aburrición. Estás sentada en un cuarto extraño que es como tu supuesta casa por ese día, esperando el soundcheck y el concierto y estás como atrapada ahí, así que es lo que siempre he hecho: traer mis diarios y ponerme a dibujar. Mi caja de arte se vuelve cada vez más grande, y ya prácticamente no tengo ropa en mis maletas.

¿Hay algún tipo de música que te guste escuchar cuando pintas?
No, escucho todo tipo de música cuando pinto. Realmente de todo. O sea, si hay un nuevo disco que no he podido escuchar y tengo muchas ganas de escuchar, me emociono y la forma en la que lo escucho en mientras pinto.

Fire Power se exhibirá en la Joseph Gross Gallery, (548 W 28th Street 2nd Floor, Nueva York, NY 10001) hasta el 11 de julio.