Captura de pantalla 2018-12-06 a la(s) 12
Imagen cortesía de Massimo Pietrobon. 

FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Así se verían los países si no se hubiera separado la Pangea

Un mapa que muestra que las fronteras no tienen sentido.

Artículo publicado por VICE México.

El supercontinente que unía toda la tierra del planeta, llamado Pangea, se formó aproximadamente hace 355 millones de años, y empezó a romperse hace 175 millones de años. Propuesta por el científico y geólogo Alfred Wegener en 1917, ésta sirvió para fundamentar y explorar la teoría de la deriva continental, aceptada hasta hoy en día, pero comprobada hasta 1960 con el registro de movimiento de las placas tectónicas. Cuando la Pangea sólo era un continente, la mera noción de fronteras, países o tan siquiera civilizaciones humanas, estaba lejos de ser una parte de la realidad de la Tierra y eso es justo lo que ataca este mapa.

Publicidad

Haciendo un giro interesante sobre la evolución de cómo las fronteras cambian la percepción que tenemos sobre la tierra, el italiano Massimo Pietrobon llevó a cabo una proyección de cómo las fronteras territoriales, en cualquier caso, deberían desaparecer tal y como en la época de la Pangea. “Más allá del juego formal de informar las divisiones administrativas en la antigua plataforma continental de Pangea, hay algunas implicaciones teóricas —o metafísicas— en la realización de este mapa: ¡Reunir al mundo en un pedazo de tierra representa un retorno a la unidad del planeta, a la unidad de la raza humana, a pesar de las divisiones que son tan convenientes para nuestros gobernantes!”, escribe Pietrobon en su sitio donde publicó el mapa.

La representación muestra con precisión que los conceptos de territorio, frontera y nación solamente son métodos para separar y delimitar a las personas. “¡Y así, los Estados Unidos se encuentran frente a la boca de todos los árabes, mientras que en el sur limitan directamente con Cuba y Colombia! Nosotros los europeos, por otro lado, encontramos África en casa por fin. ¡Basta de las miles de muertes en el mar por llegar a Europa, ahora llegan en bicicleta!”, finaliza, dejando patente que la intención del mapa es imaginar menos divisiones políticas en el mundo.

Si quieres ver más sobre las ideas, mapas y construcciones de Massimo Pietrobon, síguelo en su sitio y Vimeo.


Sergio es la Pangea de Instagram.