FYI.

This story is over 5 years old.

Nos gusta

Los primitos de la Zona MACO

Con Material Art Fair y Salón ACME, un ambiente refrescante llega al mercado de arte en México.

El stand de No Space, mostrando obra del diseñador de moda Roberto Sánchez.

Anoche en el piso 35 de la Torre Latinoamericana se llevó a cabo la fiesta de inauguración de Material, la primera feria de arte alternativa en México, y sólo quiero reportarles que quedaron cientos de personas afuera sin poder entrar.

Un mal para la fiesta, pero tal vez es una señal de que existe espacio y hambre por un ambiente diferente en el mercado del arte. Esta feria es una buena señal para la vida cultural de una ciudad que se ve infinita bajo un espacio de polvo oscuro desde arriba de la torre, como se vio anoche.

Publicidad

El stand de galería Yautepec en Material Art Fair.

El Material Art Fair 2014 se posiciona como un primito indie de la monstruo-feria de Zona MACO, que en estos días está devorando la lana de los coleccionistas de alto nivel como lo ha hecho por diez años antes.

Material se concentra en galerías pequeñas y espacios independientes, o project spaces, que han crecido significativamente en los últimos dos años en México y en muchas de sus ciudades hermanas como Los Ángeles y Chicago. Al final, una fería como ésta brinda servicio a un mercado —la venta y el consumo de arte— . Pero en este caso creo que existe por primera vez en México un puente saludable entre los espacios independientes y emergentes, donde se suelen generar nuevas ideas, y los dones que en el ciclo de producción-difusión-consumo nos mantienen a todos: los compradores.

“Estoy feliz exhibiendo aquí, se siente joven y fresco”, me dijo Chris Sharp, de Lulu. “Creo que es bueno tener más ferias, de hecho, cada ciudad debe tener su feria satélite”.

Instalando con Otras Obras.

Chris se refería a la idea de que Material es un pequeño satélite a Zona MACO, que en su onceava edición, promete grandes ganancias de nuevo para las galerías nacionales e internacionales que se exhiben en el Centro Banamex, los que ya son instituciones en algunos rincones de la escena global. La feria también promete chamba para muchos trabajadores culturales como los que cuidan stands de marcas, de diseño, y de las grandes galerías. En este punto, Zona MACO es un ancla importante para la escena en general. Todos los eventos que ocurren en su entorno nutren la conversación: ¿A dónde vamos con el arte en México?

Publicidad

La neta, es dificil esperar encontrar la respuesta en MACO. Cada año he salido como muchos de los otros visitantes: impresionado con la cantidad de dinero que se está gastando por todos lados, pero súper decepcionado con casí toda —lo juro, casí toda— de la obra que se muestra.

New Tattoo, 2011, grafito en papel, por Miguel González, de Queer Thoughts (Chicago).

Puede que los grandes coleccionistas sufren de mal gusto, de forma generalizada, o más bien, que los artistas establecidos y sus galerías se encuentran estancados en un slump de repetición. El consumidor, aunque no sea comprador, reserva el derecho de queja. Sabemos que el arte debe reflejar un poco la realidad; reflejar o criticar o responder o atacar, pero decir algo.

Material no se siente estancado. Tal como el otro primito de Zona MACO, el Salón ACME, que este año entra a su segunda edición, la energía aquí es diferente, mas leve, más comunitaria. Digamos, como la escena indie en sí lo es. Artistas emergentes últimamente están haciendo obras que se concentran en sus procesos creativos, tanto de manera formal como conceptual. Procesos pequeños o grandes, chistosos o serios, pero procesos que cuando se dan a conocer se convierten en gestos apreciables.

Untitled, 2014, toalla húmeda y sal de mar, por Nina Canell, de Lulu (Ciudad de México).

La galería Lulu —por mencionar sólo un ejemplo— muestra una toalla húmeda que fue sazonada en sal de mar, por Nina Canell. El resultado es que se convierte en una toallita azul claro, con una textura delicada de color blanco, que parece pintura o tinta en ciertas partes. Abierta y colgada en una pared, la toalla mantiene su forma y el doblez de las líneas, o sea, toma la forma de una ventana. Una ventana con vista al mar.

Publicidad

Material abrió en una sala en el cuarto piso del Hilton, que tiene vista a la Alameda Central. Cuando visité el espacio la noche antes de la apertura, ya se sentía una vibra refrescante en el aire. Trabajadores y galeristas, casi todos en sus 20s y 30s, estaban terminando la instalación de sus stands con latas de chela en la mano.

El stand de Grava (Ciudad de México).

El co-fundador de la feria, Brett Schultz de la galería Yautepec, lucía feliz y cansado frente a su propio mostrador, donde presenta a las artistas Natalia Ibañez Lario y Debora Delmar Corp (quien también acaba de inaugurar una solo exhibición en el Museo Universitario del Chopo, “Body Blend Trade Culture”). De una idea pequeña a la realidad … sin marcas de las mega-corporativas, con obra económicamente alcanzable y en el mero corazón de la ciudad.

Sólo espero que en la fiesta de clausura, que está organizanda por NAAFI, no queden fuera los amantes de nuevo arte y de buenos beats.

@longdrivesouth

* Nota especial: Este sábado presento un panel sobre nuevo periodismo, en el evento Autoconstrucción 89Plus, en el Museo Jumex, con colaboradores de VICE México de la generación de 1989 y en adelante. En este evento de sólo un día, se presentarán artistas como Simon Pecco de Tijuana, Mock the Zuma y Wyno de Ciudad Juárez, Siete Catorce, Ryan Trecartin, y la Brigada Revolucionaria Popocatépetl, conformado por miembros del colectivo Cráter Invertido, entre muchos otros. Más info aquí.