FYI.

This story is over 5 years old.

Música

UN ARTISTA SONORO CONVIERTE RUIDO EN ESPECTROS DE LUZ

Maestros en estudios sonoros y compositores perderán la cabeza viendo los experimentos de Zach Dunham.

En el mundo del hotel Overlook de The Shining, la familia Torrance aprendió que las habitaciones nunca son inertes o silenciosas. Normalmente ignoramos esa idea cuando entramos en una habitación promedio (probablemente porque una habitación promedio no está embrujada), pero la idea no ha escapado a la mente del diseñador de sonido, Zach Dunham.

El mapping acústico del artista es un proyecto en curso que aprovecha las posibilidades de los espacios para manipular el sonido. Su sitio web aloja una serie de fotografías que representan cómo se distribuye el sonido en el espacio. Las fotografías están agrupadas, y cada una tiene especificaciones sobre la frecuencia de los sonidos, el número y ubicación de los altavoces, y la clave para decodificarlas.

Publicidad

El trabajo de Dunham es lo que se llama un proceso centrado. Maneja una buena economía que revela lo suficiente sobre las limitaciones de trabajo del mapping acústico. A través de las páginas de fotos y las explicaciones de su sitio web uno comienza a cuestionar la forma, aparentemente sencilla y desinteresada, en la que oímos el sonido. También anima al espectador a preguntarse acerca de los mundos invisibles que nos rodean mediante la recopilación de información y cómo el sonido se forma, literalmente, en un medio. Sus proyecciones apuntan a un trabajo reciente en acústica arquitectónica y complementan el trabajo de otros artistas como Alvin Lucier y Phil Niblock.

Logísticamente el set  de Dunham es súper simple. Para traducir el audio en algo visual hace falta una forma de percibir y capturar la presión acústica y una manera de representarla. Mediante el montaje de una luz LED sobre un micrófono, es capaz de vincular los cambios en la presión del sonido a los cambios en la intensidad de la luz y, más recientemente, ha añadido un espectro de colores (procesado a través de Max y un Arduino) De forma que una presión baja está representada por magenta y la más alta es roja. Con esto, Dunham es capaz de utilizar la luz LED para representar la presencia de tonos prolongándose en diferentes espacios.

"Estoy reproduciendo una gama de tonos sinusoidales, pero trabajando solo con una frecuencia a la vez, con el fin de aislar las interferencias", explica Dunham. "En cualquier situación de escucha hay sonidos directos y reflejados. En el momento en el que el sonido sale de la fuente se propaga, reflejándose en las superficies durante el camino, hasta que llega a tus oídos".

Publicidad

Lo que no llega a tus oídos se abre paso por toda la sala. Las frecuencias más altas a menudo desaparecen de la habitación, mientras que las más bajas, como los tonos sinusoidales, tienden a acumularse e interactuar unos con otros, formando las ganancias y las inmersiones en diferentes lugares alrededor de un espacio. El mapping de Dunham muestra cómo en un par de habitaciones diferentes (su apartamento y el apartamento de un amigo), ciertas frecuencias se reúnen y otras se dispersan.

El mapping acústico no puede revelar la malevolencia de algunos hoteles antiguos, pero estas fotos logran mostrarnos de manera impresionante cómo estamos rodeados de fuerzas invisibles que interactúan por su cuenta.