FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

En Australia hay un museo dedicado a Mad Max

Adrian Bennett y toda su familia se mudaron a un pueblo desolado en Australia, solo para abrir un museo inspirado en su película favorita.

A primera vista, la idea de un museo de Mad Max 2 parece tan absurda como la de construir uno para Caddyshack 2 o Men in Black 3. Por supuesto, la película The Road Warrior es más emocionante que Men in Black 3 y por raro que parezca, es más divertida que Caddyshack2. 

Aún así, ¿quién pasaría por todos los problemas que conlleva la construcción de un santuario de una secuela, incluso si es uno de los mejores en la historia del cine? Adrian Bennett lo haría y de verdad lo hizo. Bennett trasladó a toda su familia de Inglaterra a Australia, compró una tierra en medio del desierto y construyó un deposito para guardar todas las cosas memorables de una película que se estrenó hace 33 años, que habla sobre el fin del mundo. Decidí preguntarle qué demonios estaba pensando.

Publicidad

VICE: ¿Por qué construir un museo exclusivamente por una película en el medio de la nada? 

Adrian Bennett:  La idea del museo vino después de mi primera visita, para mi sorpresa no había nada que rindiera homenaje a Mad Max 2, tampoco a otras películas filmadas en la región. Después de todo, esto se supone que es el Hollywood del Outback (una región de Autralia en donde se han grabado un montón de películas), pero no había nada que indicara qué grandes películas habían sido filmadas acá. Estamos hablando de la producción más grande que Australia ha hecho, la película que sacudió hasta Hollywood, que puso a Australia en el mapa. Pero no, no había nada, así que decidí que era mi destino construir un museo dedicado a Mad Max 2.

El sitio web de Silverton, Australia, muestra el museo de Mad Max 2 como el primero y único del mundo, también podría ser el único museo dedicado a una secuela. ¿Pero por qué solo Mad Max 2?.

El museo es todo de Mad Max 2, porque esa es la única película de Mad Max que fue grabada aquí, nada de las otras dos películas es realmente relevante en esta zona.

¿Qué pasa con Mad Max: Beyond Thunderdome? La opinión general es que es terrible.

Como película, Beyond Thunderdome está bien, pero no es realmente una película de Mad Max como tal. Toda la atracción de las dos películas originales fue los carros de acción, debido a la fascinación por el automovilismo en la cultura australiana y estadounidense. Pero después de la muerte del productor Byron Kennedy en 1983, que era el maniático de los carros, este gusto se perdió. Creo que la película refundió el rumbo, sin embargo, de todas maneras sigue siendo agradable.

Publicidad

¿Qué dijo tu familia cuando les contaste que te ibas a mudar al desierto australiano para abrir un museo dedicado a una película de los años 80?

En 2004, mi esposa y tres de nuestros hijos nos fuimos de vacaciones a Australia, nuestros sitios  de turismo más importante a visitar eran las locaciones de las dos primeras películas. La primera semana nos la pasamos turisteando los sitios de Mad Max alrededor de West Melbourne, fue algo fantástico. Para mí lo mejor es visitar Broken Hill y Silverton por todas las ubicaciones de Mad Max 2 .

Llegamos a Broken Hill, luego fuimos a Silverton para ver el atardecer en el mirador Mundi Mundi, fue el lugar para la carrera del inicio y el clímax de la película. Fue impresionante. En ese momento supe que tenía que vivir allí, me sentí como si hubiera llegado a casa.

Así que después de dos largos años, nos mudamos a Adelaida, era parte de los requisitos de visado, pero pasamos la mayor parte del tiempo viajando seis horas a Broken Hill y Silverton.

Constantemente presionaba a mi esposa Linda para que se mudará a Broken Hill o Silverton. Al principio fue difícil para ella, ya se había trasladado al otro lado del mundo lejos de su familia la cual extrañaba, así que decidí dejarla tranquila y ser feliz viviendo a seis horas de distancia. En mi caso, no tengo familia cercana en el Reino Unido por lo que no tengo esos sentimientos que Linda sí tiene. Además estoy en el cielo de Mad Max.

Publicidad

Después de tres años en Adelaida, Linda cedió y le dio el visto bueno para mudarse a Silverton, en ese momento estaban vendiendo una propiedad. Había alrededor de 50 personas en ese pueblo, ahora hay solamente cerca de 35.

La propiedad que compramos era una casa antigua construida alrededor de 1887 que necesitaba un poco de restauración, pero tenía una buena extensión de tierra, era perfecta para mi idea de construir un museo.

¿Cuándo fuiste capaz de abrir oficialmente el museo?

En 2009 empezamos a trabajar en eso. Tuvimos que construir toda la estructura, que fue de 9 metros de ancho por 30 metros de largo, desde entonces, hemos ampliado otros 30 metros para poner exhibiciones adicionales. Abrió sus puertas en septiembre de 2010 y durante los últimos cuatro años ha crecido hasta convertirse en lo que es hoy con la ayuda de la generosidad de las personas que nos han dado piezas memorables de la película. ¡Seguimos creciendo!.

Silverton, es un pueblo muy pequeño en medio del desierto australiano. ¿A veces despiertas y sientes como si estuvieras en Mad Max? ¿Cómo es vivir en un ambiente tan desolado?

Es un pueblo minero viejo y polvoriento que parece estar aislado de todo pero esta a 14 kilómetros de Broken Hill, que su población es de 18.000 personas. Silverton es impresionante, se puede ver claramente por qué los cineastas escogieron este lugar, en promedio recibe alrededor de 120.000 visitantes cada año, ¡así que no tenemos tiempo para aburrirnos!.

Publicidad

¿Cómo te metiste tanto en Mad Max?

Un par de amigos ya la habían visto la noche anterior y me estaban explicando sobre estas dos películas de motociclistas. En ese momento tenía 18 años, por esos días estaba muy involucrado en montar y construir motocicletas personalizadas. Con un poco de persuasión me convencieron para ir a verla, la verdad es que estaba más interesado en salir en la moto y tomarme unas cervezas en un pub.

Desde los créditos en el inicio de Mad Max a los créditos finales de Mad Max 2, mi mandíbula estaba en el suelo. No podía creer lo que acababa de ver, el efecto que tuvieron sobre mí fue increíble. Eran las películas más originales y singulares que jamás había visto… Y de Australia. Parecía como si hubieran tomado un pedazo de mí y no me lo hubieran devuelto, no podía pensar con claridad, lo único que pensaba a partir de ese momento fue en esas dos películas ¿quién las hizo?¿quiénes eran los actores?.

¿Y luego qué?

En 2000, compré un Ford Falcon australiano en Texas y me lo enviaron a Inglaterra. En los próximos 18 meses, lo transformé en un Interceptor, el carro que Max maneja en las dos películas. Era la única replica que había en Europa en ese momento. Pero realmente mi única ambición era conocer los sitios donde grabaron mi fantasía.

¿Cómo recogiste todo lo que tienes en la exhibición? Estoy asumiendo, sobre todo con la primera película, que no había un sistema para el almacenamiento de accesorios.

Publicidad

Una gran cantidad del material original que tenemos en la exhibición lo compramos, es prestado o donado por cualquiera de las personas que acabaron con esto o personas que trabajaron en la película. Otros artículos los encontré hurgando en los alrededores.

¿Cuántas piezas memorables tienes en tu colección? 
Es difícil decir cuántas piezas tengo exhibidas, pero digamos que ¡estamos luchando por el espacio!.

¿Cuál es el elemento más raro que tienes? Hay dos elementos en particular que son sumamente valiosos para mí y son el cuadro de boomerang y la caja de música que Feral Kid tenía en la película.

Obviamente, una parte importante de la franquicia Mad Max fue Mel Gibson. ¿Has visto que la venta de boletas ha disminuido por la controversia que causó cuando llamo a insultar a su exnovia?

Para la mayoría de los fans, Mad Max es sobre las acrobacias, los carros, la acción y no realmente sobre Mel Gibson. Él fue estupendo en el papel pero no realizó la película. Así que a pesar de que pasó por un mal momento en su vida y la prensa no es muy buena con él, de ninguna manera afectó el museo o los fans de la película. Sigo pensando que Mel Gibson es un gran actor y un director con mucho talento y todavía tiene mucho que ofrecer en lo que respecta al mundo del cine.

¿Cuál fue tu reacción cuando el papel de Max en Mad Max: Fury Road  se lo dieron a Tom Hardy?

Cuando escuché que Tom Hardy hacia parte del reparto de la nueva película estaba muy emocionado. No puedo pensar en un actor más apropiado para darle vida a esto. Tom es un actor increíble, su presencia en la pantalla te mete en una película, se roba cada escena, hace un gran Max.

Publicidad

¿Has visto el tráiler de Fury Road, y si es así, ¿qué piensas? ¿te ha causado interés o estas escéptico?

Será increíble; esta es la película que George Miller quería hacer hace muchos años, pero no tienen el presupuesto o la tecnología necesaria. Aunque esta es la cuarta entrega no es la continuación de las otras tres. Es un nuevo Max basado en el Max que todos conocemos y un mundo que es familiar, pero actualizado para la época actual. Así es como debe ser esta película.

Hay mucha preocupación de que la película no causara la misma sensación que las demás, pero estamos hablando que han pasado 30 años y el cine ha cambiado drásticamente. El presupuesto de la cuarta entrega es uno grande, incluso en este momento. Les puedo asegurar que estaré en primera fila.

¿Crees que la asistencia en el museo aumentará después del estreno de Fury Road?

Sí, creo que la asistencia incrementará después del estreno de la nueva versión. Creo que va a introducir un nuevo público al fenómeno Mad Max y generar interés en las películas anteriores de nuevo.