FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¡PINCHES SORDOS!

La frase que funge como título de este texto hace referencia a lo peor que le puede pasar a un DJ en esta vida: tener un problema auditivo.
Frank
por Frank

La frase que funge como título de este texto hace referencia a lo peor que le puede pasar a un DJ en esta vida: tener un problema auditivo.

En 2004 llegó a las salas de cine una cinta llamada "It's All Gone Pete Tong". Desde el nombre ya sabíamos que era un largometraje que necesariamente algo tenía que ver con la música electrónica. A momentos (sobre todo al inicio) utilizando herramientas del género documental y como si fuera una biografía nos introduce en la vida de Frankie Wilde, un DJ ficticio al que vemos en el punto máximo de su carrera, y como desde allí cae en lo más bajo gracias a un trastorno en los oídos.

Publicidad

A pesar de que muchos en su momento pensaron que este personaje era real, la verdad es que como en toda ficción la cinta se agarra de una historia y la amplifica para hacerla atractiva al público. Con esto quiero decir que dudo mucho que exista algún DJ real que haya pasado por todo lo que atraviesa el protagonista de la cinta. Sin embargo, el problema existe y es más común de lo que imaginamos en el mundo imperfecto de los DJs.

La enfermedad en cuestión se conoce como Tinnitus y básicamente es un fenómeno perceptivo de ruidos (esencialmente zumbidos) que no proceden de ninguna fuente externa, derivando en la pérdida de audición. Una de las causas principales es… LA EXPOSICIÓN AL RUIDO.

Hasta el momento, no existe cura para este padecimiento.

En ocasiones los ruidos o zumbidos son tan fuertes que no se puede escuchar nada más, así que imaginen a un DJ intentando producir música con este problema.

Los ejemplos son muchos en menor o mayor medida.

Recordemos por ejemplo a Aly, quién hace algunos años en un evento su oído se vio afectado por un problema con un monitor mientras mezclaba y a partir de ese instante su vida como DJ se alteró radicalmente ya que su médico le dijo que si quería seguir escuchando para poder hacer música no podía volver a exponerse a ruido muy alto, por esa razón es que las presentaciones de Aly & Fila sólo las hace el segundo en cuestión.

Otro caso famoso de problema auditivo y reconocido por él mismo es el de Steve Angello, el ex Swedish House Mafia, quién sufre de Tinnitus en uno de sus oídos. Por eso cada que puede recomienda a quienes quieren ser DJs o dedicarse a la música en general a que cuiden su sistema auditivo.

Publicidad

Pero también se han dado esfuerzos más grandes por generar conciencia de este problema y ayudar a quienes ya lo tienen.

En el año 2013 en Reino Unido salió a la venta de manera digital un álbum llamado, "I am the one in ten (Soy uno de cada diez)", cuyo fin era concientizar sobre el problema de Tinnitus y además recaudar fondos para la Asociación Británica de Tinnitus.

La idea de este disco fue justamente de un DJ que padece de este problema y su nombre es Eddy Temple Morris. El invitó a músicos en general que también tienen este trastorno auditivo a que hicieran canciones para dicho compilado.

En esta lista de gente que aceptó formar parte del proyecto debemos mencionar a DJs de la talla de Sub Focus, DJ Fresh y a figuras de la música a nivel mundial como Chris Martin, vocalista de Coldplay.

Toda esta reflexión surge a raíz de que en estos días me encontré con una nota sobre una Universidad en Nueva Zelanda que mediante una investigación, afirma que la cura al padecimiento de Tinnitus podría estar en el CONSUMO DE ÉXTASIS.

Lamentablemente hasta el momento, la investigación está en etapas iniciales y la evidencia sobre la cura en el consumo de esta droga es meramente anecdótica. Muchos ya estarán pensando que como en otros casos, la solución a muchos problemas del mundo están en la drogas.

Yo lo único que puedo decirles es que mientras encuentran una cura a esto, moderen el volumen cada vez que mezclen, produzcan o escuchen música antes de que en tono de reclamo, y con cierta ironía y sarcasmo, alguien les grite para que le bajen a su escándalo: ¡PINCHES SORDOS!

Publicidad

PD: Yo padezco de Tinnitus en mi oído izquierdo.

Para aligerar su Tinnitus Frank imagina que los zumbidos que escucha son voces que le dicen: ¡Mátalos a todos! Lee mas de él en- @YoSoyElFrank

Frank ha compartido otros placeres y malestares en:

Ese gran placer culpable llamado Basement Jaxx

Sebastian Ingrosso es suizo

¡Descargas Gratis!