FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Tributo a los chefs mexicanos en Día de Muertos

Estas "calaveritas" tienen la misión de recordarnos que la vida no es sino la muerte, y sólo nos queda gozar y reír.

En México adoptamos el humor para hacer frente a lo desconocido a lo que asusta, incomoda o desagrada. Y así enfrentamos la muerte. No con sarcasmo, pues no nos reímos de ella, le sonreímos.

Todos los días corren memes y caricaturas de nuestros políticos, de nuestros desastres, de nuestras carencias. Hoy, que recordamos la muerte, nos llenamos de color, comida, fiesta y mucho humor, no porque nos alegre la muerte, sino pensar en ella nos impulsa a celebrar la vida.

Publicidad

Además de las ofrendas (altares) que decoran las casas mexicanas hoy, las calaveritas literarias —composición en verso tradicional en México— son una tradición que nos acompaña en este día tan especial, y tienen la misión de recordarnos que la vida no es sino la muerte, y sólo nos queda gozar y reír.

Este es nuestro tributo a diez chefs mexicanos, los diez que este año están dentro de la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica. No hay espacio para rendir homenaje a todos, pero gracias por hacer que nuestro paso por este lado del río esté lleno de buena comida, buena bebida y buena compañía.

LEE: Calaverita a Jorge Vallejo.

LEE: Calaverita a Enrique Olvera.

LEE: Calaverita a Mikel Alonso.

LEE: Calaverita a Guillermo González Beristain.

LEE: Calaverita a Pablo Salas.

LEE: Calaverita a Édgar Núñez.

LEE: Calaverita a Eduardo García.

LEE: Calaverita a Elena Reygadas.

LEE: Calaverita a Gerardo Vázquez Lugo.

LEE: Calaverita a Martha Ortiz Chapa.

(La foto de portada es de Eunice Adorno.)