FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

No todo va a ser Beyonce. Estas son nuestras canciones favoritas de la semana

Del optimismo casi histérico de Grosgoroth al rap rasposos de Maluko pasando por el indie pop de Doble Pletina y las nuevas encarnaciones de algunos de nuestros héroes y heroínas personales.

Grosgoroth con un colega. Foto vía.

Síguenos para descubrir tu música favorita

Esta semana, además del disco de Beyonce y la cinta de Ayalga, nos hemos quedado atrapados en estas 5 canciones. Del optimismo casi histérico de Grosgoroth al rap rasposos de Maluko pasando por el indie pop de Doble Pletina y las nuevas encarnaciones de algunos de nuestros héroes y heroínas personales.

GROSGOROTH: Canción superpositiva

"Da igual donde estés, escúchala y me dices. Esta es la canción de cura o sanación, porque es la canción súper positiva". No haría falta que explicásemos mucho más. A la positividad a través de la histeria, los videojuegos y la imaginación. Grosman fue miembro de grupos tan míticos en el underground madrileño como los Mushitcians o Grabba Grabba Tape y actualmente es Grosgoroth, one-man band de pop chisporroteante y happy hardcore hecho con Gameboys modificadas. Es otro avance de su disco Me siento mejor, del que ya había adelantado un par de canciones realmente increíbles: "Odio a la gente rica" y "Voy a mil": Apunta a disco del año.

DOBLE PLETINA: La progresión exponencial

Doble Pletina parecen poseedores de LA FORMULA. Todas sus canciones son miniaturas de pop agridulce que explican una misma idea: La resistencia ante una cotidianeidad decepcionante que podría ser mejor. Una bonhomía que no está cegada por el optimismo, sino que se esfuerza en superar la realidad. "La progresión exponencial" suena perfecta además, con todos los instrumentos presentes en un mismo plano dejándose espacio los unos a los otros, todo claridad, orden y emoción sin aspavientos.

Publicidad

MALUKO x SKYHOOK: Duro

Para la séptima entrega de RAPIdaMENTE, el rapero tinerfeño Charlestán/Shrlstn ha creado un nuevo alterego, Maluko, y se ha rodeado de uno de los productores más en forma del underground, Skyhook, para grabar la mejor canción de la serie. Hablando con voz ronca de rapear, del futuro, de la muerte, citando películas, callejones y trenes con unas bases que son a la vez sentimentales y expansivas.

PATIENCE: The church

Patience puede apaciguar un poco el ansia de todos los que echamos de menos a Veronica Falls. Se trata del nuevo proyecto de Roxanne Clifford, cantante del grupo. Por lo que escuchamos en "The church", podemos esperar algo a medio camino entre Altered Images y Molly Nilsson. Es decir, que podemos esperar cosas muy buenas. Hasta que eso llegue, quizá volvamos a darle al play por catorceava vez.

ESPÍGOL: Invasió mineral

Detrás de Espígol se esconde uno de los activos más importantes de la música independiente en España: Maurici Ribera, alias The Missing Leech. Con este nombre lleva ya un porrón de años paseando por el mundo. Desde Japón a Nueva Zelanda, pasando por Estados Unidos o Groenlandia. Sin hacer ruido pero juntándose con sus amigos e ídolos de The Moldy Peaches o el mismísimo Chris Knox. "Invasió mineral" es su nuevo proyecto de indie rock planeador. Pensad en Galaxie 500 pero también en unos Chills instrumentales. Grabada en Nueva York por Brian Speaker (Jeffrey Lewis) y mezclada por el mismísimo Kramer (Daniel Johnston, Galaxie 500, Shockabilly, Bongwater…). La cosa promete.