FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

La táctica para frenar el comercio de veneno en la deep web

Varios vendedores y compradores han sido capturados por agentes encubiertos.

Cuando se trata de la deep web, infiltrarse es uno de los mejores métodos que tiene la policía para atrapar a traficantes y compradores. En los últimos años, la táctica ha sido particularmente efectiva para arrestar a aquellos que promocionan armas en línea; sin embargo, parece que ahora se están empezando a realizar operaciones similares para capturar a aquellos que venden y compran venenos en la deep web.

Publicidad

Esta semana, una corte escuchó cómo a un hombre del Reino Unido le imputaron cargos por comprar una cantidad de ricina suficiente para matar a más de 1.000 personas en la deep web. Mohammed Ammer Ali, quien reside en Liverpool y tiene 31 años, fue acusado de intentar comprar 500 mg de dicho veneno por el valor en bitcoin de $500, según los reportes de varios medios.

Ali fue arrestado este año después de que solicitara un dealer para comprar la ricina. El traficante de veneno que negoció con él terminó siendo un agente encubierto del FBI. Una vez el FBI avisó a la policía británica local le enviaron a su casa un carro de juguete, que en vez de contener algo peligroso estaba lleno de una sustancia inofensiva. El juicio sigue en curso.

No se trata del único caso en que una persona intenta comprar veneno en la deep web y termina dándose cuenta de que al otro lado de la pantalla hay un agente encubierto. Este año un joven de 16 años, también en el Reino Unido, admitió haber intentado comprar veneno y, en enero, un hombre estadounidense fue arrestado por intentar obtener ricina. Fue revelado que los dos compradores habían interactuado con un agente policial sin darse cuenta.

El investigador independiente Gwern Branwen escribe en su sitio web que, debido a la "extrema similitud" de estos casos, cree que la misma cuenta encubierta fue responsable de arrestar a Ali, al estadounidense y al joven británico. Branwen ha documentado cada uno de los arrestos conocidos relacionados con los mercados de la deep web.

También han sido capturados algunos vendedores de veneno. Jesse Korff, de veinte años, fue sentenciado en febrero a nueve años en prisión por manufacturar ricina y después venderla en la deep web. Korff fue atrapado cuando un agente encubierto acordó comprarle veneno. Después de su arresto, la policía logró rastrear a uno de sus clientes en el Reino Unido. Kuntal Patel, de 37 años, fue sentenciado a tres años de prisión por haberle comprado veneno a Korff.

El uso de falsas identidades de traficantes en la deep web por parte de agentes policiales es una tendencia que está bien consolidada en el comercio de armas. En una operación de seis meses, un traficante de armas que residía en Estados Unidos fue arrestado y su cuenta fue tomada por Investigaciones de Seguridad Interior (HSI por sus siglas en inglés). Docenas de sus clientes fueron arrestados poco después.

De hecho, la presencia de agentes encubiertos vendiendo armas se ha vuelto tan popular, que Agora, el mercado más grande de la deep web, recientemente decidió dejar de vender armas por completo.

Tal vez un día también sean eliminados los venenos de los estantes digitales de la deep web.