FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Así luce la "Nube"

Usualmente se habla de "la nube" como una entidad abstracta, un reino sobrenatural, una cosa totalmente efímera que solamente existe en su propia dimensión y que en su infinita capacidad almacena toda nuestra información. Pero no. La tal nube existe. Y...

Internet Machine (2014)

Mientras que el cómputo en la nube (cloud) se siga expandiendo con la demanda de almacenamiento de nuestras vidas altamente tecnologizadas, usualmente se siente que estamos comenzando a hablar de las capacidades potenciales de "La Nube" como si existiera en un reino sobrenatural, una cosa totalmente efímera que solamente existe en su propia agencia. Es fácil olvidar que la nube es en realidad una cosa que está en marcha gracias a los humanos, y (la máquina) debe ser almacenada en algún lugar en alguna parte.

Publicidad

Servidores y ruteadores. Internet Machine (2014).

Seguro, cuando un librería de iTunes se sincroniza con iCloud y aparece simultáneamente en tu teléfono y tu tableta, se siente como si hubieras presenciado un pequeño milagro. Lo que olvidamos, es que existen estos gigantescos centros de datos alrededor del mundo que incorporan tecnologías de avanzada y computadoras que facilitan este tipo de procesos.

 Corredores 'plenarios' que dividen los cuartos que contienen servidores y ruteadores.

Servidores y ruteadores. Internet Machine (2014).

Uno de estos centros de datos es el Alcalá Data Center, cerca de Madrid, España. Gestionado por la compañía global de telecomunicaciones, Telefónica, el Data Center de Alcalá inició su primera fase de operaciones en abril del año pasado, y actúa como pieza clave para los servicios cloud que Telefónica brinda a sus clientes en España, el Reino Unido, Alemania y la República Checa.

Y este centro de datos, es también objeto del más reciente proyecto del cineasta Timo Arnall, llamado Internet Machine. Con el fin de resolver nuestras percepciones fantasiosas de cómo funciona Internet, a la vez que muestra la increíble arquitectura de las instalaciones del “big data”. La obra de Arnall explora los diferentes cuartos y sistemas de uno de los más grandes santuarios “cloud” de Internet (y el mundo).

Generadores Diesel de energía, en caso de un fallo en el sistema eléctrico.

Publicidad

Internet Machine (2014).

“En esta cinta quería mirar más allá del mito infantil de ‘la nube’, para investigar cómo luce en realidad la infraestructura de Internet”, señala Arnall en el blog de su website. “Se sintió la importancia de poder ver y escuchar la energía que se usa para dotar de energía a estas máquinas, así como los sistemas asociados para asegurarlos, enfriarlos y mantenerlos”.

Tanques de agua, en caso de incendio.

'Enfriadores' de aluminio que facilitan el flujo de aire en las instalaciones.

Con el fin de asegurarse que puedas ver y escuchar esa energía propiamente, Internet Machine se exhibe en tres diferentes pantallas al mismo tiempo, que forman un cuarto parcial alrededor del espectador. Pero esa no es la única característica de Internet Machine que te mantiene inmerso. Mientras filmaba, Arnall empleó una diversa mezcla de técnicas de grabación, medios y programas de cómputo que él mismo creó hace más de 10 años.

“El filme fue creado usando tanto video como imágenes fijas, usando una cabeza panorámica y una Canon 5D mkIII”, continúa. “El video fue capturado usando el módulo Magic Lantern RAW en la 5D, mientras que las fotografías en RAW fueron procesadas en Lightroom y armadas juntas con el uso de Photoshop y Hugin”.

Finalmente, para poder hacerle justicia al monumentalismo de estas máquinas, Arnall convirtió los videos e imágenes en 3D utilizando “técnicas de calibración de cámara, para que movimientos completos de cámara pudieran ser creados con un armado virtual de tres cámaras”.

Publicidad

El trailer a continuación destaca este esfuerzo estético.

Distintos ángulos de cámara empleados en cada área.

Si llegas a estar en España, puedes ver las proyecciones de Internet Machine en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y la Fundación Telefónica en Madrid, donde se estará mostrando para la exhibición Big Bang Data hasta el 26 de octubre de este año y 24 de mayo del próximo año, respectivamente.

Todas las fotos, cortesía de Timo ArnallSigue su trabajo en su website.

@johnny_mgdlno