FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

La OMS recomienda a todos los homosexuales tomar medicamentos para el tratamiento del VIH

La OMS lanza una nueva ofensiva contra el SIDA. La idea es que las comunidades más vulnerables consuman antirretrovirales preventivos, lo que podría reducir la propagación del VIH en esta población de un 20 a 25 por ciento durante los próximos 10 años...

Alrededor del mundo, las poblaciones más expuestas al riesgo de infección por el VIH no están recibiendo los servicios de salud necesarios, lo que dificulta el progreso en el tratamiento a la enfermedad, según un nuevo informe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el pasado viernes 11 de julio.

En el informe se describen las directrices para la prevención del VIH, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado de las poblaciones clave, y por primera vez, la OMS ha recomendado a la comunidad gay sexualmente activa tomar medicamentos antirretrovirales para prevenir la infección del VIH.

Publicidad

"Ya sabemos que si alguien tiene el VIH, el uso de los medicamentos reduce drásticamente la probabilidad de contagiarlo, al igual que el uso de condones", el Dr. Romero Gillespie, el jefe ejecutivo de la organización británica Terrence Higgins Trust, dijo a la BBC. "La idea del tratamiento como prevención no es nuevo, pero la idea de ampliar el tratamiento a las personas VIH-negativas de los grupos de alto riesgo sí lo es".

Cuba está enfrentando una escasez de condones, véala aquí.

Las tasas de infección de VIH en hombres gays han permanecido altas en la mayoría de lugares, siendo 19 veces más probable que esta comunidad contraiga el virus, a que lo contraiga la población general. Sin embargo, el uso de antirretrovirales, conocida como la profilaxis pre-exposición, según informes, podría reducir la propagación del VIH en esta población de un 20 a un 25 por ciento durante los próximos 10 años. La OMS dijo que la mejora de los métodos de prevención podría ayudar a prevenir 1 millón de infecciones.

El Dr. Gillespie también dijo a la BBC que la profilaxis pre-exposición podría llegar a ser una herramienta futura para reducir la infección del VIH, pero dijo que primero "tenemos que evaluar qué tan efectivo va a ser este procedimiento en la prevención del VIH entre los hombres homosexuales".

Otras recomendaciones generales de prevención para todos los grupos clave que figuran en el informe siguen incluyendo el uso de condones con lubricantes adecuados, la profilaxis posterior a la exposición, y la circuncisión masculina voluntaria.

Publicidad

Las prostitutas que piden aventón en Uganda, están en la mira del Sida. Vea más aquí.

Otra de las poblaciones más vulnerables que el informe revela incluyen las trabajadoras sexuales, la comunidad transgénero, y las personas que se inyectan drogas con agujas. Mientras que las prostitutas son 14 veces más propensas a tener VIH positivo que el resto de la población general, el resto de las poblaciones mencionadas son 50 veces más propensas.

"No proporcionar servicios a las personas que están en mayor riesgo de VIH las pone en un mayor riesgo contra la epidemia mundial y amenaza la salud y el bienestar de los individuos, sus familias y la comunidad en general", afirmó en un comunicado el Dr. Gottfried Hirnschall, el director del Departamento VIH de la OMS.

Con base en las cifras del Programa del Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), los grupos en riesgo mencionados por la OMS podrían ser los representantes del 50% de todas las nuevas infecciones en el mundo.

Con el foco en la reducción de las tasas de infección entre las poblaciones vulnerables, el informe dijo que desde 2009 hasta 2012, hubo una reducción del 20 por ciento en las muertes relacionadas con el VIH. De igual forma, la OMS advirtió que los métodos preventivos seguían en necesidad de mejoramiento.

El ejército egipcio y la cura milagrosa del Sida. Mira más aquí.

El acceso al tratamiento resultó ser desigual para las poblaciones que se analizaron en el informe, concluyó la OMS, afirmando que este hecho puede tener un impacto en la propagación del VIH. También concluye que la penalización de la conducta sexual, la orientación sexual, la expresión sexual y el uso de drogas perpetúa aún más los problemas de discriminación.

Publicidad

Además de la desigualdad en el acceso al tratamiento, en lugares donde se plantean cuestiones de confidencialidad, muchas personas no están recibiendo tratamiento alguno, dijo a la Voz de América ONUSIDA, Mariángela Simao, Directora de Movilización Comunitaria en ONUSIDA.

"Esto ha sido amenazado últimamente, al menos en dos países - en Nigeria y en Uganda, en relación con el hecho de que nadie informa si un hombre es gay o una mujer es lesbiana", dijo Simao. "Tenemos informes de estos países que han documentado graves alteraciones en la disponibilidad y acceso al tratamiento del VIH y otros servicios de salud, a raíz de la promulgación de las leyes".

Asimismo, la OMS encontró que en lugares con servicios de VIH de apoyo y leyes en vigor, las muertes y las tasas de enfermedad relacionadas con el virus cayeron dentro de los grupos vulnerables: "Las políticas audaces pueden dar resultados audaces", sentenció la Dra. Rachel Baggaley, del Departamento de VIH de la OMS, en un comunicado.

Sigue a Kayla Ruble en Twitter: @RubleKB

Imagen via Flickr/NIAID