FYI.

This story is over 5 years old.

videojuegos

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, muere a los 55 años de edad

Hazte un favor, si no has jugado tu Wii que está empolvado en una esquina desde que te compraste tu PS4, hazlo ahora.

Foto vía Wii U Daily.

Las banderas de la oficina de Nintendo están a medio mástil en respeto a Satoru Iwata, el presidente y director ejecutivo de la empresa, quien falleció el 11 de julio a la edad de 55 años. Iwata se sometió a un tratamiento para combatir un tumor en la vía biliar pero, como Nintendo reveló en un breve comunicado el día de hoy, no pudo derrotar el cáncer.

Iwata fue preside de Nintendo desde 2002 y supervisó el lanzamiento y el éxito del Wii, la consola que revolucionó la industria, al igual que el DS, la consola portátil más vendida de todos los tiempos. Empezó su carrera en los videojuegos como programador. Participó en títulos como EarthBound y Balloon Fight, y hasta ayudó a quitar bugs del famoso Super Smash Bros. Melee para que saliera a la venta a tiempo en 2001. En esta época ya era director de Nintendo.

Publicidad

En 2014, Iwata anunció que reduciría su salario a la mitad para ayudar a combatir la caída que sufrió la empresa tras las ganancias decepcionantes del Wii U y su software. Se negó a mantenerse alejado cuando Nintendo estaba en apuros y dijo en un panel de inversionistas en 2013 "Si despedimos empleados para tener mejores resultados a corto plazo, la moral va a bajar. Dudo que los empleados que tienen miedo de que los despidan sean capaces de desarrollar juegos que impresionen a la gente de todo el mundo".

Siempre amó más los juegos que la industria en sí y en 2005 abrió su discurso inaugural en la reunión anual más grande de desarrolladores, llamada Game Developers Conference, con estas palabras "En mi tarjeta de presentación, soy un presidente corporativo. En mi mente, soy un desarrollador de juegos. Pero en mi corazón, soy un gamer".


Relacionados: Los videojuegos no arruinaron mi vida


Toda la industria de los videojuegos ha rendido sus honores a Iwata, incluyendo a Shuhei Yoshida, el presidente de Sony Computer Entertainment Online. Esto fue lo que Yoshida escribió*:

"Iwata fue una inspiración como líder de una de las empresas más influyentes en la industria de los videojuegos. Él mismo creaba juegos y siempre fue un gamer. Siempre he tenido un gran respeto por los juegos de Nintendo porque son increíblemente accesibles y están diseñados para que todos puedan jugarlos y disfrutarlos. Entiendo que Iwata-san era uno de los individuos indispensables para mantener los estándares de alta calidad en todos los títulos de Nintendo. Espero que descanse en paz. Gracias por todo lo que hiciste para mejorar la industria de los videojuegos".

Iwata dejó viuda a su esposa, Kayoko. Su funeral será el próximo 17 de julio. Todos los que han jugado un título de Nintendo desde 1985 lamentamos la muerte de Iwata. Hazte un favor, si no has jugado tu Wii que está empolvado en una esquina desde que te compraste tu PS4, hazlo ahora. Pon Super Mario Galaxy y sonríe. Los juegos son geniales, ¿no?

*La cita se editó por cuestiones de longitud

@MikeDiver