FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Tu contraseña de LinkedIn está expuesta en un museo en Alemania

¿Qué te parece que tu perfil de LinkedIn haya estado expuesto públicamente durante casi un año?

Imágenes: Aram Bartholl

Si has olvidado tu contraseña de LinkedIn puedes recuperarla haciendo click en el botón para que te la envíen a tu email. O puedes preguntarle al artista Aram Bartholl que te ayude a encontrarla ya que es posible que la tenga. Si la tiene, existe la posibilidad de que se encuentre en proceso de exponerla en algún museo de Europa.

A principios de este año lo hizo en Londres y más recientemente en Alemania. Sea donde sea, puede que Bartholl esté ahora mismo abriendo sus ocho carpesanos blancos que contienen las contraseñas de los 4.7 millones de usuarios de LInkedIn que fueron hackeados el año pasado. Bartholl se lleva los libros a sus exposiciones, llamadas “Olvidé mi contraseña”,  y allí puedes descubrir si tiene tus datos o si alguien tiene intención de ingresar en tu cuenta y contactar con gente no deaseada. De hecho, Bartholl insiste:

Publicidad

“Estos ocho volúmenes contienen 4.7 millones de contraseñas de usuarios de LinkedIn impresas en orden alfabético,” dice la descripción de su proyecto. “Invito a los visitantes a que busquen su propia contraseña.”

Probablemente tenga la mía. Accedo a mi cuenta de LinkedIn un par de veces al mes para hacer click en el botón amarillo de “Aceptar” cada vez que me llega una notificación de gente que nunca he conocido y de la que nunca volveré a saber nada más. Si perdiera mi contraseña, o si me desconectara de mi cuenta, posiblemente pasarían meses hasta que pidiera una nueva contraseña. Y, ciertamente, no cambié mi contraseña después del hackeo que se produjo el año pasado.

Esa es la intención de Bartholl: mantenemos una actitud ignorante hacia cosas como la seguridad en nuestros perfiles en redes sociales; simplemente asumimos que los hackers y las contraseñas robadas no pueden afectarnos, y normalmente, no lo hacen. Probablemente tu contraseña de LinkedIn está en el carpesano de Bartholl y todavía no te ha pasado nada.

O quizás sí. La semana pasada fueron hackeadas dos millones de cuentas más, y los medios de comunicación quieren asegurarse de que la tuya no fue una de ellas. Esa es una cuestión interesante: ¿qué significa, exactamente, que tu información personal lleva expuesta al público durante más de un año? Después de todo, estamos indignados porque la NSA también ha estado almacenando datos en algún lugar.

No sólo estamos constantemente olvidando la combinación de números y letras que constituyen nuestras contraseñas. Nos olvidamos de plantearnos cómo las utilizamos, quién podría estar buscándolas, y por qué son importantes.

Lee el artículo original en Motherboard