FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Lord Quas: Nuestro personaje animado favorito

Las aventuras de Quasimoto son uno de los capítulos más increíbles, jugosos y divertidos para el rap de los últimos veinte años. Psicodelia rapera para fumar bosques.

Otis Jackson Jr. es uno de los DJ's/Productores más prolíficos e influyentes de las últimas dos décadas. En su palmarés cuenta con colaboraciones legendarias como son Madvillainy al lado de MF Doom y Jaylib donde unió fuerzas con el difunto J Dilla de Detroit. Su obra comprende un par de sagas de colecciones de beats donde deja constancia de cómo ha invertido buena parte de su vida empolvándose los dedos buscando discos en diferentes partes del mundo como Jamaica, India y Brasil. Además tiene una banda, el Yesterdays New Quintet, con la que ha explorado los paisajes del jazz y la impro y en la cual solo hay un integrante: él.

Publicidad

Durante los noventa, Madlib, formaba parte de una banda llamada Lootpack al lado de Wildchild y DJ Romes y es con esta banda que tiene un acercamiento a la disquera californiana Stones Throw y su fundador y amigo Peanut Butter Wolf. Además de la colaboraciones y bandas mencionadas, el proyecto más importante de Madlib como individuo es el del personaje animado nombrado Quasimoto.

Quasimoto, o Lord Quas, es una criatura con una voz notoriamente aguda que pareciera vivir con un tanque de helio a un lado para aspirar de él cada vez que requiere comunicarse. La activa imaginación de Madlib dio vida a este personaje cuando grababa cintas para uso personal en su natal Oxnard. Ni a Madlib, ni a sus amigos, le gustaba su monótono tono de voz y entonces decidió grabar rimas a un ritmo que después le permitiera subirles el tono y obtener como resultado esa voz pasada por helio. Como mencionaba: las cintas donde nació Quasimoto eran de uso personal y Madlib solo las compartía con otros mariguanos de la localidad y es Peanut Butter Wolf quien eventualmente convence a Madlib de invertir más tiempo en ese personaje y producir un disco con Lord Quas como protagonista.

El resultado de ese primer esfuerzo es uno de los mejores discos de rap de los últimos veinte años: The Unseen. En esta primera aparición de Quasimoto en un álbum completo con su aguda voz, Madlib define la personalidad del personaje, elaborada con las actitudes propias de un delincuente juvenil. Es curioso pero toda esa imprudencia en lugar de causar irritación causa gracia. Hasta pareciera que Madlib se esconde tras Quas para darle salida a esos oscuros e inmaduros pensamientos. Desde el intro del disco, la saga de Lord Quas queda marcada: Bienvenidos a la violencia.

Publicidad

Madlib ha confirmado en varias ocasiones que durante el proceso creativo del debut de Quas estuvo consumiendo hongos por un largo periodo de tiempo. Siendo el consumidor de marihuana que es Madlib, dudo que sólo se hubiesen consumido hongos. Pero bueno, esa es solo una corazonada.

Si bien Madlib se puede salir con la suya como MC a través de Quasimoto, en cuestión de beats no necesita echar mano de ningún artilugio para presentarnos un álbum que definiría el resto de su carrera: sampleos poco ortodoxos, soul oscuro y voces de programas de televisión olvidados, con la dosis mínima pero necesaria de elementos conocidos para mantener un balance en la producción. Experimentación y pensamiento progresista pasados por la personalidad irónica y corrosiva de Lord Quas.

El resultado de los beats de Madlib y su voz procesada hacen que el Unseen y los discos subsecuentes de la criatura llamada Quasimoto sean una oda a la psicodelia rapera a la cual no se ha apelado tanto como quisieramos.

La secuela de este paladín animado del rap independiente, vendría en el 2005 con el álbum The Further Adventures of Lord Quas; por supuesto, editado por Stones Throw y con participaciones de uno de los MCs favoritos de Madlib: MED (no tengo idea por qué Otis Jackson Jr. ha favorecido tanto a ese chico de rimas sosas y stacatto aburrido) y de Madvillain. Este segundo disco nos vuelve a presentar a Quasimoto armado de su inseparable ladrillo, rimando sobre los típicos beats de Madlib e interludios pachecos para el deleite de los aficionados stoners de Madlib que, hay que señalar, no son pocos.

Publicidad

La portada de The Further Adventures of Lord Quas contiene una referencia al primer álbum de Frank Zappa titulado Freak Out! además de una foto de Dilla y Wild Man Fischer otrora colaborador de Zappa y loco de remate certificado. La portada fue realizada por Jeff Jank quien por muchos años ha sido el director de arte de Stones Throw y quien ha pertenecido a ese grupúsculo desde su fundación.

Para el último documento musical de Quasimoto tendrían que pasar ocho años y el premio fue Yessir, Whatever que es una colección de lados b y grabaciones que no habían estado disponibles en el pasado. La tapa de la versión en vinilo muestra a Quasimoto armado de su inseparable ladrillo; siendo esta imagen una calcomanía que si se despega, muestra las entrañas de la criatura. El diseño es de Jank con la colaboración de Dave Cooley.

Parte indispensable del proyecto es la imagen de Quasimoto, la cual está basada en los personajes del filme de ciencia ficción Fantastic Planet, del cual Madlib es gran aficionado. El primer bosquejo y arquetipo de la criatura actual fue diseñada por el mismo Madlib y DJ Design para la tapa del sencillo "Microphone Mathematics". Basándose en este arquetipo Jeff Jank tomó la imagen y la convirtió en lo que es hoy: una especie hipopótamo-caballito de mar-amarillo.

Usualmente Quasimoto aparece fumando y con un ladrillo en la mano que utiliza para amedrentar a quien se interponga en su camino o simplemente agredir a quién el voluble personaje decida. La criatura en sí misma es muy popular y constantemente aparece escudriñando debajo de la falda de alguna chica, golpeando personajes como R2D2 o acuchillando a Beto, el personaje del programa infantil Plaza Sésamo. Les recomiendo sigan la cuenta oficial de Instagram del personaje.

En Revancha puedes encontrar los siguientes títulos de Quasimoto: The Unseen, The Further Adventures of Lord Quas y Yessir, Whatever.

No olvides seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.