FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Presente y añoranza: una entrevista con Cohetes

Una exploración de sí mismo por medio de la música.

Cargado de un sonido muy representativo del indie pop, Juan Pablo Pulido dio un nuevo golpe con "Películas", el segundo sencillo de su proyecto Cohetes. El bogotano, que fue seleccionado como finalista de la convocatoria 'Yo creo en lo de acá' por la empresa Árbol Naranja junto a bandas como Telebit o Diamante Eléctrico, ha dado ya una vuelta por el circuito de bares de la capital, además de presentarse en Tunja, una ciudad con una sorprendente movida musical.

Publicidad

Aunque su sonoridad es actual, en el caso de "Películas", termina por construir una atmósfera nostálgica. Una que busca aquellos lugares que anhelamos, que recordamos como perfectos y que se vieron transformados por la ausencia de alguien.

Aprovechando su lanzamiento, hablamos con Juan Pablo de su música, del concepto detrás de esta, de la personalidad y las historias que alimentan su música, y sobre los planes a futuro. A propósito, este año el músico estará sacando su primer EP homónimo.

***

Noisey: Cuéntame, para empezar, un poco la trayectoria de Cohetes, ¿de dónde nace, cuál es tu historia musical?

Mi carrera musical empieza con una banda de Rock llamada 8KMS. Con ella empecé a explorar el escribir canciones propias. Poco a poco fuimos ganando seguidores y logramos participar en el SXSW en 2013 y girar por cuatro ciudades de Brasil en el mismo año. Por temas personales la banda se disolvió pero siempre mantuve haciendo canciones. Esas canciones que guardé en el cajón fueron pidiendo su espacio y es cuando decido desenterrarlas y formar Cohetes.

¿Qué es Cohetes?

Es mi proyecto solista. Luego de hacer parte de una banda y conocer sus beneficios y contras, necesitaba hacer canciones íntimas y llevarlas por mi propio camino. Hace casi un año que salió mi primer sencillo "El Día", y con él quise dar una muestra de lo que estoy haciendo. Con "Películas" doy un paso más para construir Cohetes. Estoy explorando sonidos y ritmos para ir definiendo lo que soy y creo que eso ha sido una de las cosas que más valoro del proceso. Además, nunca había hecho el ejercicio de escribir canciones para mi y sobre mi, es decir, no de una relación o historia.

Publicidad

¿De qué habla "Películas"?

"Películas" habla sobre la casa de mis padres. En esa casa viví cuando tenía cuatro años. Luego, a mis veintidós volví ya siendo independiente. Le tengo mucho cariño a la casa. En ese lugar pasaron muchas historias y tengo muy buenos recuerdos. Me vio en muchos momentos importantes y fue testigo de muchos anécdotas que construyen lo que soy hoy.

¿Hasta el momento en dónde haz presentado? El año pasado hice un circuito por varios venues de Bogotá. Compartí tarima con varios amigos que también están trabajando en su proyecto independiente e incluso fui telonero de Siddhartha en su visita a la capital.

¿Cómo te fue particularmente en Tunja?, una ciudad que tiene una fuerte movida musical.
Tunja es una ciudad llena de talento independiente. Conozco varias bandas de allá que están trabajando mucho y que tienen propuestas muy interesantes. Al mismo tiempo, el público se toma el trabajo de conocerlo a uno y siempre tiene una buena receptiva a todas las propuestas nuevas.

Cuéntame un poco del concepto del álbum y del nombre que lleva.

Inicialmente quiero lanzar un EP de tres canciones. "Películas" es la segunda y tengo otra canción que lanzaré después. Quiero tomarme el tiempo suficiente para que la gente digiera las canciones. El EP se llama COHETES. Tiene canciones muy personales. Junto a JuanDa Morales, productor e ingeniero de mezcla del EP, hicimos un trabajo muy cuidadoso de seleccionar las mejores canciones que tenía listas y son las que quisimos lanzar como primer EP. En el camino he escrito más canciones y quiero ir pensando en el álbum sin prisa.

Publicidad

¿Cinco películas que nos recomiendes?

Me marcaron la vida 5 películas:

  • La lista de Schindler
  • Los Ojos de Julia
  • El Orfanato
  • Interestelar
  • Happy People

Acorde un poco a como se presenta tú música, ¿Cuál es para ti un lugar único en el planeta?

Hace poco tuve la oportunidad de conocer el Parque Natural Chingaza para hacer una caminata. Es un lugar increíble por muchas razones. Su paisaje es único y descresta el ver cómo se genera agua desde ese lugar para todos en Bogotá.

¿Una ausencia?

Mis padres murieron hace mucho tiempo. Yo era muy pequeño y los conocí poco. Me hubiera gustado conocerlos y tener alguna charla con ellos para que me dijeran lo que piensan de mi, cómo me ven o para pedirles opinión de lo que he hecho hasta hoy.

¿Una nostalgia?

Tengo varias. Cada momento que vivimos en el presente nos conecta con los del pasado. Y todas esas experiencias tienen diferentes impresiones, no todos los momentos reflejan lo mismo. En todas las canciones trato de hablar sobre lo que fue, lo que será y lo que habría podido ser. Me gusta recordar cosas y transportarme mentalmente a alguna situación en especial para poder armar una canción de la manera más limpia y honesta posible.

¿Qué se viene con el proyecto?

Quiero empezar un nuevo circuito por nuevos lugares, ciudades y con nuevas bandas. Hoy es muy fuerte el lazo que hay entre propuestas independientes, todos vamos creciendo de la mano y es una ventaja que debemos aprovechar. Así mismo quiero seguir haciendo canciones para que la gente me conozca.

¿Algo que quieras agregar?

Llegando casi a mis 30 años, siento la obligación de hablar sobre algo que me preocupa mucho y es el aumento de suicidios que se han venido presentando en menores de edad. Viene una generación muy vulnerable a la falta de identidad y a la depresión. Parece que es una situación que se ve cada vez más. La depresión se ha vuelto algo muy común en las personas y es una señal de alerta para empezar a replantearnos cuáles son las cosas que deben importarnos. Estar deprimido es diferente a sentirse triste, es una situación a la que debemos ponerle atención. He estado en depresión en algunas oportunidades. Sin embargo, creo que la vida es maravillosa y hay que trabajar duro para mantenerse en ella.

***

Sigue a Cohetes por aquí.