FYI.

This story is over 5 years old.

viajes

“Watermark”, un sorbo de realidad.

Esta semana se celebró el día de la Tierra. Hoy nos preguntamos, ¿qué tan a menudo tenemos la oportunidad de reflexionar realmente sobre la belleza orgánica que nos rodea?

Ayer fue el día de la tierra. Hoy nos preguntamos, en el día en el que se supone que celebremos el planeta al que llamamos hogar, ¿qué tan a menudo tenemos la oportunidad de reflexionar realmente sobre la belleza orgánica que nos rodea? Tomemos por ejemplo el agua: de los casi 330 trillones de galones de agua en este planeta, ¿a cuántos les ponemos atención?

En  2006, los cineastas canadienses Jennifer Baichwal y Nick de Pencier hicieron un largometraje documental sobre el fotógrafo Ed Burtynsky, que captura fotografías macro de paisajes alterados por la actividad humana a gran escala. La película, titulada Manufactured Landscapes, incluye destellos impresionantes en los entornos en los que los seres humanos han hecho (para bien o para mal) un impacto visible: depósitos de chatarra del tamaño de ciudades, plataformas petrolíferas masivas, fábricas colosales llenas de abejas obreras y así sucesivamente.

Publicidad

Aunque la escala de un proyecto de este tipo parecía imposible de lograr, Baichwal y de Pencier han sacado adelante Watermark, una secuela que sigue a Burtynsky mientras se embarca para capturar “las interacciones existenciales de todo el mundo con el agua”, como panoramas masivos de los más diversos cuerpos de agua en la Tierra.

Desde un punto de vista técnico, Watermark podría ser la mirada más definitiva al agua jamás capturada en película. "Hay algo muy cinematográfico en el agua", señala Baichwal . El resultado del largometraje proporciona una vista sin precedentes de algo que fácilmente damos por sentado; no sólo el documental trae a los televidentes a un viaje trotamundos, sino que además ilumina las zonas llenas de agua en las que el acceso del mundo exterior es limitado, desde las más grandes piscifactorías chinas, a las plataformas petroleras de México, e incluso la sagrada peregrinación Kumbh Mela de la India.

La escala se debe, en gran parte, a la utilización de helicópteros y drones para filmar desde lo alto, pero también nos ofrece una visión de cerca y en primera persona a través de la más alta tecnología, de los lentes en alta definición y el equipo. Pintando la tierra como un gran lienzo, el trabajo proporciona una plataforma para el arte que de otra manera no podría caber dentro del espacio de una galería. Watermark continúa la exploración de The Creators Project en usos innovadores de la tecnología que permitan a los lienzos reducirse o crecer dramáticamente. Hablamos con el equipo de documentales sobre nuestro "Detrás de cámaras de Watermark" y vimos que, por encima de todo, esta película cambia la forma de entender el alcance del lienzo, así como el verdadero peso del agua que nos rodea.

Publicidad

Delta del río Colorado #2, Cerca a San Felipe, Baja, México, 2011

“La riqueza de esta película dependía del correcto uso de la tecnología”, explicó Baichwal. "Esta película se trata de permitirte experimentar estos lugares. Si abre tu conciencia para hacerte acerca de algo que damos por sentado: abrir una llave, tomar un vaso de agua, saltar en un lago, tomar una ducha, todas estas cosas que hacemos sin pensar en ello. Si cambia su perspectiva sobre eso un poco, entonces se ha hecho algo, es significativo".

Para capturar realmente la escala de estos paisajes, los artistas utilizaron una gran variedad de equipos de fotografía, incluyendo cámaras Hasselblad de 60 megapíxeles, un Red EPIC, y un prototipo inédito ensamblado a mano de Red que podría rodar en resolución de 5K (como referencia, un  sensor de 5K es capaz de capturar hasta 120 fotogramas por segundo a cinco veces la resolución de alta definición de hoy en día). Dado que muchos de los ambientes eran aislados y de difícil acceso, muchas de las tomas requerían unir estas cámaras de gama alta a drones con mando a distancia, lo que permitía vista de pájaro sobre los lugares exóticos.

Disfruta más de estas vistas incomparables de Burtynsky en Watermark aquí abajo, y mira nuestro detrás de cámaras arriba. Hay una gran oportunidad que nunca vuelvas a ver el H2O de la misma manera.

Charco de residuos de fósforo #2 Polk County, Florida, EE.UU., 2012

Publicidad

Stepwell #4 Sagar Kund Baori, Bundi, Rajasthan, India, 2010

Represa Xiaolangdi # 1 del Río Amarillo, provincia de Henan, China, 2011

Riego Pivot # 7 High Plains, Texas Panhandle, EE.UU., 2011

Río Thjorsa # 1, Islandia, 2012

Río Dyralaekir en Myrdalssandur Islandia, 2012

Acuicultura Marina #1, Luoyuan Bay, provincia de Fujian, China, 2012

VeronaWalk Naples, Florida, EE.UU., 2012

Estación de Cerro Prieto de energía geotérmica, Baja California, México, 2012

Texto por Zach Sokol

Para más información sobre los artistas, mira:

Edward Burtynsky's website

Watermark's website

Mercury Films' website

Imágenes cortesía de Nicholas Metivier Gallery, Toronto / Howard Greenberg Gallery, y la galería de Bryce Wolkowitz, Nueva York.