FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El Instagram de Michael Stipe es una obra de arte

La cuenta del líder de R.E.M. es el trabajo de un artista digital en la búsqueda del autodescubrimiento.

Foto vía Instagram

De cierta forma, Instagram es una colcha de retazos, creada no con hilos y parches, sino con vanidad. Almuerzos, fiestas y los contornos de rostros cuidadosamente modificados con filtros se unen con la esperanza de la validación social a través de likes y comentarios. Y eso es exactamente lo que me molesta de esa red social. Como a todos, me gusta tener mis momentos narcisistas, pero nunca he visto mi reflejo y me enamorado con lo que hay en la pantalla del celular. Soy demasiado inseguro para soltar una foto de mi rostro en el internet pensando que alguien querrá verla, mucho menos darle "like".

Publicidad

Michael Stipe no comparte ese problema conmigo, y apostaría con mucha confianza que Michael Stipe —sí, voy a decir 'Michael Stipe' una y otra vez, ni 'Michael', ni 'Stipe', porque hay algo en la fonética de las palabras 'Michael Stipe' que las hace agradables cuando se dicen en voz alta— no piensa de más en su personalidad digital tanto como lo hago yo. Michael Stipe está viviendo el momento y disfrutando todos y cada uno de esos reflejos que se topa: lo sé porque gracias a un algoritmo, Instagram me recomendó seguirlo y, la verdad, lo recomiendo yo también.

A principios del año, el líder de R.E.M reactivó su cuenta después de haberla cerrado con asco cuando Facebook compró la aplicación en 2013. Sus imágenes previas eran bastante genéricas (objetos del hogar y flores en árboles); no había nada tan llamativo como lo fue esta entrevista con The Guardian en 2011. Sin embargo, desde su reincorporación, sus antiguas fotos fueron borradas y Michael Stipe renació en una especie de documentador de emojis humanos haciendo una cuenta de puras imágenes de su rostro. Por ejemplo, una mañana le rindió tributo a David Bowie, subió tres selfies de un jalón en donde mostraba la gama de emojis tristes que todo el mundo sintió durante ese trágico día.

Lo que es fascinante sobre la cuenta de Michael Stipe es que puedes ver su experimentos evolucionando en tiempo real. Cada emoción es capturada. Digo, ¿alguna vez has logrado estar así de serenamente feliz como lo está Michael Stipe con unas tapitas de botella? Mi abuelito empezó a juntarlas porque quería usarlas en un mosaico. Luego desechó la idea. Pero si lo hubiera hecho, me hubiera gustado verlo tan felizmente orgulloso como el de Michael Stipe en esta foto.

Publicidad

Su look estilo Ginsberg se está convirtiendo en algo cada vez más fascinante y omnipresente con el paso de los días, y sus expresiones van entre Derek Zoolander, un ídolo del punk, y un corresponsal de arte de Nueva York. Y de vez en cuando, la constante presencia de su rostro se encuentra con otra cara increíble, en lo que parecen ser episodios especiales, con gente como Patti Smith, Tilda Swinton y Wes Anderson.

Me gusta pensar que el interés de Michael Stipe por Instagram se debe a que le permite crear arte sin tener que dar información textual: es un medio para lo visualmente absurdo. Es un autor digital y un flâneur, regresando la mirada a sus manos mientras revela a un hombre redescubriéndose después de haber formado parte de R.E.M

Como esta. Espero que Michael haya hecho esto. Espero que esté usando esos guantes para smartphone que son buenísimos para multi-taskear. Espero que estes cuidando tus manos, Michael. Sé que muchos tienen que sufrir en nombre del arte, pero, por favor, usa guantes. Pensar en ti tomando selfies en el frío hizo que saliera una lágrima solitaria de sufrimiento de mi ojo.

Lo he estado siguiendo unas ocho semanas y, para estos momentos, ya ha publicado 87 fotos de esta Odisea. De corazón creo que estamos presenciando el comienzo de una obra magna. Una meditación visual sobre lo que significa ser adulto y estar totalmente feliz y en paz con ello. Existe un álbum #16 de REM, y es el Instagram de Michael Stipe. Voy a dejarlos con estas palabras que son parte del video que pueden ver a continuación: "Es mi cumpleaños. Estoy de maravilla. Vean esta increíble fogata".